Información GeneralPortada

Acuerdo sobre resguardo y reparación docente: “es un gran logro”

Lo definieron las directivas de los sindicatos de Olavarría que componen el Frente de Unidad Docente. En nuestra ciudad hay entre 5 y 8 denuncias por año por hechos de violencia en escuelas. La marcha del lunes y un “acompañamiento silencioso”.


El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) de Olavarría destacó la firma del acuerdo “sobre resguardo y reparación” para proteger a los trabajadores en el ámbito escolar. La firma se dio en el ámbito de la Comisión Paritaria Docente y desde el sector gremial de nuestra ciudad se definió como “un gran logro”.

 

Este acuerdo tendrá aplicación en los casos de denuncias de violencia, establece pautas de acción y responsabilidades, así como el rol de los “comités mixtos de salud y seguridad” en cada institución. En ese contexto, se informó que en Olavarría se registran anualmente entre 5 y 8 denuncias por violencia en establecimientos educativos que involucran al personal.

 

En la sede de Udocba estuvieron este miércoles las secretarias generales de ese gremio, Albalía Benito, de Suteba Verónica Danelli, de Sadop Silvana Petetta, y de UDO-FEB Mariana Dubié.

 

 

“Ayer el FUDB se reunió con autoridades de la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Trabajo para firmar un acuerdo paritario que veníamos pidiendo desde hace mucho tiempo” señaló Danelli. Contextualizó que hasta el momento se habían elaborado en 2008 la “Guía de intervención de orientación ante situaciones de conflicto en el ámbito escolar” y en 2015, la “resolución de resguardo y reparación ante situaciones de violencia hacia los docentes en el ámbito escolar”. “Era necesario que esa resolución se convirtiera en ley” dijo la titular de Suteba.

 

“Hay dos vías muy importantes para recalcar en este acuerdo paritario. Uno contempla los derechos de los niños, niñas y adolescentes y el otro, los derechos de las y los trabajadores de la educación” agregó sobre el nuevo acuerdo que ya está vigente.

 

Benito indicó que este acuerdo “trae el resguardo de cómo se van a trabajar las situaciones de violencia que viven las y los trabajadores de la educación. Y sobre todo el resguardo de los alumnos en la institución educativa”. Hizo hincapié en que “necesitamos que exista una denuncia, pero también una justicia rápida para la resolución y el resguardo de todos los agentes que intervienen en estas denuncias. Y más para la reparación, que es lo que los docentes piden cuando es demostrable que las denuncias fueron falsas”.

 

“Para nosotros informar eso es muy importante, para que todos los agentes sepan que hoy tenemos una normativa vigente mucho más fuerte que la que teníamos hasta ahora para poder trabajar en esto. Los docentes nos lo están pidiendo, que se están viviendo muchos casos de violencia dentro de las escuelas” dijo la titular de Udocba.

 

 

Se destacó que el acuerdo alcanza tanto a establecimientos de gestión pública como de gestión privada. Silvana Petetta intervino apuntar a que “en el acuerdo hay participación activa de los trabajadores y plantea la implementación de distintos ámbitos ministeriales, intersectoriales, donde ponemos énfasis en los comités mixtos de salud y seguridad adentro de cada institución. Entendemos que en el mundo del trabajo, la profunda conflictividad da la necesidad de empezar a poner en palabras y aplicar este acuerdo”.

 

Ante ello, Dubié añadió que “en las mesas distritales se va a trabajar el manejo de la información, y con distintos agentes como va a ser la Justicia y la Dirección General de Escuelas, para asegurar entre todos un manejo limpio de la información y una vez que se esté resuelto cómo va a ser la reparación para el docente”.

 

Demandas a la justicia

 

Verónica Danelli planteó que “es importante que los ámbitos judiciales, que son los primeros que intervienen con las denuncias de violencia en cualquier expresión, estén capacitados en educación sexual integral, en la currícula de educación, en la Ley Micaela, para poder dar un abordaje integral a la hora de tomar una denuncia. Eso es muy importante porque se pueden confundir algunos encuadres, porque no se conoce cómo se trabaja en educación”.

 

En ese sentido, Albalía Benito remarcó la necesidad de “tener una justicia rápida”.

 

 

“La violencia se vive día a día” dijo más adelante para señalar que “en la escuela recibimos los mismos problemas que ocurren en el resto de la sociedad”. Subrayó luego que “queremos trabajar tranquilos y que el alumno encuentre en la escuela un lugar de paz”.

 

Respecto de las denuncias que se presentan por hechos de violencia en el ámbito escolar en Olavarría, Danelli consideró que “tenemos muchas denuncias por año, entre 5 y 8 denuncias al año”. Consideró que estos casos “no deberían trascender” al público, “sí trascender si hay una condena donde se comprueba y hay sentencia firme. No siempre interviene la Justicia”.

 

“Debería conocérselas una vez que esté la sentencia firme. Pero en el mientras tanto nos parece importante poder seguir con el resguardo de la situación. Porque la verdad es que la mayoría son denuncias infundadas” sostuvo.

 

Albalía Benito agregó que al constatarse que son infundadas, “cuando llega la resolución (los docentes) son absueltos. Entonces, ¿qué pasa con eso? Porque la verdad que la carrera y la trayectoria del docente está destruida. Hay que trabajar todo esto a la par. En la Justicia, en resguardo y en reparación”.

 

 

La marcha del lunes

 

Tras una denuncia por abuso en un establecimiento educativo de nivel inicial, este lunes se realizó una masiva marcha de docentes “autoconvocados” en Olavarría y allí no se visibilizaron los gremios, mientras que en los discursos de quienes se expresaron hubo críticas para el accionar de varias entidades e instituciones, entre ellos los sindicatos. “La libertad de expresión nunca se la vamos a quitar a nadie. Nos parece bien si quieren hacerlo desde una manifestación. No sé si es tan así el tema de la ausencia de los gremios. No participamos como cara visible porque el primer mensaje que recibimos es que no querían que los gremios estemos” aclaró Benito ante la consulta.

 

“En cada una de las denuncias que hemos recibido, los afiliados se han acercado a los diferentes gremios y hemos participado en el acompañamiento de cada uno de los casos. Es un trabajo silencioso, no queremos hacer una exposición en las redes” afirmó para contrastar la referente de Udocba. En esa línea, dijo la secretaria general de Suteba: “las compañeras los compañeros que han sufrido denuncias saben que los estamos acompañando. Nuestro acompañamiento a veces es silencioso justamente porque tiene que ser con el respeto y el resguardo de la intimidad de todas las partes”.

 

Para Danelli, “las situaciones de violencia en este último tiempo se han dado de forma sistemática” e interpretó además que tienen la “intencionalidad de desprestigio a lo que es la educación pública”.

 

Reconoció que “la marcha nació con las mejores intenciones. Era acompañar a una compañera que la estaba pasando muy mal, porque las dos denuncias que se dieron en Olavarría en estos meses es muy impactante y según el tratamiento que se le dé socialmente puede arruinar la vida de una persona”.

 

Indicó a la par que “a veces los grupos autoconvocados -que no tienen nadie que los conduce- terminan desencadenando distintas situaciones donde se mezclan banderas políticas”.

 

El Frente de Unidad Docente firmó el acuerdo paritario “sobre resguardo y reparación”