Información GeneralPortada

Emilio Vitale: “Ninguna de las localidades tiene una ordenanza específica”

Lo señaló el subsecretario de Gobierno en el marco de la ordenanza de zonificación de Sierra Chica. El trabajo previo, la importancia del ordenamiento territorial y las particularidades de cada lugar.


El subsecretario de Gobierno, Emilio Vitale, habló con el programa radial “Levantate” sobre la ordenanza que busca el ordenamiento territorial de Sierra Chica. El funcionario destacó el trabajo que llevó “dos años de recorrida” y que surgió en 2021 “porque nos encontrábamos que en las localidades no teníamos una normativa, algo que ordene o que determine en qué lugar erradicarse una actividad o un servicio o una empresa y qué no”.

 

Vitale aseguró que esta situación generaba “conflictos vecinales” al registrarse “una especie de anarquía en el sentido de que podía convivir una residencia, una casa de un vecino y al lado una industria, una empresa”.

 

En ese sentido, el subsecretario de Gobierno resaltó el trabajo en conjunto entre la Secretaría de Mantenimiento y Obras Públicas a través de las Direcciones de Catastro y de Planeamiento, la Secretaría de Desarrollo Económico mediante la Subsecretaría de Modernización, Planificación y Transparencia, la Dirección de Minería y la Dirección de Desarrollo Sustentable, además de la Secretaría y Subsecretaría de Gobierno, entre otras áreas.

 

 

“Nos parecía que con este ordenamiento empezamos a pensar en la localidad hacia donde permitimos una expansión de la planta urbana, hacia donde determinamos zonas complementarias donde vos puedas permitir, con indicadores urbanísticos obviamente, la erradicación de empresas y que más allá de los parques industriales, las localidades conserven las actividades económicas productivas dentro de su territorio”.

 

El diagnóstico realizado llevó a la creación de esta ordenanza. “Ninguna de las localidades tiene una ordenanza específica. Y no podés aplicar la ordenanza de ordenamiento territorial de Olavarría en la localidad porque tiene condiciones y características distintas”, señaló Vitale.

 

En el paso previo a que la ordenanza sea discutida en el Concejo Deliberante, señaló que “a partir de ahora empieza el proceso de vincularlo hacia la comunidad, empezar a contarle a la comunidad de Sierra Chica de qué se trata esto”.

 

 

Las características de las localidades

 

No podíamos hacer una ordenanza para todas las localidades porque eran todas distintas en cantidad de población, en estructura, en infraestructura, en los relieves y tenés que constatar hasta reservas hídricas. Por ejemplo, en el caso de Sierra Chica hay un tramo del canal aliviador que se va a determinar como zona de reserva hídrica”, agregó.

 

Entre los datos que se destacan del trabajo, señaló que en Sierra Chica “si uno mira el corte de la planta urbana por ejemplo y las intervenciones que son los servicios nos sorprendió la red de gas. Está muy avanzada y muy desarrollada. Eso la verdad que es un dato llamativo y producto de ir y trabajar y cruzar planos uno empieza a vincularse con Camuzzi, con Coopelectric y ahí cruzas que servicios están y que no”.

 

Por otra parte, reconoció que la intención es replicar este tipo de ordenanzas en el resto de las localidades. “Ya hicimos un relevamiento de Hinojo y lo tenemos también en trabajo, es un proceso más largo, es un trabajo de hormiga. Es un trabajo que hay que hacerlo a conciencia porque implica que vos estás marcando un ordenamiento de acá para futuro”.

 

Como ejemplo de las particularidades de cada localidad, expresó que “en Hinojo tenés el cruce de vías en el centro de la localidad. En Sierra Chica no lo tenés, ahí tenés macizo que va hacia arriba en lo que es el servicio penitenciario y toda la actividad minera cerca”.

 

“Cada localidad tiene una fisionomía distinta. No podemos hacer una ordenanza general porque estaríamos incurriendo en un error técnico”.

 

No podés legislar para atrás. Si vos determinás una zonificación por ejemplo de galpones o de industrias, cuando una industria es anterior a la ley vos no podés legislar para atrás, hay un derecho adquirido. Ahora, si hay un cambio de razón social de esa empresa se aplica la nueva ley. Pero para dejarlo en claro, las empresas radicadas actualmente no son abordadas por esta organización, no le frenaríamos la actividad”, concluyó Emilio Vitale.

 

Zonificación de Sierra Chica: “Esta Ordenanza tiene visión de futuro”