Información GeneralPortada

Tras la suba de tasas, ¿cuánto tendrán que pagar los olavarrienses?

Este martes se dio a conocer el decreto con los nuevos valores en Servicios Urbanos, Protección Ciudadana, Servicios Rurales y Seguridad e Higiene. En el año, el incremento impositivo municipal suma 93,7%.


Este martes se dio a conocer el decreto 3.766/23 que dispuso el aumento de tasas municipales en 50,7%. Central de Noticias accedió al detalle de la normativa con los nuevos valores que tendrán que abonar los contribuyentes de 14 tributos locales sobre los cuales se dispusieron modificaciones.

 

Cabe recordar que la suba es retroactiva al 1º de julio. En esta oportunidad se dispuso que el retroactivo se dividirá en dos cobros: en agosto y en octubre. Es decir, en los próximos dos meses las facturas se emitirán con el monto compensatorio sobre lo ya abonado.

 

Esta es la segunda suba impositiva del año. Semestralmente, el intendente decreta los aumentos en base al Índice de Precios al Consumidor que publica el INDEC. En enero, con los datos se los seis meses previos, el aumento de tasas había sido de 43%.

 

De esta manera, con este segundo decreto, el aumento total de 2023 para los contribuyentes locales asciende a 93,7%.

 

 

Los valores

 

La principal tasa por su alcance es la Tasa de Servicios Urbanos y Suburbanos.

 

Los contribuyentes de la categoría 1, titulares de terrenos baldíos, abonarán 7.298 pesos mensuales. Hasta ahora pagaban 4.843 pesos por mes.

 

Los contribuyentes de la categoría 2 son los titulares de inmuebles y abonan por zona. La zona 1, del microcentro, pasará a pagar 6.677 pesos mientras que hasta diciembre el costo era de 4.431 pesos por mes.

 

Para la zona 2, del centro de la ciudad, aumentó a 5.604 pesos mensuales. Hasta el mes anterior el costo era de 3.719 pesos.

 

Los contribuyentes de zona 3, los ubicados en los barrios San Vicente, Mariano Moreno, Roca Merlo, Pueblo Nuevo y Luján, abonarán 4.463 pesos. Previamente, en este sector se pagaban 2.962 pesos por mes.

 

En tanto, en la zona 4 A -los inmuebles ubicados en el anillo que rodea los barrios antes mencionados y están ubicados sobre calles asfaltadas- el importe a abonar será de 3.871 pesos mensuales, mientras que hasta diciembre se pagaban 2.569 pesos.

 

En la zona 4 B –es el mismo sector, pero refiere a inmuebles ubicados en calles sin asfaltar- la suba impositiva lleva la tasa a 2.798 pesos. Antes del aumento se pagaban 1.857 pesos mensuales.

 

Los titulares de inmuebles en las localidades repetirán dichos valores: los ubicados sobre calles asfaltadas (zona 5) pagarán 3.871 pesos -hasta junio el costo era 2.569 pesos- y para los de calles sin asfalto (zona 6) subió a 2.798 pesos -desde los 1.857 pesos mensuales que se abonaban hasta junio-.

 

En tanto, la categoría 3, las cocheras, tendrán como nuevo valor 1.184 pesos por mes. Hasta diciembre se pagaban 786 pesos.

 

Por último, los inmuebles y baldíos con destino industrial que conforman la categoría 4 deberán erogar 2.677 pesos pesos. Antes del aumento el valor era de 1.777 pesos mensuales.

 

En todos los casos, se suma la Tasa de Protección Ciudadana y Defensa Civil que representa 10% de lo que se paga por Servicios Urbanos y que se incluye en la misma factura. En consecuencia, tuvo un aumento proporcional.

 

Más tasas

 

La Tasa de Servicios Rurales también tuvo incremento. Los contribuyentes de la categoría de hasta 400 hectáreas pagarán 77,14 pesos por hectárea por mes. Antes pagaban 51,19 pesos.

 

Para quienes tienen más de 400 hectáreas el abono ascendió a 95,13 pesos por hectárea por mes. Hasta diciembre el cobro era de 63,13 pesos.

 

Para los contribuyentes de la Tasa de Seguridad e Higiene, el pago mínimo mensual subió a 2.793 pesos. Hasta el mes anterior este pago se había fijado en 1.818 pesos.

 

Quienes abonan el mínimo de patentes de rodados, el importe se modificó a 2.643 pesos. Hasta diciembre, el valor era de 1.754 pesos.

 

La Tasa de Homologación de Acuerdos de OMIC quedó en 4.698 pesos.

 

La Tasa de disposición final de residuos verdes, voluminosos e inertes también tuvo aumento. Para los contenedores de 5 m3 quedó 2.757 pesos y para los contenedores de 1,5 m3 subió a 834 pesos.

 

En el mismo decreto municipal se dispusieron aumentos al derecho de uso de espacio público, instalación de parques de diversiones, Tasa de Guías, Marcas y Señales; uso de espacio publicitario, Instalación de Antenas, y al valor de los análisis y habilitaciones de Bromatología.