PolicialesPortada

Licencias apócrifas: denuncias, mails anónimos y acusación de “causa armada”

Una demanda impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial derivó en un escándalo que tuvo al Secretario de Gobierno, Hilario Galli, acusando a integrantes de “La Cámpora” de “armar una causa”. Aparecía un funcionario municipal mencionado.


Desde el pasado miércoles, denuncias y contradenuncias salpicaron la institucionalidad política de Olavarría con una investigación por una venta de licencias apócrifas en la que se encuentra signada una persona que habría mencionado a un funcionario municipal. Pero se puso en cuestión la fuente que derivó en la apertura de la causa y una declaración testimonial de uno de los implicados derivó en la acusación del Municipio a una agrupación política de “armar” una causa mediante la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

 

En primera instancia, cabe recordar que semanas atrás desde el Municipio se inició una demanda penal por haber encontrado varias licencias apócrifas certificadas en diversos controles en la ciudad. Ello derivó, en principio, en una denuncia penal formulada por Pablo Martínez Carignano en su carácter de Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

 

Licencias apócrifas: la Agencia Nacional de Seguridad Vial intervino en el caso

 

La denuncia está basada en un mail anónimo que llegó a la Agencia donde alguien denuncia a un vendedor de licencias truchas que tendría vinculación con un empleado o funcionario municipal. Ese alguien, según se puede deducir luego que la comuna haya accedido a la demanda según mostraron a Central de Noticias, es un taxista que habría sido estafado y él mismo tendría una licencia presuntamente apócrifa.

 

Lo curioso del caso, por esas horas, es que el Municipio se enteró, según indicaron, por una comunicación con el titular de un medio local que les notificó de una I.P.P que contenía dicha denuncia y que desconocían por completo.

 

Horas después, y tras deslizar que se trataría de una “causa armada políticamente” el Secretario de Gobierno Hilario Galli denunció, en redes sociales, que el taxista damnificado (que habría emitido la denuncia anónima) se presentó de forma espontánea a declarar en Fiscalía y que habría declarado, según un extracto de la declaración que compartió en redes sociales, que se reunió con referentes políticos de La Cámpora para que el taxista denuncie el hecho e incrimine al Municipio.

 

“Escandaloso. Se les cayó la careta. Se descubrió como opera y miente La Cámpora en #Olavarría. Se aprovecharon de una persona estafada y le ofrecieron plata para ensuciar a funcionarios municipales. #NoSomosloMismo” dijo.

 

 

El funcionario Galli realizó en la mañana de este viernes un raid mediático en el que denunció cómo sucedieron los hechos y cargó contra “un diputado provincial y una concejal local”.

 

Describió, en diálogo con “Levantate” por FM Sapiens 102.7, que “por un lado tenemos la venta de carnets apócrifos. Que eso es una realidad y por eso la municipalidad radicó una denuncia para que la Justicia investigue al respecto porque es un delito federal”. En segundo lugar “hay un taxista que fue estafado, no solamente fue estafado en Olavarría sino que también por la policía bonaerense dado que llegando a Mar del Plata le pidieron una coima por esa misma licencia que la había comprado de manera irregular” y después “hay una tercera pata en esta historia que es el intento de aprovechamiento de la situación de esta persona y obviamente fue estafada y que lo llamaron a un local partidario y ofrecieron plata para que incrimine de un funcionario público”.

 

En la declaración del taxista se dejó expreso que fue al Municipio a contarle que “nada de lo que se estaba diciendo era así, no tenía nada que ver, todo lo contrario, era la persona que lo había atendido en la Municipalidad y que lo había intentado ayudar en su problema y que de repente se encontraba implicado en una causa penal que nada tenía que ver”. Allí, “nos cuenta que tras haber venido al Municipio a en marzo lo llaman por teléfono y lo convocan a un local partidario en la avenida Pringles casi Sarmiento. Ahí lo reciben tres personas, una mujer y dos varones y le ofrecen plata y ponerle una abogada” y a cambio debía “denunciar e incriminar al Municipio”.

 

Develado el caso, Galli reflexionó y en el mismo tono de denuncia dijo que “imaginate que un diputado provincial, una concejal local, ponen al Estado y a la Justicia a disposición de su propia política. Y para hacer el mal. Imaginate que si esto nos hacen a nosotros que somos el Estado Municipal cuánto mal o cuánto le pueden complicar la vida a un taxista” señaló, tras dar cuenta de que tendría “miedo” de avanzar sobre este aspecto.

 

“Lo que veo es que cada vez el límite se corre un poco más. Pero no es a mí a quien le tenés que preguntar cuáles son los límites. Yo tengo muy claro cuál mi vocación y cuáles son mis límites. Habrán escuchado muchas veces hablar de causas armadas. Esto es una causa armada. Nunca pensé que nos iba a llegar a nosotros en Olavarría. Pero claramente La Cámpora llega a todos lados” cerró en su alocución con la misma dureza con la que lo comenzó.