Polo Judicial: “Ya hay gente trabajando en el lugar así que estamos muy contentos”
El diputado Valicenti dialogó con Central de Noticias sobre el proceso para llegar al inicio de la obra del Polo Judicial. Seguirá la misma empresa que inició los trabajos y comentó los primeros avances.
En el marco del reinicio de los trabajos en el Polo Judicial de este lunes, el diputado provincial César Valicenti dialogó con Central de Noticias y explicó el proceso que llevó a que la obra pueda continuar con una causa judicial paralela que investiga certificados de obra falsificados durante la gestión de María Eugenia Vidal.
En este sentido, el legislador hinojense explicó que la obra “comenzó después de un proceso muy muy largo. Ya los antecedentes de la obra más o menos lo conocen todos, pero cabe recordar que se paró en el 2018 por una denuncia que hizo la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires al ministro de Infraestructura de aquella gestión, Roberto Gigante, fundamentalmente porque la denuncia estaba basada en una certificación falsa que hacía el Ejecutivo Provincial sobre los avances la obra”.
Justamente, “cuando se hicieron las inspecciones se dieron cuenta de que había una certificación hecha de una obra que no estaba realizada. Así que ese es el motivo por el cual se inició una causa penal” algo que “fue lo que obstaculizó el reinicio de la obra”.
Tal es así, que para reiniciar la obra “necesitábamos una autorización de la Fiscalía General de La Plata que es la que tiene radicada la denuncia a que nos autorice a seguir con la obra” expresó Valicenti.
“La voluntad política del gobernador existió desde el primer día. Había un presupuesto designado. Estaba la definición política de reiniciar la obra. Todo esto entre el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Obras Públicas y la Corte para para solicitarle al fiscal que permita continuar con la obra y que la investigación siga paralelamente a esto. Llevó un tiempo. Se iba a iniciar a principios de año, no se pudo iniciar y bueno” admitió el legislador.
“Gracias a un trabajo coordinado inclusive con el Colegio de Magistrados, el Colegio de Abogados que también estuvieron solicitando el reinicio y por supuesto la insistencia de nuestra parte constantemente con el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Justicia hoy se reinició la obra. Hoy ya hay gente trabajando en el lugar así que estamos muy contentos por eso”.
Explicó que la ejecución de este tipo de trabajos se da con “fondos provinciales que se transfieren a la Corte y la Corte es la que controla la ejecución de la obra”. Confirmó, en este sentido, que la empresa que hizo los primeros trabajos continuará con la obra: esto es, para evitar “todo un proceso de licitación que eso llevaría muchísimo en el reinicio. Así que es la misma empresa” que, aclaró Valicenti, “hay muchos de los trabajos que se tercerizan en empresas locales, la mayoría”.
Nos comprometimos a reactivar esta obra tan importante que encontramos paralizada y deteriorada por el abandono.
¡Hoy podemos decir que el Polo Judicial retoma las tareas que lo convertirán en una realidad para los vecinos y vecinas de #Olavarría!#DERECHOalFUTURO https://t.co/ANjzk4GVm1
— Axel Kicillof (@Kicillofok) May 29, 2023
“Eso está bueno también porque se genera también mano de obra, este trabajo para las pymes locales, para constructoras”. De hecho “ya había una empresa local que se estaba encargando del desagote que se habían inundado por abajo del polo judicial, hay un cauce de agua que eso requiere de un desagote permanente y como estuvo abandonado estaba todo inundado, tiene que haber un desagote permanente” y producto de la paralización “hubo también robos en el en el transcurso de todo este tiempo que estuvo la obra parada, entonces hay que ver si están las bombas, por supuesto hay que hacer las instalaciones eléctricas correspondientes para que puedan trabajar”.
“Hay todo un trabajo y un proceso muy importante de laburo que se necesita ahora para reactivar toda la obra”.
Indicó que, en porcentajes, “más de la mitad de la obra todavía no está realizada, y además que cuando se ingresa en la etapa final de la obra, es lo que más tiempo y recursos lleva”.
Para cerrar, Valicenti expresó que “lo importante es que esto comience y que no pare. Ahora tenemos que hacer desde lo político, pero también desde lo institucional. El compromiso del gobernador del financiamiento está, el de la empresa de trabajar así que estaremos acompañando en lo que sea necesario”.