Millonaria multa a una agencia de viajes de egresados: será dada de baja
La empresa London Travel fue acusada de estafa tras acumular cientos de denuncias. La sanción que se le aplicará, los incumplimientos detectados y las acusaciones de padres que compraron viajes de egresados para sus hijos.
Crece la polémica por el accionar de agencias de viajes de egresados. Una empresa de turismo estudiantil fue inhabilitada a operar y en las próximas horas saldrá del registro oficial de agencias. Se trata de London Travel, que recibió cientos de denuncias por estafa. Ahora, por los incumplimientos, deberá afrontar una multa de $ 1,3 millones.
Así lo dispuso el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, como ocurrió semanas atrás con Turismo Felgueres, la agencia del mexicano Mario Gerardo Berra Rojo acusada de estafar a más de 2000 pasajeros que tenían paquetes contratados para viajar a Egipto y Turquía, entre otros destinos, y que quedaron varados desde el fin de semana largo de Semana Santa sin una respuesta por parte de la firma.
La cartera de turismo asegura que en este caso la compañía tampoco respondió a los múltiples contactos, por lo que se decidió suspenderla definitivamente y aplicarle la sanción. “Está repleta de irregularidades y no contestaron a las citaciones. La baja definitiva de la licencia está al caer”, explicaron desde el Ministerio, y aclararon que “al día de hoy no tiene ningún trámite de rehabilitación en marcha”.
London Travel -con razón social Bienes G y G S.A. y sede en Avenida Alem 293, Bahía Blanca- suma cientos de denuncias por parte de padres que contrataron el servicio. Argumentan que les vendieron paquetes y ‘desapareció’, por lo que dan por descontado que sus hijos de primaria y secundaria no podrán viajar.
Los reclamos se intensificaron en los últimos días en distintas provincias, como Río Negro, donde hay afectadas familias de 11 escuelas primarias y secundarias de diferentes municipios. Ya se inició una causa por presunta estafa en el Ministerio Público Fiscal de Roca. Los padres dicen que se esfumó, no contesta los mensajes, abandonó su local en el centro de la ciudad y desapareció sin aviso. Todo empezó cuando un coordinador de viajes que vendió los paquetes les envió una nota comunicando su renuncia a la agencia.
Algunos padres pagaron varias cuotas del contrato, con un desembolso promedio de $ 90.000 por alumno para viajes a realizarse en noviembre. En viajes pautados para 2024 y 2025, los valores ascienden a $ 650.000. Y si se agrega el aéreo, hay que sumarle unos $ 100.000. A otros, ya les cancelaron las reservas, previo a estos episodios. A eso se suma que el hotel elegido para la estadía negó una vinculación con la agencia.
Antecedentes de London Travel
Las denuncias no son las primeras. London Travel ya tiene antecedentes penales. Un fallo en Río Negro, de San Antonio Oeste, condenó el 5 de julio de 2022 a abonarle a una usuaria damnificada $ 50.000. En el Juzgado Civil N° 3 de Roca, hay un expediente abierto contra la empresa, del 17 de agosto de 2021. Dos años más tarde, el caso aún no tiene sentencia.
Cabe recordar que en Olavarría los problemas se declararon con mayor fuerza el año pasado y siguieron en 2023. Les ofrecieron cambiar el viaje a Bariloche que sacaron con PreViaje a Córdoba y sin reintegro del 50%. El año pasado, la agencia ya había sido imputada por la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores por dejar a 20 chicos sin viaje.
En tanto, en 2022 también fue suspendida por la Dirección Nacional de Agencias de Viajes por incumplimiento en reprogramaciones y devolución del dinero. Hubo 75 audiencias entre los damnificados y la empresa. Hace un año, ya acumulaba 200 denuncias en su contra, de las cuales se llegó a 72 acuerdos.
Según el Ministerio que dirige Matías Lammens, tuvo el Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil hasta el 22 de julio de 2019. Desde entonces, fue citada siete veces. En esos encuentros, se monitoreó el avance de las denuncias, se la intimó a presentar un listado íntegro de pasajeros y se la exhortó a regularizar su certificado, advirtiéndole las consecuencias legales de ofrecer paquetes sin el debido permiso.
Fuente: El Cronista