Información GeneralPortada

Se presentó el nuevo trazado del camino vecinal de La Cabañita

La empresa Cementos Avellaneda dio a conocer los pormenores del proyecto que incluyen un Sendero Interpretativo, la restauración patrimonial del horno Fasacal que pasará a ser un centro municipal y un vivero de especies nativas que producen ejemplares para la remediación ambiental.


Cementos Avellaneda presentó el avance del proyecto de Sendero de Interpretación que complementará el nuevo trazado del camino vecinal que rodea al yacimiento La Cabañita. Este nuevo trazado es parte del compromiso asumido por la firma tras la compra de un área, del trazado original, al Municipio de Olavarría, operación que se concretó a inicios de 2022.

 

La iniciativa se enmarca en el “Proyecto de Remediación Paisajístico del Desvío del Camino Vecinal”. El sendero tiene unos 3 kilómetros, contempla seis postas entre “El Mirador” y el Centro de Interpretación del Horno Fasacal, y en su recorrido está pensado su valor escénico con convocatoria para el turismo.

 

 

Este viernes en la planta cementera estuvieron las autoridades de la firma para dar a conocer la obra a los medios locales y se presentaron además el intendente Ezequiel Galli, el subsecretario de Minería de la provincia, Federico Aguilera, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de Unicen, Gabriela Gamberini, y la presidenta del Concejo Deliberante, Cecilia Krivochen.

 

La presentación se llevó adelante mediante la exposición del director general de Cementos Avellaneda, José Luis Maestri; el director de Asuntos Corporativos y Legales de la empresa, Sebastián Heller; y el director de producción y jefe de la planta Olavarría de la cementera, Ricardo Graselli. Asimismo, la empresa presentó un video informativo que resume los aspectos centrales de la iniciativa.

 

 

También expusieron el paleontólogo de Facso e investigador del Conicet, José Luis Prado, el subsecretario Aguilera y el intendente Galli.

 

El Sendero de Interpretación

 

Sebastián Heller destacó que “nuestro plan de remediación no es solo tapar la explotación minera” y definió que “esta obra no tiene precedentes en nuestra historia”.

 

 

Se contempla la reintroducción de especies vegetales nativas de nuestra zona para el camino y sus alrededores. Para ello se plantarán unos 10 mil ejemplares de arbustos, herbáceas y árboles. Para alcanzar ese objetivo, se montó un vivero de especies nativas en el mismo predio de “El Mirador”. A su vez, el nuevo camino será acompañado por un canal hidráulico que ya está en obra también.

 

Respecto del Sendero contempla en sus seis puntos la historia lejana y reciente de nuestra zona. Comienza en “El Mirador”, del cual se destacó su impacto social como punto turístico, y seguirá con paisajes donde se destacarán los pueblos originarios, la pre y la pos conquista, los paisajes de la primera minería y termina el recorrido en el sitio Horno Fasacal, el cual es restaurado y puesto en valor para dar lugar al “Centro de Interpretación Horno Fasacal”.

 

 

Se aclaró una vez finalizadas las obras de restauración, este centro será cedido al Municipio para fines turísticos y el aprovechamiento de toda la comunidad.

 

“Con este proyecto tendremos un yacimiento totalmente integrado, y así tener acceso a reserva de caliza, que de otra forma no podría ser extraída, y lograr una mejora significativa en la seguridad de todas las partes interesadas” se indicó en el video institucional.

 

El profesional de la Unicen, José Luis Prado, explicó cada uno de los puntos que tendrá el Sendero Interpretativo. Subrayó que se contempla que “el paisaje no es sólo la geografía, la flora y la fauna, lo hace también la gente” y destacó la posibilidad de “generar una identidad propia de Olavarría” con la “interpretación del paisaje en toda su profundidad histórica”.

 

A su vez, valoró especialmente que Cementos Avellaneda “es la primera empresa en la minería que denuncia sus hallazgos”. Informó que cuentan con cerca de 800 restos paleontológicos y arqueológicos que están a la espera del ser enviados a un museo.

 

 

El jefe de la planta local de la cementera, Ricardo Graselli, recordó que en 2014 se montó “El Mirador” de La Cabañita desde donde “se veía el final del yacimiento” y allí se dio lugar al parque paleontológico con la presentación de la megafauna extinta y la estratigrafía geológica. “Por medio de nuestro sistema de remediación, con el retrollenado, ese paisaje con el yacimiento fue quedando atrás, el visitante ya no podía ver el yacimiento y entonces definimos la ampliación” dijo.

 

Hizo hincapié también en que el proyecto del Sendero de Interpretación fue diseñado y ejecutado “por gente de Olavarría”, en referencia a la contratación de profesionales y empresas locales.

 

 

Al describir las postas, también resaltó las obras civiles que ha llevado adelante la empresa en el marco del trazado del camino y de la continuidad de la explotación.

 

Respecto de la restauración patrimonial del horno Fasacal y la construcción del Centro de Interpretación se destacó que incorporará información sobre la producción minera en la zona. El horno de cal fue construido en 1960 y se mantuvo en funcionamiento hasta 1992 con una capacidad de producción de 40 toneladas diarias. El arqueólogo Carlos Paz, de Facso-Unicen, dio a conocer la labor investigativa que se lleva adelante actualmente para reconstruir la historia productiva. En ese marco, logró contactar a personas que trabajaron en el horno y también a quienes vivían en el “barrio Fasacal” que estuvo ubicado en ese sector con cuyos testimonios se nutre la investigación.

 

[soliloquy id=”85657″]

 

Minería y ambiente

 

Tras la presentación de la empresa, fue invitado a exponer el subsecretario de Minería de la provincia de Buenos Aires, Federico Aguilera, a quien Graselli agradeció las gestiones realizadas para el apoyo del proyecto.

 

 

Aguilera valoró sobre Cementos Avellaneda que “en todos los proyectos presentados articularon lo minero con lo ambiental”, lo que consideró “un ejemplo para otras empresas”. Señaló la importancia también de la participación de la Universidad del Centro y del Municipio.

 

“Quiero dejar en claro que para nosotros, para Olavarría y la provincia de Buenos Aires, Cementos Avellaneda es una de las empresas más importantes en materia productiva, por la cantidad de puestos de trabajo que genera, por la producción y el vínculo que genera con la comunidad. Además de tener presente la potencialidad productiva que tiene la empresa en la región, agregarle la perspectiva ambiental, es digno de felicitarlos” cerró Aguilera.

 

 

Por último, Ezequiel Galli también resaltó la intervención de distintos actores en el desarrollo de este proyecto. “Se dieron las condiciones para que hoy podamos brindarle a la comunidad algo que tiene importancia no solo en lo social, sino turístico, que aporta mucho al desarrollo del turismo en el partido de Olavarría” afirmó. “Lo que nos han mostrado hoy supera las expectativas de lo que veníamos conversando” definió.

 

En el acto de presentación y en la recorrida participaron además la directora provincial de Gestión Minera, Daiana Tolosa; los secretarios municipales Hilario Galli, Julio Valetutto, Julio Ferraro y Eugenia Bezzoni, los subsecretarios Gonzalo Ortíz, Marcelo Fabbi y Emilio Vitale; los concejales Martín Endere (Juntos), Juan Mujica (juntos), Carlos Coscia (Juntos) y Belén Vergel (UCR).