Información General

Con mucho público, comenzaron las jornadas “La ganadería que viene”

Se desarrollan durante este jueves y el viernes en el Centro de Convenciones Municipal y en el predio de la Sociedad Rural.


Este jueves se llevó a cabo la apertura de las jornadas “La ganadería que viene”, un ciclo de encuentros destinados a productores y técnicos, organizado por Zona Campo en el Centro de Convenciones Municipal y el predio ferial de la Sociedad Rural de Olavarría.

 

La inauguración contó con la presencia del secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad Julio Valetutto, Norma Urruty por Confederaciones Rurales Argentinas, Horacio Berger, director centro regional Buenos Aires Sur del INTA y el presidente de la Sociedad Rural de Olavarría, Eduardo Alem.

 

 

El evento se desarrolla durante las jornadas de este jueves 15 y mañana viernes de 16 de junio. El jueves la jornada comenzó a las 8:00 con acreditaciones y a partir de las 9:00 se dispusieron las disertaciones y capacitaciones.

 

En este contexto, Central de Noticias habló con Miguel Viñuales, integrante de Zona Campo, quien destacó que “las jornadas se van a realizar anualmente donde se van a ir toca diferentes temáticas vinculadas a la producción ganadera. Cada edición va a tener un lema o una un tema diferente. Esta primera edición 2023 es referida a bienestar Animal, impacto económico y productivo”.

 

 

Al respecto señaló que “es una temática desafiante en el sentido que es demasiado transversal y es un poquitito abstracta, salvo para el que está muy en el tema y logra integrar las diferentes facetas”.

 

Aseguró que “dentro de lo que son las tendencias o las demandas más modernas hacia el sector agropecuario, probablemente el bienestar animal en Argentina sea la que más impacta económicamente y en la eficiencia del productor”.

 

“Está medido todo lo que se puede llegar a ganar o lo que se puede dejar de perder por trabajar de esta manera. Es decir, cierra por todos lados. Tenés la tranquilidad de saber que estás trabajando de manera humanitaria, saber que estás respondiendo a una demanda social, y a la vez, te va mejor”, agregó Viñuales.

 

 

¿Qué implica prestar atención al bienestar animal?

 

“La mayoría de los campos ganaderos que se dedican a la cría, que es el primer eslabón de la cadena productiva, necesitan más orden que otra cosa. Tenés que ordenar lo que pasa en tu campo, tenés que tener momentos del año específicos, tenés que tener las instalaciones del campo en buenas condiciones, tenés que tener personal más o menos entrenado y todo eso termina impactando mucho más que la plata que vos gastás en insumos”, desarrolló Viñuales.

 

En ese sentido, indicó que “tener en cuenta diferentes facetas que hacen al bienestar animal, impacta muchísimo. Es decir, que haya sombra en verano, que haya agua limpia, que haya buena calidad forrajera todo el año, que esa calidad forrajera esté planificada, que vos sepas que el invierno en todos los campos se achican, pero si vos lo planificas en tu campo no se va a achicar tanto y tu hacienda va a comer y el ternero va a ser mejor criado y ahí empieza toda una cadena donde realmente tiene un impacto económico y productivo muy importante”.

 

La continuidad del evento

 

El viernes el evento se trasladará al predio ferial de la Sociedad Rural de Olavarría, ubicado sobre la prolongación sur de la avenida Ituzaingó. En esta primera edición se desarrollará la temática “Bienestar animal, su impacto productivo y económico”. “El objetivo del evento es mantener actualizados e informados a trabajadores del sector en diferentes áreas que hacen a la rentabilidad, eficiencia y sustentabilidad de la actividad” se indicó.

 

Se explicó que, más allá de las crecientes demandas sociales y del mercado internacional respecto de un trato más humanitario en la producción pecuaria, el Bienestar Animal es uno de los pilares de una actividad ganadera eficiente, sostenible y rentable donde sanidad, nutrición, genética, estructura y manejo resultan protagonistas fundamentales.

 

Por último, se agregó que la idea del proyecto es realizar un encuentro cada año, renovando las temáticas y los expositores. Al evento se ha invitado al Grupo de Productores Ganaderos Agroecológicos, perteneciente al Programa Cambio Rural y que desde sus inicios cuenta con el acompañamiento técnico de la Dirección de Desarrollo Agropecuario local.