Ezequiel Galli: “Estamos entrando al peor de los mundos que es una estanflación”
El jefe comunal se refirió a la situación económica y al impacto en las arcas municipales. “La curva de ingreso no acompaña la inflación” dijo. Críticas a Massa y Alberto Fernández.
En el marco de la recorrida por el edificio del ISFD Nº 47, próximo a terminarse y construido con fondos municipales, el intendente Ezequiel Galli fue consultado por el avance de las obras públicas y el impacto de la inflación en las arcas públicas.
Respecto de las obras iniciadas en lo que va del año, el jefe comunal respondió que “venimos bien, con un ritmo de obras interesante, pero con complicaciones, readecuaciones de costos obviamente. Una inflación que se celebra que es del 6% y no del 8. El 6% te complica mucho la obra, en costos laborales, costos de materiales”. En ese sentido, comentó que la Municipalidad entrega un anticipo financiero del 30% de la adjudicación en cada obra y con esos fondos las empresas “congelan costos de materiales”.
Luego repasó las obras en marcha: “recorrí ayer el Centro de Atención Primaria Nº 7 que marcha muy bien, las obras en Colonia Hinojo para hacer un loteo de 74 lotes para vender a los vecinos de la localidad, la tercera planta del Hospital ´Héctor Cura” en clínica médica que va a ser un aumento de camas también. Así que venimos con un buen ritmo y en materia educativa ni hablar. Tenemos el Instituto que está a punto de ser finalizado, la Escuela 58 que la estamos ampliando con cuatro aulas nuevas. El equipo de Obras Públicas la verdad que hace un laburo enorme, no solamente con el llevar adelante el control de la obra, sino también con el proyecto que es lo más importante. Hoy tenemos un gran ritmo de obras gracias a que el equipo trabaja a destajo”. Tuvo en cuenta que “algunas son con fondos municipales, otras son con el fondo que se llama Municipios a la Obra lo que era antes el FIM”.
La economía
En varios pasajes de la entrevista con los medios locales, Galli se refirió a las “redeterminaciones de precios” en las obras públicas. Consultado sobre la relación de ese aspecto con el resultado deficitario del primer semestre, indicó que “parte del déficit tiene que ver con eso. Las obras de ´Municipios a la Obra´ no tienen ajustes por inflación, que fue lo que pasó el año pasado. Tenían que entrar los fondos en enero del 2022 y terminaron de pagar en enero del 2023. Un año después, 120% de inflación. Ese 120% extra lo tuvieron que pagar todos los vecinos de Olavarría. Y no es algo que esté presupuestado”.
“Cuando tenés una inflación como la que tenemos hoy, gracias al candidato a presidente Sergio Massa -en parte- y gracias a no tener un plan económico, como dijo Alberto (Fernández) que no creía en los planes económicos, hoy tenemos la economía que tenemos. Ese desfasaje económico obviamente, bueno lo tenés presupuestado y tenés una curva de inflación que supera a la curva de ingresos” añadió Galli.
Respecto de los ingresos que percibe el Municipio el intendente sostuvo que no crecen al ritmo de la inflación. “La curva de ingreso viene tibia, tranquilita, no acompaña la inflación, la coparticipación, como debería hacerlo. En parte por una decisión política, supongo. Y en parte también, porque la economía está retrayéndose estamos entrando en una recesión, estamos entrando al peor de los mundos que es una estanflación. Empresas que no producen porque no les conviene, gente que no consume porque no sabe cuánto va a valer lo que tiene que comprar. Estamos realmente en un panorama complejo”.
En el cierre de su respuesta, Galli se refirió al futuro y al contexto electoral: “el 10 de diciembre, dios mediante y con una elección de por medio, celebrando 40 años democracia, tendremos un nuevo gobierno que realmente le preocupe que haya un plan económico, que los vecinos puedan llegar a fin de mes como corresponde y que los trabajadores no sean pobres como ha logrado este gobierno”.