Información GeneralPortada

La Suprema Corte falló a favor de la tenencia de un niño hijo de una olavarriense

Es un caso que lleva más de 12 años de litigio tras la solicitud del padre de que el niño viva en España. Finalmente, vivirá en nuestro país junto a su madre en el distrito de Pilar.


Con 4 votos contra 3, la Suprema Corte de Justicia Bonaerense rechazó la restitución de “Nano”, un menor de 10 años cuyo padre, radicado en España, reclamaba que regrese a dicho país. De esta manera, el niño continuará viviendo junto a su madre, oriunda de Olavarría, en el distrito bonaerense de Pilar.

 

Su mamá dio a conocer el fallo y valoró que “se hace valer su derecho, su palabra y voluntad” del niño.

 

“Tan simple como eso, aplicando el sentido común ante todo y escuchando verdaderamente por primera vez, luego de muchas oportunidades en las que lo oyeron pero no lo escucharon”, expresó.

 

Valoró la labor de “los 4 jueces que lo escucharon: toda nuestra admiración y eterno agradecimiento. Rezamos para que todos los jueces del mundo apliquen su sentido común y escuchen a los niños por sobre todo”. “Lo respetaron y tuvieron en cuenta su deseo. Hoy cambió un poco la historia en Argentina. Hoy la voz de los niños se hizo más fuerte”, cerró.

 

Cabe recordar que el caso data de al menos 2010, cuando una pareja de profesionales se mudó a España para radicarse allí. “Nano” nació en 2013 y pocos meses después se consumó la separación. Tras continuar viviendo en España y “encargarse por completo del niño”, tal como ella refiere, decidió volver a la Argentina.

 

En 2018, la jueza de primera instancia del Juzgado N° 22 de Madrid le otorgó a la madre, que por entonces tenía 35 años, la custodia del menor y la autorización para volver a la Argentina. Fue entonces cuando llegaron a Pilar, donde el niño fue escolarizado y donde mantiene un vínculo fluido tanto con su familia materna como paterna.

 

Un año después, el padre apeló la sentencia que la jueza había dictado un año antes y pidió la restitución del niño bajo su custodia, lo que implicaba el regreso a España.

 

Tras ratificar que Nano sufriría las consecuencias de un cambio de decisión de esta índole, semanas después el Juzgado de Familia de San Isidro expidió una resolución “a los fines de llevar a cabo en el plazo más breve posible el regreso” de Nano a España.

 

Luego de nuevas apelaciones y la incertidumbre sobre el destino de Nano, en 2021 la Suprema Corte de la Provincia suspendió la restitución del niño “de forma provisoria” hasta tanto el tribunal se expida de forma definitiva.

 

Finalmente, en las últimas horas llegó el fallo definitivo de la Suprema Corte que ratifica la tenencia a su madre y su radicación definitiva en Argentina.

 

En la lucha por esta sentencia, hubo una activa participación del colectivo de actrices argentinas, que generó una importante visibilidad del caso.

 

Finalmente, la madre de “Nano” le dedicó unas palabras: “te salvaste con tu don de la palabra, con tu madurez temprana, con tu capacidad de oratoria y comunicación. Lo hiciste vos solo y eso me enorgullece. Hoy tu voz ayudará a muchos niños más como siempre quisiste”.

 

“Este proceso se llevó parte de tu infancia, pero ahora sos un poco Más libre pichón. Te mereces todo lo mejor siempre. Ahora respirá y disfrutá”, concluyó.

 

Con información de Pilar Diario