PolíticaPortada

Todos somos precandidatos hasta que se demuestre lo contrario

Maximiliano Wesner que no lo dijo pero ya se presentó. Galli que no lo dijo pero Santilli lo posicionó. Cominotto marca la cancha en la UCR. El discurso del Intendente, las obras educativas y el porvenir de un año electoral.


(Este es un extracto del newsletter Volver a las Fuentes*, realizado por Josefina Bargas y Alexis Grierson)

 

Tiene cola, cuatro patas, y dice…

 

 

Maximiliano Wesner será precandidato a Intendente de Olavarría. No, no lo dijo. Pero su carta de presentación lo dice todo. “No sé qué más decirles…está clarísimo” indicó una fuente del Frente de Todos que, ante la consulta de lo evidente, confirmó sin confirmar.

 

Digamos todo. A primera hora, publicó en sus historias una foto de su hijo … y un perro (el suyo) y todos sabemos qué pasa cuando aparece un perro en una historia: candidatura fija. 

En una metodología que sale un poco del molde habitual del principal espacio opositor de la ciudad, Wesner estrenó un rato después de mostrar a su perro logotipo, slogan, y una recorrida ampliada de las habituales que realizan los sábados a la mañana, con el condimento de que la foto en el Parque del Bicentenario daba cuenta de que el titular de Anses Olavarría buscará primero imponerse en las PASO para luego ir contra el candidato de Juntos, probablemente Ezequiel Galli. 

Tota, el contador público que jugó en Ferro y hace cuatro años está a cargo del organismo nacional en nuestra ciudad, panfleteó junto a un centenar de dirigentes, funcionarios y militantes una carta de presentación ante los vecinos acerca de “lo que siento y pienso sobre Olavarría”.

En la búsqueda de recuperar la identidad olavarriense -en una sutil crítica a la apuesta institucional de la gestión Galli- Wesner hizo referencias concretas a la potencialidad del distrito y sólo hizo una referencia de gestión directa: “permitiría desarrollar un programa de vivienda amplio, transparente y ambicioso”. 

Además, convocó a vecinos y vecinas que quieran sumarse al espacio y dejó su número de teléfono. ¿Una curiosidad que refleja el momento del Frente de Todos? No se hizo referencia al espacio, por un lado. ¿Otra curiosidad? No se hizo mención a que es concejal. 

 

 

La construcción de Wesner como candidato es para seguir de cerca: desde un costado más humano y cercano a la ciudad, las referencias políticas son mucho menores (un poco por el momento que atraviesa la política, otro poco por las complejidades actuales del Frente de Todos) y tienen como objetivo el ser olavarriense para Olavarría. Una búsqueda que habrá que seguir de cerca para determinar si es la fórmula de la Coca Cola.

 

Además, se pudo ver un importante acompañamiento de dirigentes, funcionarios y agrupaciones del Frente de Todos en el lanzamiento de Wesner. Desde La Cámpora, pasando por el Movimiento Evita, dirigentes del CECO, agrupaciones como Proyecto Peronista, Movimiento Mayo, sindicatos, legisladores, y un larguísimo etc.

 

Obviamente, los que más visibilidad tuvieron fueron César Valicenti, Federico Aguilera (otro de los que estaba en la danza de nombres y finalmente acompañará a Wesner), Mercedes Landívar, Liliana Schwindt, Guillermo Santellán, Ariel Rodríguez, prácticamente todos los concejales del interbloque, también, entre tantos etcéteras.

 

Sin embargo, las repercusiones están ligadas a las esperables ausencias. Es decir…

 

Plantear la interna

 

 

Eduardo Rodríguez y Hernán Parra, cada uno por su camino, siguen la carrera para pelear una PASO contra Wesner, de forma oficial.

 

En el Frente Renovador, por ejemplo, plantearon a Wesner como “el candidato de La Cámpora” dentro del Frente de Todos y que en el massismo local “seguiremos por el mismo camino” indicaron a Volver a las Fuentes. 

 

Mostraron a Rodríguez “con reales intenciones de disputar la interna y el apoyo de Sergio Massa como su candidato como se vio en la reunión de intendentes y precandidatos en Bolívar”. 

 

“No bajamos la actividad” agregaron y señalaron actividades como el Foncap en AOMA, la primera sesión del Concejo Deliberante, la declaración de interés legislativo del Festival de Doma y Folclore en el Congreso de la Nación “y seguir hablando como venimos haciendo con sectores de la política pero también mucha gente que se acerca desde el empresariado, dirigentes,  referentes”. 

 

Admitieron que “lógicamente” no fueron invitados a la actividad que confirmó el lanzamiento de Wesner y que fue interpretado como “un reconocimiento a Eduardo y el Frente Renovador como el competidor en una probable interna”.

 

Mientras tanto, Hernán Parra sigue su camino, un poquito caminando y otro poco trotando como se mostró junto al maratonista Jonatan Navarro. Esta semana no estuvo tan solo, lo hizo con Valeria Milía, en otra “pista” del posible armado de Parra en una potencial interna.

 

 

Además, como “gesto” hacia la política, tomó la decisión de correrse de la comisión directiva de CORIM para “pensar en la gestión municipal y en seguir trabajando con una mirada más amplia por todas las entidades educativas”. 

 

La pregunta siempre está abierta, desde ya: ¿habrá lugar para los dos? ¿Para uno? ¿PASO para todos? 

 

Apertura de sesiones: equipo y mucho de gestión 

 

 

Ezequiel Galli dejó inaugurado el periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Habló por alrededor de una hora. Dejó mensajes para la gestión y para la oposición. Pero no dio más pistas de una precandidatura a la intendencia y eso fue desilusión para algunos.

 

Entre los primeros conceptos, Galli habló de “equipo” – “todos y cada uno de los empleados de este Municipio” dijo- para plantear al detalle las áreas de gestión, lo hecho y lo proyectado para este año. Contrapuso el trabajo en equipo a “las figuras mesiánicas” y a “aquellos que se presentan como únicos propietarios de soluciones mágicas o fantásticas”. Hubo varias alusiones -directas y por elevación- al impacto de la inflación en la gestión y en la comunidad en general.

 

La inversión en obras en edificios escolares fue el primer tema que presentó con la mención a los 500 millones proyectados para este año. El segundo eje fue el de caminos rurales, donde de pasada dejó el mensaje de apoyo al sector: “el campo no puede ni debe ser enemigo del estado”. Pavimentación y repavimentación, siguieron en la lista de menciones.

 

 

“Sabemos que restan muchas obras para colmar las expectativas de todos los vecinos, pero debemos respetar un orden de prioridades” dijo después y remató “hemos demostrado en estos años que no prometemos lo que no se puede cumplir. Somos responsables de nuestras palabras y nunca me van a oír prometer cosas imposibles”. Esta última frase fue, tal vez, un pequeño adelanto de campaña y algo similar ensayó en el cierre. Igual dejó dos sentencias: a los vecinos les pidió paciencia, y a los críticos de la gestión les mostró efectividad.

 

Luego fue el turno de las viviendas. Incluyó un repaso de sus siete años de gestión y, a la hora de mencionar el programa TUVI reconoció “errores”, aunque sin profundizar. Hizo los anuncios de los proyectos para este año.

 

Tal como adelantamos en la edición anterior, todas las localidades quedaron mencionadas en el discurso. En los proyectos que vienen y en los balances de lo hecho.

 

Salud y desarrollo social fueron áreas con importante espacio en el discurso. Hubo algún anuncio sobre cultura y se adelantaron las creaciones de un área sobre estadística y un programa destinado a inmigrantes.

 

A lo largo del discurso hubo aplausos para Galli que partieron del público, más puntualmente del sector donde estaba la Juventud de Pro. Primero muy tímidamente y hasta tardó el resto de los presentes en sumarse, incluidos los concejales de Juntos. Fue muy llamativa esa demora y generó muchas suspicacias.

 

 

“Fue el primer discurso con aplaudidores que me tocó presenciar” se quejó la presidenta del interbloque Frente de Todos, Mercedes Landívar, al cierre de la sesión. Centró sus críticas en que Galli “no tiene una política de vivienda para mostrar”. Los miembros de esta bancada hicieron gestos de rechazo a las palabras del jefe comunal en varios pasajes del discurso.

 

 

De la misma manera actuó la concejal de Ahora Olavarría. Celeste Arouxet avanzó también en críticas a la gestión financiera y señaló que el intendente no mencionó la venta de la calle a Cementos Avellaneda. Señaló que sin esa operatoria, el balance municipal hubiera sido deficitario.

 

Por fuera de estas palabras y sus interpretaciones, ya comenzó el año legislativo 2023. Los concejales tendrán la primera sesión ordinaria la semana que viene.

 

La agenda de Galli siempre tiene lugar para su apuesta en Provincia: ayer volvió a la ciudad Diego Santilli. “Juntos vamos a construir la Provincia que queremos” decían los folletos que ayer por la mañana se repartieron en la ciudad que incluían foto con Rodríguez Larreta.

 

La actividad central del precandidato a gobernador Santilli fue asistir al Festival de Doma y Folclore. Le vino como anillo al dedo del público al que viene apuntando, al menos en esta parte de la pre-campaña. Y Olavarría ha sido tierra fértil para candidatos amarillos por varias elecciones.

 

 

Aprovechó a hablar con los medios sobre varios temas, uno de ellos la definición local. Ezequiel Galli aún no confirmó que será candidato, y allí el diputado admitió que “no podemos darnos el lujo de perder intendentes de la calidad de Ezequiel, que no se encuentran en otros lados” fueron las palabras de Santilli. Si esto fuera un partido de tenis le diríamos un peloteo amistoso con devoluciones al centro.

 

 

De pasada vamos a mencionar un tema más que en las últimas horas cobró trascendencia: el intendente de San Nicolas, Manuel Passaglia (Juntos), anunció que el mes que viene habilitará a los empleados municipales de ese distrito a dejar de tener a IOMA como obra social. Hizo muchas críticas a la calidad de atención y al funcionamiento de la obra social y anoche las autoridades de IOMA (y la gestión provincial) salieron a responder buscando desmentir los argumentos del jefe comunal. Durante el encuentro con Santilli, Galli fue consultado por este tema y ¿qué dijo? Que analiza tomar una decisión similar en Olavarría.

 

Las obras educativas en primer plano

 

El inicio de clases también fue un tema destacado de la semana que pasó. El intendente aprovechó la jornada para inaugurar la obra de ampliación de la Escuela Secundaria 20. Y con ello ratificó que este tipo de obra seguirá en un lugar importante en su agenda de actividades y, como ya dijimos más arriba, en sus discursos.
En el acto habló además de que seguirán los trabajos en la Primaria 4, el establecimiento lindero. Estuvo también el jefe distrital de Educación, Julio Benítez, quien también aprovechó la ocasión: “es el cuarto inicio del ciclo lectivo sin ningún paro, sin ningún problema salarial” dijo en sus palabras a los presentes.

 

Y más adelante recordó que “como comunidad también celebramos 40 años de democracia”.

 

La intervención de Benítez no le cayó del todo bien a algunos simpatizantes de Juntos que estaban en el acto del barrio Pueblo Nuevo. Pero esas sensaciones expresadas (colateralmente, hay que decir), ya prefiguran lo que podría suceder en dos semanas: se viene la inauguración de obras en la Escuela de Artes Visuales y desde hace meses hay disputas por los laureles entre Provincia y el Municipio.

 

“No es momento de dar nombres” 

 

 

Franco Cominotto hizo pesar su rol dentro de la UCR y le marcó la cancha -sin nombrarlo- a Marcelo Spina, quien se lanzó como precandidato a Intendente por el radicalismo representando a Adelante Radicales. 

 

En diálogo con Radio Olavarría, preponderó la labor de Belén Vergel y Sebastián Matrella, no arriesgó quién podría ser precandidato del espacio pero dijo que tienen más méritos para ser. “El radicalismo es un partido donde se respetan las decisiones tomadas por los afiliados, por lo que todavía no es momento para dar nombres y esto lo hemos dicho más de una vez” y agregó que “creemos que hay que ser muy cautos, más por la situación que está viviendo el país”.

 

 

Sobre los concejales del espacio, dijo “que han representado y representan y enorgullecen al radicalismo en el HCD, que están día a día con los vecinos de Olavarría, que construyen y construimos juntos equipos para la ciudad, a la cual pensamos de una manera integral, que entendemos que lo importante es el conjunto y no lo individual, y esto es un concepto fuerte, y es lo que hay que cambiar en la política”.

 

Los palos llovieron. Y por lo bajo, lo que ya indicaron a Volver a las Fuentes lo ratificaron: “hubo una interna partidaria en noviembre. Y una lista le ganó a la otra, ¿no tiene sentido que quien gane proponga el precandidato?” e insistieron con “lo apresurado” del lanzamiento de Spina. “Habrá que ver cuál es la intención de ese movimiento” agregaron.

 

La teoría más fuerte, en diálogo con varias fuentes propias y ajenas al espacio, es que Maximiliano Abad necesita un precandidato propio en Olavarría, algo que desde el oficialismo local parece difícil dado que pertenecen a Evolución, que por ahora impulsan la precandidatura a la gobernación de Martín Tetaz.

 

Obviamente, la otra cuestión estará en el armado seccional, mucho más con el antecedente de la victoria de Alejandro Cellillo ante Diego Robbiani en las Legislativas 2021. “Eso abre chances de ingreso de radicales a la legislatura” admitió una fuente, que se embaló con la chance de un nuevo crecimiento del partido centenario.

 

Lo concreto es que, en paralelo, se prepara la cena de los radicales del 9 de marzo: allí Spina le comunicará a sus correligionarios que será precandidato ante la mirada atenta de Maximiliano Abad, Alejandra Lorden (¿buscará renovar su banca en la Cámara de Diputados provinciales?) y otros dirigentes regionales y provinciales que llegarán a la ciudad. Se esperan, al menos, 150 personas en Mariano Moreno.

 

* Un extracto

 

Esta publicación es parte de la edición de este domingo del newsletter Volver a las Fuentes que escriben Alexis Grierson y Josefina Bargas. La edición completa está disponible aquí y se pueden realizar suscripciones gratuitas y aportes únicos aquí.