Información GeneralPortada

“Seguimos sin servicio y no lo han podido restablecer desde el jueves pasado”

Lo expresó Fernando Bueno, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Olavarría luego de un ataque informático que traba las ventas de medicamentos en las farmacias provinciales y nacionales.


Un ataque informático hacia una empresa que da servicio a prepagas y obras sociales traba las ventas de medicamentos en las farmacias, por lo que impide realizar descuentos a beneficiarios. 

 

Central de Noticias dialogó con Fernando Bueno, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Olavarría, quien contó que el ataque también afectó a la ciudad de Olavarría: “Efectivamente, afectó a una empresa que da servicio básicamente a IOMA y a un montón de prepagas provinciales y nacionales, así que caímos todos en la volteada. Hasta ahora seguimos sin servicio y no lo han podido restablecer desde el jueves pasado”. 

 

Luego de esta problemática que afecta a los usuarios, las farmacias tomaron nuevas medidas a la hora de trabajar. Bueno expresó que “lo que implementamos fue un servicio de atención de emergencia porque es muy complejo tomar una receta y validarla una semana después, que no se sabe si el afiliado está vigente o si ya retiró el medicamento. A los clientes les entregamos y hacemos los descuentos igual, a algunos le avisamos que les entregamos la medicación y que vuelvan con las recetas cuando se restablezca el sistema”.

 

“Esto suele pasar por un problema de Internet un rato con alguna página caída, pero nunca pensamos que iban a hacer tantos días. La empresa es totalmente ajena a las farmacias ya que las contratan las obras sociales para hacer autorizaciones online” agregó.

 

Por último, Bueno cerró: “Algunas obras sociales han implementado un sistema de reintegros desde una aplicación donde el afiliado viene, paga el medicamento y después se reintegra el dinero en la cuenta”.

 

Cabe señalar que Bizland es una empresa que administra los servicios de validación online para Farmalink y tras sufrir el hackeo se comunicó desde la empresa que “afectó a la operatividad de su red de comunicaciones” y confirmaron que se realizó una denuncia penal argumentando que fueron “víctima de un delito extorsivo perpetrado por una organización delictiva internacional que se valió de una vulnerabilidad de los sistemas de un proveedor de la compañía”.