Información GeneralPortada

Escuela Agraria: los chicos encontraron gusanos en la comida del comedor

Las madres fueron al Consejo Escolar a presentar el reclamo y pedir explicaciones. Además, la escuela no tiene gas ni cocinas desde hace cuatro semanas.


Un fuerte reclamo por parte de un grupo de madres de alumnos de la Escuela Agraria se presentó este miércoles en el Consejo Escolar de Olavarría: los chicos encontraron gusanos en la comida.

 

“Nosotras vinimos por los chicos, hace cuatro semanas que vienen comiendo guiso de arroz o de fideos. El lunes explotó todo esto porque encontraron gusanos en el guiso, no eran gorgojos. Hay una foto dando vueltas que muestra que son gusanos” explicó una de las madres que habló con Central de Noticias en el acceso al Consejo Escolar.

 

Las mujeres esperaban ser recibidas por consejeros escolares para poder trasladar las consultas por las fallas en el Servicio Alimentario Escolar. Hicieron saber que ya hablaron con las autoridades de la escuela y se brindaron explicaciones.

 

Hicieron hincapié en que mientras comían, los chicos encontraron los gusanos en sus platos.

 

“Lo hablamos con la directora para que nos dé una explicación y ahí nos enteramos que hace cuatro semanas el Consejo Escolar buscó las cocinas para cambiarlas por cocinas nuevas. Era cosa de un día para el otro y hace cuatro semanas que la escuela está sin cocina. Los cocineros se llevan los alimentos y las ollas para cocinar en la Sociedad de Fomento de Villa Aurora y al mediodía regresan con todo hecho. Se hace comida de hornalla porque supuestamente la Sociedad de Fomento no tiene horno” contaron sobre la situación.

 

 

Respecto de la calidad de la comida, se les informó que “los alimentos que manda el SAE son los que están en malas condiciones, ¿porque los gusanos de donde van a salir?” dijeron.

 

En ese punto se señaló que también se cortó el suministro de gas en el edificio. “Que no venga el frío porque no hay calefacción” advirtieron.

 

“Necesitamos que desde el Consejo nos den las soluciones que corresponden. La directora hace todo lo posible, pero si no la escuchan que nos escuchen a nosotros” remarcaron en cuanto al pedido de reunión en el organismo educativo.

 

La alimentación en esa escuela

 

En la Escuela Agraria, ubicada en autopista Fortabat al 7000, el comedor atiende a los estudiantes en dos turnos de media hora cada uno. Dada la ubicación del establecimiento, ninguno de los alumnos puede regresar a su casa para almorzar.

 

A su vez, las madres remarcaron que “los chicos necesitan comer dentro del colegio porque ahí trabajan. A la mañana tienen materias y a la tarde tienen labor”. Esas labores son tareas de campo que realizan.

 

“Hay chicos que salen a la 6 de la mañana de la casa para llegar a la escuela y regresan a sus casas a las 18.30 o 19” se destacó.

 

 

Antes del retiro de las cocinas, el menú habitual incluía pizzas, milanesas, fideos con tuco, guiso y pastel de papa. “Era variada la comida, había verduras y pollo” señalaron las madres.

 

Asimismo plantearon otro aspecto: “no pueden repetir comida. A todas las mamás nos pasa que llegan desesperados a las casas para poder comer, tienen hambre. La directora dijo en el Consejo Escolar que no alcanzaban las porciones y la respuesta que le dieron fue que los platos están bajo la supervisión de una nutricionista. Entonces tienen que alcanzar las porciones”.

 

También hicieron saber que notaron otras deficiencias respecto de la merienda: “se estaba dando leche. Pero les mandaron los cereales y no el yogurt”. En ese marco, señalaron que “no están dando más la leche de la misma escuela. Se dejó de dar el dulce de leche y el queso rallado de la escuela. Era producción de ahí”. Cabe señalar que el establecimiento tiene un tambo donde trabajan los mismos alumnos.

 

“Nosotros estamos acá por los chicos. Queremos apoyar a la directora que hace 4 semanas que ruega y lucha por la cocina. Entonces nosotros escuchamos a nuestros hijos quejarse todos los días y queremos que nos escuchen en el Consejo, por lo menos para que haya más voces y para ver qué pasa” resumieron sobre el planteo.