NacionalesPortada

El Frente de Unidad Docente firmó el acuerdo paritario “sobre resguardo y reparación”

Fue un día después de la histórica movilización en Olavarría tras denuncias por casos de abuso en jardines. Había sido una exigencia de los gremios con el gobierno de la Provincia. Se reafirma la escuela “como un ámbito libre de violencias”.


Este martes, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) fue convocado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires a la Comisión Paritaria Docente, donde firmaron un acuerdo “sobre resguardo y reparación” para proteger el ámbito escolar, a menos de 24 horas de una histórica movilización de docentes autoconvocados en la ciudad por presuntas “falsas denuncias” de abuso.

 

Denuncias de abuso en Jardines: masiva manifestación de docentes autoconvocados

 

Cabe señalar que desde el FUDB “veníamos reclamando un acuerdo paritario referido a prevención, erradicación, resguardo y reparación por hechos de violencia en el escenario escolar, en la educación pública de gestión estatal y privada”.

 

Tras una instancia de debate, acordaron ampliar el Convenio 190 de la OIT; Acciones de prevención, resguardo y reparación ante hechos de violencia y acoso que ocurran durante, en relación con o como resultado del trabajo; además de la intervención de funcionarios designados por la DGCyE ante denuncias y/o actos de violencia en el seno de la escuela.

 

Además, se generarán ámbitos interinstitucionales e intersectoriales a nivel provincial y distrital; el seguimiento, asesoramiento y contención de las y los afectados y la definición como marco de aplicación de la cobertura por ART.

 

También, se identificarán desde los Comités Mixtos “los factores de riesgo para su abordaje y resolución” sumado a la creación de un dispositivo específico “para el abordaje de noticias en los medios de comunicación”.

 

Finalmente, se incorporará el desagravio público en el ámbito escolar y de la comunidad educativa, y la articulación con el Ministerio de Seguridad y la Fiscalía de Estado.

 

El acuerdo paritario “se presenta como una herramienta que garantiza condiciones laborales de las y los trabajadores de la educación, el cuidado de niñas, niños y adolescentes y el normal desarrollo de las actividades educativas” uno de los puntos más importantes de reclamo de la masiva manifestación docente en el centro de la ciudad el pasado lunes.

 

“La escuela se reafirma como un ámbito de trabajo libre de violencias” indicaron desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense, compuesto por AMET, FEB, Sadop, Suteba y Udocba.