Información GeneralPortada

Olavarrienses en España: “Hay una necesidad de juntarse y de pertenecer”

Vanesa e Iván son una pareja olavarriense radicada en España. A partir del Mundial, encontraron un grupo de WhatsApp para realizar juntadas entre argentinos en las fechas patrias. Hasta el momento lograron encontrarse 190 argentinos donde el mate, el asado y la bandera celeste y blanca no pueden faltar.


Danisa Jaime // @_jdanisa

Del staff de Central de Noticias 

 

Luego del Mundial 2022, donde nos coronamos campeones del mundo, los argentinos y argentinas seguimos con nuestras típicas juntadas, el mate en mano y la casaca argentina, ahora con tres estrellas.

 

España no es la excepción a estas tradiciones argentas, debido a que se encuentran muchos inmigrantes argentinos desde hace varios años.

 

Vanesa e Iván son una pareja olavarriense radicados en España, y a partir del Mundial, encontraron un grupo de WhatsApp para realizar juntadas entre argentinos en las fechas patrias.

 

Iván se radicó en España en octubre de 2002, donde lo esperaban sus padres y su hermano. Luego se mudó a Logroño con sus dos hijos, una ciudad que se ubica en el norte de España, y se encuentra al sur de Bilbao. Vanesa, y su hijo Dante, se mudaron a España en febrero de 2020 cuando empezó la pandemia y viven con Iván desde entonces.

 

La tecnología para encontrar a más argentinos

 

Hace aproximadamente 10 años, se creó un grupo de argentinos integrado por solamente 10 personas.Con el tema del Mundial empezamos a ir a ver los partidos a un bar llamado “Frankfurt” y de a poco se empezó a sumar gente hasta llegar a juntarnos 100 personas. En este momento somos 190 argentinos en el grupo” explicó Vanesa.

 

Uno de los objetivos a corto plazo de los argentinos radicados en España es volver a reactivar la Asociación Argentina en Logroño, la cual ya está creada hace 15 años, pero no se encuentra en funcionamiento.

 

 

De todas maneras, “el principal objetivo del grupo es poder ayudar a todos los que tengan dudas, ya sea de los que llegan o de los que ya estamos acá. Las dudas empiezan desde cómo hacer trámites y documentos hasta contarnos donde conseguimos ciertos alimentos como queso, carne, entre otros. Hay muchísimas dudas. Es como una asociación online (ya que no hay un lugar físico), que es lo que estamos buscando. La verdad que ayuda muchísimo y es un placer tener este grupo” contó Vanesa.

 

Además, agregó que otro de los objetivos del grupo es “vernos las caras, conocernos y compartir. La idea es juntarnos en fechas patrias. Las personas también cuentan sus historias. Hay una necesidad de juntarse y de pertenecer”.

 

 

En relación al Mundial, Vanesa contó: “Con Dante fue nuestro primer mundial fuera de casa, sin nuestros amigos y familia. Fue muy raro y todo el tiempo estuvimos pensando en por qué no estábamos allá, pero a la vez fue muy emocionante. Creo que necesitábamos los dos estar con argentinos compartiendo ese momento. A partir de ahí también nosotros hicimos amigos”.

 

 

En esta última juntada, realizada el 2 de abril, se reencontraron aproximadamente 80 argentinos donde se conmemoró a los caídos de Malvinas, se recordó y se cantó el Himno Nacional Argentino. Además, “jugamos al truco, cantamos canciones, el mate presente desde temprano, hicimos hamburguesas y tomamos Fernet. La mayoría con la camiseta de Argentina” detallaron.

 

El lugar elegido para reencontrarse fue en Arrúbal, donde Iván y Vanesa tienen una granja. “La mayoría de las personas no nos conocíamos, pero de todas maneras ya formamos amistades e Iván ya tenía sus amigos” señaló Vanesa.

 

 

“Creo que al principio uno va sin expectativas porque hacía mucho tiempo que no nos juntamos con argentinos. Nadie se esperaba que íbamos a ser tantos y ya no entrábamos en el bar donde nos encontrábamos. La emoción iba creciendo a medida que nos juntábamos en cada partido, fue reencontrarnos con esta comunidad que estaba dispersa” remarcó Iván.

 

Las próximas fechas patrias para juntarse serán el 25 de mayo y el 9 de julio, fechas donde esperan ser cada vez más personas para compartir una tarde argentina.

 

“Es hermoso encontrarse con otros argentinos. Yo tenía la necesidad de encontrar gente que me entendiera cuando hablara, de que entendieran mis chistes. También te encontrás desde el lugar del entendimiento o de lo que hemos vivido con los latinoamericanos. No es fácil irse y estar en otro país que no te pertenece, por eso te terminás juntando con los tuyos” cerró Vanesa.

 

 

Fotos Gentileza: Diario La Rioja