Información GeneralPortada

Colecta externa de sangre e inscripción al registro de donantes de médula ósea

Será este miércoles en el Centro Cultural San José de 8:00 a 13:00.


Este miércoles se llevará a cabo la colecta externa de sangre de donantes voluntarios e inscripción al registro de donantes de médula, a cargo del Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, junto con la agrupación Olavarría Da Vida.

 

La actividad tendrá como sede el Centro Cultural Municipal “San José”, en el horario de 08:00 a 13:00 horas. Para participar de la jornada, por una cuestión organizativa, se requiere previa toma de turnos, para lo cual las personas interesadas pueden comunicarse al 2284 – 15507116.

 

En cualquier parte del mundo, en este momento hay alguien que depende de un trasplante de médula ósea de donante 100% compatible para recuperar su salud o, más aún, para seguir viviendo. La compatibilidad se da en apenas una de cada 40 mil personas y se determina a partir del análisis de la unidad de sangre; en el que se estudia el código genético de las células en relación al de los posibles receptores.

 

La donación de médula ósea se rige por el principio de solidaridad internacional. Toda persona inscripta en el Registro Argentino está dispuesta a donar CPH a cualquier persona del mundo que lo necesite.

 

Donación de Células Progenitoras Hematopoyéticas: CPH (Médula ósea)

 

El procedimiento de inscripción al registro de donantes de CPH es idéntico al de una donación de sangre común; sólo requiere un consentimiento informado previo, que permite realizar el análisis del código genético a la pequeña muestra tomada, la que luego será cargada a la base informatizada del registro.

 

A partir de allí, si un paciente con datos genéticos idénticos al donante necesita un trasplante de médula ósea, se lo convoca desde el Registro.

 

Los requisitos para inscribirse en el registro de donantes de CPH son los siguientes: tener entre 18 y 40 años (concurrir con DNI); no haber padecido hepatitis B o C ni Mal de Chagas; no estar enfermo; no haber mantenido relaciones sexuales con parejas ocasionales sin protección; no consumir drogas endovenosas; no haberse realizado recientemente (un año) tatuajes, perforaciones, escarificaciones cutáneas, cirugías, endoscopías.

 

En caso de compatibilidad genética, se contacta al potencial donante quien reafirma su voluntad. Existen 2 métodos de donación de CPH, ambos son seguros y rápidamente el donante puede retomar sus actividades diarias.

 

1) Por punción de las crestas ilíacas (hueso de la cadera) procedimiento que se realiza bajo anestesia general y requiere de un día de internación para control clínico.

 

2) Por aferesis, una práctica ambulatoria en la que se aplica una medicación inyectable en el brazo durante 5 días, para estimular la liberación de células (CPH) al torrente sanguíneo y así extraerlas de las venas.