PolíticaPortada

Repudio del Frente de Todos al cierre del HCD de 25 de Mayo dictado por la Justicia

Los concejales Frente de Todos Séptima sección definieron se trata de un “avasallamiento de la Justicia que vulnera el derecho representativo” de los vecinos de aquel distrito.


Los concejales y concejalas del Frente de Todos de la Séptima sección hicieron saber su rechazo a una decisión judicial que afecta al funcionamiento del legislativo en el distrito de 25 de Mayo.

 

“Manifestamos nuestro repudio ante la orden del Juzgado Civil y Comercial N° 7 del Departamento Judicial de Mercedes de cerrar el Concejo Deliberante de la ciudad de 25 de Mayo y dictar una medida cautelar para prohibir las sesiones legislativas a raíz de una presentación de los ediles de Juntos por el Cambio” sostuvieron.

 

Los dirigentes seccionales consideraron que “de esta manera, vemos un nuevo avasallamiento de la Justicia que atenta contra la división de poderes y una clara extralimitación de facultades que interviene sobre un poder legítimamente constituido como lo es un Concejo Deliberante”.

 

 

Interpretaron que están ante “una gravedad institucional inédita y una intromisión judicial solicitada por los concejales de Juntos por el Cambio que atenta contra la representatividad y afecta a los vecinos y vecinas de 25 de Mayo”.

 

“Expresamos nuestra profunda preocupación frente a esta situación y como concejales nos solidarizamos ante este avasallamiento de la Justicia que vulnera el derecho representativo a los vecinos y vecinas del Partido de 25 de Mayo. Esta medida judicial refleja claramente la intención de limitar a un Poder Ejecutivo a través de la suspensión de otro poder legítimamente constituido como lo es el Concejo Deliberante” se definió en el cierre del comunicado.

 

Este conflicto partió de una denuncia que presentaron los concejales de Juntos por el Cambio de aquel distrito contra el intendente Hernán Ralinqueo (Frente de Todos). Llevaron a la justicia su pedido de acceder al sistema digital de registro de ingresos y gastos del municipio, RAFAM, en el marco del tratamiento de la Rendición de Cuentas 2022.

 

En ese contexto fue que el fuero civil decidió el cierre del Concejo “por 15 días” para que en ese plazo, el Ejecutivo habilite a los ediles opositores a ingresar a los registros para chequear la información y sesionar.