Información GeneralPortada

“La sanidad animal, algunos productores lo ven como un gasto, pero lleva a que produzcan más”

Lo dijo el presidente de la Sociedad Rural de Olavarría, Eduardo Alem, en referencia al avance del programa para el control de ETS en vacunos. Proyección positiva de las jornadas “La ganadería que viene”.


“Que se arrimen, que la gente se tiene que arrimar, se tiene que motivar y esto lo hacemos entre todos” arengó el presidente de la Sociedad Rural de Olavarría, Eduardo Alem, a los productores y a los interesados en la actividad ganadera a la jornada “La ganadería que viene” que se lleva adelante en el Centro de Convenciones Municipal.

 

Central de Noticias habló con el dirigente al cierre de la inauguración del encuentro y fue consultado también por las medidas del Ministerio de Desarrollo Agrarios sobre control de enfermedades en rodeos vacunos y la gripe aviar.

 

 

-¿Qué se destaca de este encuentro? ¿Qué potencial representa para la Sociedad Rural de Olavarría?

 

-Yo hago hincapié en la interacción que se genera entre productores y entre las nuevas generaciones. Muchas veces los chicos que están arrancando no tienen un lugar donde expresarse. Las redes que está logrando Zona Campo, todo la interacción y discusión siempre es proactiva, y si genera un círculo virtuoso, bienvenido sea. Así que estoy muy entusiasmado porque lo estamos viendo, esta nueva forma de relacionarse es muy buena.

 

El encuentro se llama la ganadería que viene ¿Qué temas son importantes plantear a partir de este momento para el futuro?

 

-Justamente el speech de este año es “bienestar animal”. Hace varios años atrás cuando estabas tranquera adentro en el campo, hablar de bienestar animal prácticamente estaba fuera del sistema. Nadie te escuchaba. Hoy ya se tiene en cuenta y es fundamental. El bienestar animal es fundamental, tanto para la producción, para ser más eficientes produciendo, como también para el bienestar mismo del animal. Esta conjunción es importantísima. Y las nuevas generaciones ya tienen otra visión, otro manejo del animal. El campo va cambiando. El campo se va tecnificando pero también hay que lograr que tranqueras adentro esto se utilice.

 

 

Estamos viendo el avance de esta medida que ha tomado el Ministerio de Desarrollo Agrarios que tiene que ver con las enfermedades de transmisión sexual en los vacunos. Por estos días vencerá uno de los plazos para los que tienen rodeos de menos de 300 animales. ¿Cómo ves el avance de esa medida? ¿Se aplica acá en nuestra zona?

 

Todo lo que sea sanidad animal, al principio algunos productores lo ven como un gasto. Pero en realidad todo lo que se exija para hacer una sanidad animal a la larga lleva a que produzcan más y es totalmente positivo. O sea, si vamos a hablar económicamente es totalmente positivo. Lo que pasa es que muchas veces las prácticas se complican por los tiempos y demás, sabemos que muchas veces no es fácil encerrar. No hay manga acorde. Hay muchas cosas, pero bueno la tendencia sin duda es esa.

 

-Con la gripe aviar que fue un tema muy importante hace un par de meses y ahora se ha dejado de hablar. ¿Se ha resuelto o sigue siendo un problema para la producción?

 

-Todas estas virales como gripe aviar, peste porcina, hay muchísimas enfermedades, muchas son zoonosis, que es el problema. Zoonosis, aclaremos, es cuando se contagia de los animales al hombre en forma directa. Son muy importantes y siempre van a existir. Nosotros tenemos que estar preparados, tenemos que trabajar mancomunadamente con SENASA, con todas las instituciones para hacer frente a esto. O sea, nosotros venimos de una pandemia humana hace unos años y lo vivimos en carne propia. Lo mismo pasa con los animales. Cuanto mejor estemos y más mancomunadamente trabajemos mejor va a ser. Nunca vas a erradicar totalmente algo. Siempre va a ir apareciendo con otros géneros o con otras caras, digamos. Pero eso es un es un trabajo día a día y hay que hay que llevarlo corto.