PolíticaPortada

Recolección de residuos: Ahora Olavarría pidió que “se deje sin efecto” la licitación

“Los vecinos tienen que saber a dónde se va la plata” dijo la concejal Celeste Arouxet. Pretende que el HCD participe en la redacción de un nuevo pliego. Los costos, el ajuste, el volumen del servicio y los controles.


Ahora Olavarría le envió una carta documento al Ejecutivo Municipal con el objetivo de que “se deje sin efecto” la licitación realizada para la contratación del servicio de recolección de residuos. El espacio que encabeza la concejal Celeste Arouxet hizo numerosas críticas al contenido del pliego por el que se renovó la contratación a la empresa Transportes Malvinas a partir del 1º de febrero.

 

“Los vecinos tienen que saber a dónde se va la plata” subrayó la concejal, mientras que el integrante de Ahora Olavarría, Guillermo Lascano, brindó una detallada comparación de costos entre Olavarría y Mar del Plata y afirmó que “Olavarría está pagando un servicio casi el doble o tres veces más que otros municipios”.

 

En la sede del Concejo Deliberante, Ahora Olavarría brindó una conferencia de prensa en la que se refirió al tema. Fue el jueves e incluyeron respuestas a las expresiones del secretario de Gobierno y el subsecretario de Obras Públicas que el domingo pasado Central de Noticias publicó en el marco de una entrevista con los funcionarios sobre la renovación de la contratación.

 

 

Arouxet señaló la “preocupación” del sector partidario que encabeza por el tema y apuntó mayormente al precio con que se licitó, aunque también a otros aspectos. “Es un número más que relevante para el presupuesto de Olavarría” dijo.

 

Más adelante, contó que el viernes 3 de marzo pudo acceder al expediente y ver el pliego de primera mano. “Ya nos habíamos sorprendido de la forma en cómo este pliego había sido encarado porque tenía muchas falencias para nosotros en cuanto a la forma de sacarlo, con más de 19.000 millones (sic) en juego. Cuando analizamos el expediente vimos errores mucho más graves de lo que nos esperábamos” resumió sobre el planteo.

 

En ese punto, Celeste Arouxet informó la medida que aplicó: “en primera instancia tomamos la decisión de enviarle al señor Intendente una carta documento -que se envió a través de Oca y la deben estar recibiendo- donde pedimos directamente que se deje sin efecto el pliego licitatorio y que se llame al Concejo Deliberante como el cuerpo deliberativo a formar parte de un nuevo pliego licitatorio. Porque en realidad es un grado de perjuicio para los olavarrienses esta inversión.  No es una inversión, es el gasto en que se está incurriendo”.

 

Puntos cuestionados

 

Ahora Olavarría expuso dos puntos del pliego que consideraron en mayor medida como cuestionables: la forma de la redeterminación de precios y lo que sucederá si se supera el volumen mensual de residuos a tratar. “Es un pliego muy poco estudiado, muy poco analizado y con errores” definió para agregar que a un mes de iniciada la nueva etapa “no vemos cambios en lo que es el sistema de recolección de residuos”.

 

Respecto del “ajuste de precios”, Arouxet explicó que se planteó en el pliego en base al decreto municipal vigente desde 2016 para toda el área de Obras Públicas. “El valor que Malvinas va a cobrar por mes, trimestralmente, si la inflación supera el 5% -hablamos de otro país- se van ajustar la planilla de mayores costos al 100%. Es decir, todo lo que aumente, si la inflación supera eso se le van a reconocer a la firma todos los mayores costos. El riesgo de la empresa, si nos paramos en la realidad económica de hoy, sería cero. Con una inflación promedio de 6% vamos a hablar de más de 2500 millones de pesos a fin de año que se van a ir para los olavarrienses en recolección de residuos”.

 

 

Sobre el volumen de tratamiento, la concejal tuvo en cuenta que la contratación es por 10 años con un promedio de 120 toneladas por día. “No está contemplado el crecimiento demográfico y sí está contemplado que si el peso durante seis meses supera en 20% al total Malvinas va a empezar a cobrar en relación a ese nuevo porcentaje” indicó.

 

Sobre el final de la conferencia añadió un aspecto novedoso incluido en el pliego. “Van a poner un personal municipal que va a ser el encargado de controlar. No sé como lo va a hacer una persona sola o cómo se va a integrar ese departamento de auditoría. Hasta ahora no hay auditoría en ningún tipo de servicio público” contó.

 

“Ningunear el trabajo nuestro”

 

La contadora Arouxet también respondió las críticas que refirió hacia ella -sin nombrarla- el secretario de Gobierno, Hilario Galli, por este tema. “Sale el Secretario de Gobierno como siempre a ningunear el trabajo nuestro. Específicamente se refirió a mis declaraciones en cuanto a lo que es el costo” dijo.

 

Más adelante, se refirió a las expresiones del subsecretario de Obras Públicas, Gonzalo Ortiz, quien comparó algunos aspectos de la licitación local con la realizada en el distrito de Esteban Echeverría. En esos aspectos hizo hincapié la concejal, quien describió el proceso previo que aplicó ese municipio hasta convocar a la licitación: Arouxet apuntó a que el Concejo Deliberante tuvo participación en la redacción del pliego y lo aprobó. “Nosotros no tuvimos la posibilidad de hacerlo, ni analizarlo” dijo sobre la falta de acceso para los concejales locales.

 

Luego contrastó la cantidad de habitantes de uno y otro distrito y los montos totales a pagar para concluir que “Esteban Echeverría, con tres veces casi la cantidad de habitantes que tenemos nosotros va a pagar más barato”.

 

“Dijo el Secretario de Gobierno que los concejales estamos solamente para deliberar. Lo invito a leer el Capítulo II de la Ley Orgánica de las Municipalidades donde no estamos solamente para deliberar” completó Arouxet y acusó “tenés un Departamento Ejecutivo que no controla, que no audita, que no gestiona, que no cuida el dinero. Como concejal me voy a poner a disposición de la gente para tratar de estar en la tarea de control, de auditoría, de verificaciones, de estimaciones de costo y de todo lo que tenga que hacer hasta que esta gente empiece a darse cuenta que el dinero no es de ellos, el dinero es de la gente”.

 

 

Costos comparados

 

Arouxet tuvo en cuenta que actualmente, el coso anual del servicio de recolección de residuos representa aproximadamente el 10% del presupuesto municipal. “Olavarría pasó de ser la ciudad de cemento a ser la ciudad de recolección de residuos” cuestionó para proyectar que con el contrato vigente “a fin de año Malvinas se va a llevar casi el 20% del presupuesto municipal”.

 

Asimismo, la legisladora hizo hincapié en la importancia de que se difunda el tema: “este pliego debería haberse llevado con la seriedad y la legalidad que debería tratarse cualquier pliego licitatorio. Son montos muy abultados, necesitamos que la gente sepa de que se está hablando porque el ninguneo del Departamento Ejecutivo muchas veces es gratis pero contra los números no se puede. Nunca han podido rebatir ningún número de los que dimos”.

 

Guillermo Lascano intervino en la conferencia para presentar su análisis comparado de costos. “Creemos que la eficiencia de una buena gestión está relacionada con la eficiencia en el gasto y no solamente con la recaudación” definió para asegurar luego que en base a un estudio con indicadores propios “Olavarría está pagando un servicio casi el doble o tres veces más que otros municipios”. Aclaró que si bien iba a referirse a Mar del Plata, habían hecho las comparaciones con otros distintos de la provincia y de la provincia de Santa Fe. Tomó como dato el valor del procesamiento por tonelada por día.

 

En promedio, Olavarría procesa 120 toneladas por día a un costo anual de 1.824 millones de pesos mientras que Mar del Plata procesa 1.280 toneladas a diario con un costo de 7.111 millones de pesos por día. Con esos datos concluyó que Olavarría paga 41.600 pesos la tonelada por día mientras que el distrito costeo paga 15.500 pesos por tonelada al día.

 

“Si tuviéramos el mismo presupuesto, el mismo costo de servicio que Mar del Plata, estaríamos teniendo un ahorro anual de 1.200 millones aproximadamente. Es un valor sumamente importante” remarcó el contador Lascano. “Es un daño muy grande que se le está haciendo el patrimonio de los olavarrienses” agregó Arouxet.

 

Otro tema que señaló el ex concejal fue que “siempre en Olavarría pasa lo mismo, hay pocos oferentes. En este caso, cuando armas un pliego y la especificidad técnica es tan acotada, estás limitando la oferta”. Consideró que “por los montos” se podría haber convocado a una licitación pública internacional, y aseguró que así lo hicieron los municipios de Esteban Echeverría y Mar del Plata.

 

Finalmente, para la concejal, “Olavarría es un municipio donde la pyme se podría llamar a la competencia porque tiene un montón de recursos. Si te fijas que en cada licitación hay tres o cuatro empresas y siempre son las mismas”.