COVID-19Información GeneralPortada

Germán Caputo: “En este momento en Olavarría no hay Covid”

El secretario de Salud municipal se refirió al fin de la emergencia sanitaria que dictó la OMS. Resaltó que la enfermedad “es controlable mediante la vacunación”.


El secretario de Salud municipal Germán Caputo informó que en Olavarría no se registran actualmente casos de Covid-19 y resaltó la importancia de la vacunación en el control de la enfermedad. El funcionario fue consultado por la disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el final de la emergencia sanitaria, lo cual se declaró la semana pasada.

 

“El Covid, el coronavirus, sigue siendo una patología viral que es controlable mediante la vacunación. Deja de ser una emergencia sanitaria” indicó en una entrevista que brindó este lunes al programa Levantate por Radiosapiens (FM 102.7).

 

Sobre la vacunación, Caputo tuvo en cuenta que en nuestra ciudad “las coberturas son bastante buenas”. “Siempre Olavarría fue una ciudad que tiene la particularidad de que la población generalmente acata la iniciativa de vacunarse. Los números son muy buenos”.

 

 

El secretario estimó que “prontito vamos a tener novedades de una vacuna bivalente de mucha más fácil aplicación y mayor durabilidad de la inmunología”. La proyección es que será una vacuna de aplicación anual para la mayor parte de la población. Tuvo en cuenta que si bien no hay reportes oficiales de la OMS sobre ello, “ya hay distintos indicios de que, calculamos, va a ser una vez por año y va a estar dentro del calendario anual”.

 

“En este momento en Olavarría no hay Covid, no tenemos ni una persona infectada con Covid. Se sigue monitoreando como cualquier patología viral, como para estar atentos a que pueda surgir algún tipo de brote” subrayó el secretario municipal.

 

Recordó que el último caso que requirió internación se registró entre febrero y marzo de este año.

 

Respecto de los contagios, el médico recordó la importancia de que “si uno tiene sintomatología, tratar de no estar en grupo o lugares cerrados como para no contagiarnos”. A su vez, señaló que aún hay personas que utilizan barbijos en espacios públicos, lo cual encuadró como “una manera de proteger al prójimo. Si están con alguna afectación respiratoria alta y están estornudando o tosiendo, una manera de proteger es colocándose un barbijo”.

 

 

Secuelas

 

Caputo se refirió al denominado “long Covid” (Covid prolongado), denominación que refiere a la persistencia de síntomas por más de 12 semanas y a la reaparición de los síntomas no explicables por otras enfermedades.

 

Describió las secuelas más repetidas como “anorexia, falta de ganas de hacer cosas, de cansancio crónico, de fatiga crónica. Es la sintomatología que más notamos”.

 

“Las secuelas, el long Covid como dicen, lo que yo más noto -esto es una apreciación personal y es un poco también basado en la bibliografía- es que hay como una astenia y una sarcopenia. Lo que recomiendo a la población es una muy buena alimentación basada en proteína fundamentalmente, que puede ser de origen animal o vegetal. Mucha hidratación, tomar mucha agua, y una actividad física importante donde trabajemos la musculatura, donde hagamos fuerza, que sea más bien anaeróbico. Eso va a llevar a eliminar esa sintomatología que por ahí ha quedado” amplió el médico.