PolíticaPortada

Balotaje en Olavarría: Milei retuvo los votos amarillos y Massa se quedó con los de Schiaretti

Un análisis de los resultados del domingo. Bajó la participación y también cayó el voto en blanco.


El resultado electoral del domingo fue contundente para la victoria de Javier Milei quien se consagró como presidente de la nación a través de La Libertad Avanza. Las cifras que se dieron a nivel país tuvieron su correlato en Olavarría: también la fórmula libertaria resultó vencedora.

 

En base al escrutinio provisorio oficial, en nuestro distrito ganó La Libertad Avanza por 58,49% (41.393 votos) frente al 41,50% (29.374 votos) que logró Unión por la Patria. La diferencia fue clarísima: 17 puntos de distancia entre los dos sectores en disputa.

 

Como era esperado, la participación electoral de los olavarrienses en la segunda vuelta tuvo una caída en comparación con octubre. Aunque fue de bajo impacto. El domingo concurrieron a las urnas 73.645 olavarrienses (74,99% del electorado habilitado), lo que representó una baja de unos 2.400 votantes (en octubre la participación llegó a 77,81%).

 

 

¿Cómo votaron los olavarrienses?

 

El voto en blanco cayó en comparación con octubre. La incidencia ya había sido baja en las dos elecciones anteriores, y ahora lo fue aún más. En la segunda vuelta presidencial representó 1,73% (1.281 electores) mientras que en la general había sido de 2,48% (1.890 electores). Se infiere que un elector que llegó hasta el cuarto oscuro en la segunda vuelta estaba más predispuesto a elegir entre las dos opciones.

 

En cuanto a los votos afirmativos, como era previsible, los dos candidatos sumaron más sufragios en comparación con octubre aunque el apoyo fue mucho mayor para La Libertad Avanza.

 

Hace un mes, Javier Milei había sumado 23.314 votos en Olavarría y ahora incorporó 18.000 votos para llegar a los 42.000. Esa diferencia surgió del acuerdo con Juntos por el Cambio (Pro). En la general, la candidata Patricia Bullrich había sumado 18.900 votos olavarrienses. Esos sufragios amarillos se volcaron casi complemente hacia la lista violeta: si se compara la sumatoria de votos de octubre de LLA y JxC con el resultado de la fórmula ganadora del domingo se observa que sólo restaron unos 800 votos.

 

Unión por la Patria había alcanzado 24.134 sufragios en la general y el domingo sumó unos 5.200 votos para acercarse a los 30.000. La incorporación llegó, al menos parcialmente, desde los electores de Hacemos por Nuestro País (en octubre Schiaretti había sumado más de 4.800 sufragios) y desde el FIT (Bregman había obtenido casi 2.300 votos).

 

Infografía: Página 12.

 

En la Provincia

 

En la provincia de Buenos Aires el resultado rompió con el promedio nacional: venció -ajustadamente- Unión por la Patria.

 

El candidato Sergio Massa se impuso por 50,73% por sobre Javier Milei que logró 49,27%: la diferencia fueron 142.500 votos.

 

Si se observa el mapa de resultados, se evidencia que la victoria del oficialismo surgió de un puñado de distritos del conurbano y de pocos más por fuera del conglomerado, como General Guido, Baradero, Berisso y Ensenada. El resto de la provincia se pintó de violeta completamente.

 

En los ocho distritos de la Séptima Sección la victoria de Milei fue total. Obtuvo 59,98% frente a 40% de Unión por la Patria.

 

 

En el país

 

El candidato presidencial de La Libertad Avanza se impuso con el 55,69% de los votos sobre el postulante de Unión por la Patria (UXP), Sergio Massa, quien obtuvo el 44,30%, escrutado el 99,28 por ciento de los sufragios, de acuerdos con cómputos oficiales del conteo provisorio.

 

De esta manera, por casi 11 puntos Milei se consagró como presidente electo y asumirá el 10 de diciembre próximo.

 

En esta segunda vuelta, cosechó el aporte rotundo de Córdoba, una clara ventaja en CABA y una virtual paridad en Buenos Aires, los distritos que, junto con Santa Fe, concentran el 60% del total de votantes del país.

 

Infografía: Página 12.

 

Con una muy buena performance electoral en el interior del país -especialmente en las provincias de Mendoza (71% de los votos) y Córdoba (74,14%)-, el economista ganó la votación mucho más holgadamente de lo que habían presagiado las encuestas los días previos.

 

Massa ganó sólo en Formosa y Santiago del Estero además de Buenos Aires. Milei celebró en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, CABA, San Juan, Mendoza, Catamarca, La Rioja, Tucumán, San Luis, Salta, Jujuy, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Tucumán.

 

Tal como se verificó en el plano local, a nivel nacional el acuerdo entre Mauricio Macri y Javier Milei terminó siendo clave para el triunfo del libertario en la segunda vuelta.