Información GeneralPortada

Inicio de clases: “Tenemos garantizado el 90 por ciento de los edificios en funcionamiento”

Así lo expresó el presidente del Consejo Escolar, Ariel Rodríguez. Desde provincia se enviaron fondos para reparar edificios dañados por los temporales de diciembre.


“Tenemos garantizado el 90 por ciento de los edificios en funcionamiento”, indicó el presidente del Consejo Escolar en diálogo con el programa Levantate (FM Sapiens).

“Estuvimos trabajando durante todo enero y lo que va de febrero, llevamos más de 60 intervenciones menores en lo que tiene que ver con poner en condiciones las redes eléctricas, verificar que no haya mampostería floja, hacer el destape de pluviales, verificar un montón de cuestiones incluso en aquellas instituciones en las que están planteadas las obras de reparación y reconstrucción”, detalló Ariel Rodríguez.

Además, aclaró que “hay muchas obras que tienen que ver con un techo dañado, que no tiene peligro, pero si ha quedado con filtraciones en diferentes lugares. Bueno, todas estas obras están programadas. Son obras que en su 80% no afectan el cotidiano y no ponen en peligro al personal, a nuestras infancias y a nuestros jóvenes que concurren”.

Y agregó que “muchas de esas obras se van a poder hacer en tiempos de fines de semana o durante el día de clases de manera organizada”.

Partida de 140 millones para obras en escuelas

El gobierno Provincial enviará fondos al Consejo Escolar en el marco del Programa Integral de Obras de Instituciones Escolares que serán destinados a reparar con empresas locales, edificios afectados por los temporales que se registraron el pasado diciembre en Olavarría.

Ariel Rodríguez resaltó la importancia del anuncio. “Fueron 20 escuelas en principio muy dañadas, tuvimos un diciembre con trabajo constante, en conjunto con nuestro municipio y la provincia de Buenos Aires. Determinamos una línea de trabajo que no solo tuvo que ver con prioridades sino también con prevención”, señaló.

La partida presupuestaria es de más de 140 millones de pesos que llegarán para arreglos en el edificio donde funciona la Escuela Media N° 6 (ex Colegio Nacional) y la Media N° 8 (ex Comercio) y 10 establecimientos más.

“Estamos en los últimos detalles presupuestarios, tenemos la complejidad de la macroeconomía que los precios se nos vienen corriendo de manera muy considerable y eso afecta la toma de decisiones de cómo hacemos la utilización correcta y extrema de estos montos”, resaltó Rodríguez.

El edificio ex colegio Nacional y Comercial fue uno de los más afectados, por lo que implicará una refacción por un monto estimado de 34 millones. “Estamos hablando de que tenemos que cambiar más de 400 metros cuadrados de techo, situaciones eléctricas, recambio de vidrios, arreglos de paredes deterioradas” precisó.

Además, detalló que “con la mirada de Defensa Civil tuvimos todo este tiempo tratando de proteger el patrimonio, teniendo en cuenta que es un edificio no solamente neurálgico sino también que como muchísimas escuelas, tienen mobiliario histórico, documentación importantísima que había que cuidar. Se ha hecho un trabajo enorme sobre todo en la planificación de readecuar el uso, garantizar el proceso de aprendizaje y el comienzo ya sea en una parte de este edificio como en instituciones anexas durante el período de la obra”.