PolíticaPortada

Se creó la Zona de Reserva Natural Municipal “La Máxima”

Abarca el sector entre las calles Santa Cruz, Trabajadores, La Rioja y Sarmiento. Se destacó el objetivo de recrear “el ambiente natural de nuestra zona, el pastizal pampeano”.


El Concejo Deliberante aprobó en su última sesión por unanimidad la creación de la “Zona de Reserva Natural Municipal” en el sector del bioparque municipal “La Máxima” comprendido por Santa Cruz, avenida de Los Trabajadores, avenida La Rioja y avenida Sarmiento.

 

“Con esta ordenanza quedó creada la primera reserva natural del Partido de Olavarría” se destacó desde el HCD. Minutos después se aprobó la creación de la reserva natural municipal en el Cerro Largo de Sierras Bayas.

 

La propuesta para la creación de esta reserva se presentó en 2020 en el Concejo mediante el unibloque de la concejal Celeste Arouxet (Ahora Olavarría) y con el impulso de la agrupación Eco Olavarría. La concejal destacó la labor de “Carlos Alberto Romero, Elisa Gutiérrez, Ana Spinella, Roberto Barbiero, María Carolina Izzi, Ivonne Olivetto, María Emilia Bals, María Alejandra Gelso, Matías Ramírez y Álvaro Mosca”, los integrantes de la agrupación que colaboraron con los concejales para el desarrollo de la iniciativa en estos años.

 

“El bioparque cumple funciones como lugar alternativo para la fauna y flora silvestre, para la cooperación, producción científica, investigación, educación ambiental y recreación” indicó Arouxet para señalar la “necesidad de brindar protección adecuada y específica al área conocida como Bioparque Municipal La Máxima, considerando que una reserva natural es un área que por razones de interés general (…) debe ser sustraída de la libre intervención humana a fin de asegurar la existencia a perpetuidad de sus elementos conformantes”. De esa manera justificó la importancia de la creación.

 

 

Contó que el bioparque tiene 17 hectáreas, que su propósito es “incrementar la conciencia sobre los valores irreemplazables de la naturaleza, generando un espacio para la educación, basado en la conservación”, que alberga más de 2000 especies de flora, y que “se prioriza la colocación de especies autóctonas”. Respecto de la futura reserva natural, apuntó a que “un grupo de voluntarios realizan tareas afines para proyectar una reserva natural urbana que recree el ambiente natural de nuestra zona, el pastizal pampeano”.

 

Al momento de detallar el contenido de la ordenanza en tratamiento, la concejal resaltó el artículo 7º y pidió por su pronta aplicación. Ese artículo refiere a “instruir al Ejecutivo la creación y puesta en marcha de una mesa interdisciplinaria” para desarrollar esta reserva natural y mencionó las numerosas instituciones a invitar, tanto vecinales como profesionales.

 

 

Guillermina Amespil (Juntos) destacó que en el debate del proyecto en el ámbito legislativo se trabajó en definir puntualmente los límites de la reserva y subrayó que se trata de “la primera reserva natural municipal” al tiempo que remarcó que “se necesita del compromiso de varios actores, entre ellos los vecinos de la zona para que cuiden el lugar”. La reserva se emplaza entre los barrios Provincias Argentinas y Carlos Pellegrini. “Son los propios vecinos los que vamos a llevar adelante el cuidado y aprovechamiento del lugar” agregó.

 

Por último, Juan Sánchez (Frente de Todos) aclaró que con la delimitación de la zona de la reserva natural “se excluye la superficie de la zona de protección del parque industrial”. “La ciudad crece, la planificación urbana e industrial debería tener en cuenta las zonas de reserva” consideró el concejal.

 

 

Tras esta intervención se llamó a votación: la ordenanza 5.105/23 fue aprobada por unanimidad.