PolíticaPortada

El cierre de Hilario Galli en el HCD: “hay espacios que eligen la mentira”

El secretario de Gobierno presentó su informe de gestión y respondió con dureza los interrogantes de la bancada del Frente de Todos. Críticas al gobierno provincial y nacional. “No sea cosa que nos vengan a dar clase de moral los representantes del gobierno más corrupto de la historia de nuestro país”.


El secretario de Gobierno Hilario Galli presentó en el Honorable Concejo Deliberante un informe de gestión en respuesta a consultas realizadas por los concejales.

 

En el último tramo de su discurso respondió con duros conceptos las 5 consultas realizadas por el interbloque Frente de Todos que focalizó en preguntar por el sostenimiento “durante tanto tiempo” de la empresa Escobedo Mariano Mauro en la construcción de las viviendas TUVI industrializadas, el sostenimiento del concejal Javier Frías, la causa de los terrenos, la instalación de un frigorífico municipal y las irregularidades en el área de Desarrollo Social.

 

La primera consulta fue respecto al sostenimiento por parte del Ejecutivo de la empresa Escobedo Mariano Mauro que tuvo a cargo en un inicio la construcción de las viviendas TUVI industrializadas hasta la rescisión del contrato. Hilario Galli indicó que “esta licitación fue una de las pocas que tuvimos que dar de baja. El 99,5% de las obras adjudicadas no sufrieron ninguna modificación del proveedor”.

 

En ese punto, destacó que “la obra logró reanudarse en un plazo de dos meses aproximadamente y ya estamos próximos a finalizarla”. Acto seguido cargó las tintas contra los gobiernos provinciales y nacionales, y los concejales: “Este gobierno municipal siempre que comienza una obra la finaliza. No es el caso de lo que venimos viviendo, escuchando o leyendo desde hace varios años de los funcionarios del gobierno nacional, provincial o concejales locales de la oposición”.

 

El funcionario realizó un repaso de obras como la ampliación de la Facultad de Salud “paralizada el 15 de octubre de 2021, lográndose reanudar recién la semana pasada, un año y medio después”; también el acceso a Sierras Bayas donde “el 23 de noviembre de 2021 se anunció la licitación. El 20 de mayo de 2022, 6 meses después se firmó el contrato con la empresa adjudicataria con un plazo de obra de 18 meses. Hoy 27 de abril no hay novedades de ningún tipo de avance sobre esa obra”.

 

También mencionó que “el 15 de julio de 2021 el ministro de Obras Públicas de la Nación anunciaba juntamente con el subsecretario de Minería Federico Aguilera la construcción de la rotonda en el acceso a Hinojo. Obra que iniciaría en septiembre de 2021 con una ejecución de 90 días. Pasaron 573 días y no hay novedades”.

 

 

La segunda consulta realizada por los concejales del Frente de Todos fue respecto a las decisiones tomadas por el Ejecutivo en relación al dictamen presentado por la comisión especial de terrenos del HCD. El secretario de Gobierno sostuvo que “quien debe investigar y determinar responsabilidades penales es el Poder Judicial” y agregó que “si bien no nos opusimos a la creación de la comisión nunca creímos que tenga facultades ni la experiencia suficiente como para poder investigar la comisión de delitos”.

 

Consultado sobre el avance de la obra de construcción del frigorífico municipal, Hilario Galli aclaró que “en ningún momento se anunció la construcción de un frigorífico municipal, sino que desde la secretaría de Desarrollo Económico se procedió a la búsqueda de predios que reunieran las condiciones para garantizar el funcionamiento de un frigorífico privado”. En este punto dio detalles de los pasos seguidos en ese sentido.

 

La cuarta pregunta realizada por los ediles del Frente de Todos, fue sobre la figura del concejal Julio Frías y el sostenimiento de su banca pese al informe del Tribunal de Cuentas sobre incompatibilidades. “El concejal Frías cedió sus derechos hereditarios que le correspondían sobre el fondo de comercio. Los informes del Tribunal de Cuentas y la Asesoría Letrada fueron pronunciados sin tener en cuenta la mencionada cesión de derechos”, señaló el secretario de Gobierno.

 

 

“Eligieron el modelo de lealtad a su partido para beneficio propio”

 

Por último, fue consultado por los mecanismos de control de secretario Diego Robbiani que “no fueron aplicados en el área de la subsecretaría de Desarrollo Social”. En primer lugar, Hilario Galli explicó que “era la señora Silvana Rosales quien debía controlar directamente todos los procesos llevados a cabo para la ejecución de los programas de asistencia social”.

 

“En nuestra gestión se castiga a quienes está fuera de la ley”, afirmó Galli y amplió entre los aplausos de los funcionarios y militantes presentes: “para nosotros 10 pesos, un millón, 5 bolsos de dólares tirados por arriba de un convento, son exactamente lo mismo. Nosotros somos honestos, no visitamos en la cárcel funcionarios condenados, no usamos el Estado para hacer negocios, trabajamos para el vecino”.

 

En el recinto estuvieron presentes varios funcionarios municipales como la nueva subsecretaria de Desarrollo Social Romina Sponer, el subsecretario de Asuntos Legales Marcelo Fabbi, el subsecretario de Obras Públicas Gonzalo Ortiz, el subsecretario de Deportes Juan Agustín Galli, el subsecretario de Comunicación, Juan Emilio Dambolena, la directora de Regularización Dominial María José González, el director Administrativo y encargado del área de Transporte Enzo Russo, el director de Control Urbano Renaldo Améndola e integrantes de la juventud del Pro, entre otros.

 

“Nuestra lealtad es con el vecino, creemos en la independencia de poderes y confiamos en la Justicia. Esa misma Justicia que comprobó infinitos actos de corrupción en Ricardo Jaime y Milagros Sala, entre tantos otros. Actos de corrupción que para los militantes kirchneristas son causas armadas y esos delincuentes son presos políticos”, siguió el funcionario.

 

Además, agregó que “en esta ciudad y otras tantas ciudades, hay espacios que eligen la mentira. Todavía hay personas que aceptan que un funcionario, una vicepresidenta no pueda justificar su descomunal crecimiento patrimonial, ese es el modelo que eligieron, el de lealtad a su partido para beneficio propio”.

 

Finalizó diciendo que “no convalidamos los sueldos a funcionarios en juzgados que nunca fueron puestos en marcha, tampoco estamos a favor que una persona cobre dos o tres sueldos del Estado, debe haber seriedad y coherencia entre lo dicho y lo hecho. No sea cosa que nos vengan a dar clase de moral los representantes del gobierno más corrupto de la historia de nuestro país”.