Información GeneralPortada

Desde el Consejo Escolar explicaron cómo es el proceso de desratización en la Escuela Normal

El presidente Bruno Di Carlo indicó que “es habitual” que pueda aparecer alguna rata moribunda cuando se lleva adelante este tipo de intervenciones. Las medidas de seguridad y el estado de los baños de la institución.


Bruno Di Carlo, presidente del Consejo Escolar, habló con el programa radial Levantate (FM Sapiens) a raíz de la aparición de ratas en la Escuela Secundaria N°10 (ex Normal).

 

Di Carlo detalló el proceso de desratización que lleva adelante el Consejo Escolar en la institución. “El miércoles 31 de mayo desde la escuela nos comunican que hay presencia de roedores, a partir de ahí nosotros intervenimos y mandamos a la empresa correspondiente. Se trabaja sobre el perímetro de la institución, en el sector externo”.

 

En este punto, aclaró que “tanto nosotros como la empresa debe seguir un protocolo de seguridad. Las cebadoras donde va el veneno no se puede ubicar al alcance de los chicos”.

 

En la continuidad del relato especificó que “el viernes después que se retiraran los chicos de la escuela, a última hora, se hizo un trabajo mucho más exhaustivo y se colocó el cebo dentro de la institución. El lunes a primera hora, antes de que ingresaran los chicos de la secundaria, se retiró el cebo”.

 

Respecto a la rata que apareció dentro de la institución y cuya imagen se viralizó, señaló que “se sabe que puede pasar eso” y afirmó: “obviamente que a mi tampoco me gustaría tener una rata al lado de mis pies, pero bueno, lamentablemente es el proceso habitual. No existe un veneno que mate a la rata en dos minutos. Es normal que una rata que coma veneno pueda aparecer moribunda o directamente muerta”.

 

 

El presidente del Consejo Escolar indicó que los procesos de desratización son “intervenciones habituales”. En el transcurso de este año se han realizado “31 intervenciones con roedores, intervenciones con murciélagos, hormigas, bicho taladro y avispas”.

 

Por otra parte, ante la pregunta de por qué no se suspenden las clases para llevar adelante este proceso, señaló que “las intervenciones duran alrededor de un mes. Una vez que se detecta que durante una semana no comen cebo significa que la rata está erradicada. Se continúa con las clases a no ser que la empresa ante cierta situaciones nos diga que es conveniente suspender un par de días. Eso ha sucedido pocas veces y no es este caso”.

 

Por último, hizo referencia al funcionamiento de los baños en el establecimiento educativo. “Los baños fueron construidos en 2019 a través del Municipio. Los inodoros y las canillas tienen válvulas. Esas válvulas se trabaron y el agua que ingresaba a los tanques perdía por ahí, se está trabajando, quedan cambiar unas válvulas más en una intervención que sale alrededor de 500 mil pesos, pero los dos últimos días hubo agua en la escuela”.

 

Denunciaron presencia de ratas en la Escuela Secundaria N°10