PolíticaPortada

Polémica: el Municipio insistió en que “hay falta de gestión del gobierno nacional” en rutas

Citaron una disposición de 2021 que da cuenta de que la problemática de luminarias en ruta 226 depende de la gestión nacional. El titular de legales, Marcelo Fabbi, le respondió a Gastón Sarachu.


Luego de la acusación de la comuna de la falta de mantenimiento de luminarias en Ruta 226 y autopista Emiliozzi y la respuesta del concejal Gastón Sarachu, el titular del área de Legales de la Municipalidad, Marcelo Fabbi, cruzó al legislador de Foro Olavarría y señaló que “las rutas nacionales y provinciales y sus adyacencias no son jurisdicción de los municipios”.

 

Con una chicana, dijo que “fiel al espacio que pertenece” Sarachu “recurre a la mentira y responsabiliza al municipio cuando la falta de gestión es del gobierno nacional”.

 

“Las rutas nacionales y provinciales y sus adyacencias no son jurisdicción de los municipios”.

 

En este punto, citó un artículo periodístico del sitio institucional del gobierno nacional en el que informaron que “a través de la Disposición 1/2021, la Dirección Nacional de Generación Eléctrica de la Secretaría de Energía de la Nación actualizó las especificaciones técnicas del Plan de Alumbrado Eficiente (PLAE) para el recambio de equipos de alumbrado público poco eficientes en provincias y municipios de todo el país por luminarias de tecnología LED, conforme a los avances tecnológicos y los estándares de eficiencia, calidad y seguridad existentes”.

 

Justamente, señalaron que bajo este plan se intervino en tramos de rutas nacionales y su cruce con avenidas, tales como lo sucedido en Bahía Blanca, y los accesos a Benito Juárez, Gonzales Chaves, Coronel Dorrego y en Ruta Nacional N°33 en la localidad de Tres Picos, Tornquist y el cruce Ruta Provincial Nº 76.

 

Cabe recordar que Sarachu había cuestionado y, tras averiguaciones realizadas, “si bien existe una gestión por parte del Municipio para trasladar la responsabilidad a Vialidad Nacional, en este caso a Corredores Viales, lo cierto es que todavía el trámite no ha sido concluido, por ende el Gobierno Municipal tiene que seguir haciéndose cargo de la iluminación y el mantenimiento”.

 

De todas maneras, el punto en el que el concejal fue desmentido fue tras señalar que “la ANSV no está para cambiar luminarias, sino para garantizar la seguridad y hacer cumplir las normas del tránsito en rutas”. La nota periodística citada por Fabbi mostró un plan que incluía un mantenimiento de luminarias, reclamo realizado por la comuna.