Amistades circulares: el verdadero combustible de los Giromóvil es la participación de los vecinos
La primera edición del Giromóvil fue en agosto de 2022. Desde entonces, nos esforzamos mucho por sostener su periodicidad una vez cada quince o veinte días. Esta iniciativa la empezamos con clubes y asociaciones civiles de la ciudad en un trabajo conjunto por construir una ciudad más circular y sustentable.
El Giromóvil comenzó como un banco itinerante de recepción de materiales reciclables y compostables, pero desde la primera edición se convirtió en algo mucho más relevante para la comunidad. No solamente creció en cantidad de materiales que se recuperan, eso es solo una forma de entenderlo. También crecieron las familias que se acercan, las parejas, los jóvenes, los niños. Muchos ya son habitués. Y son, en gran parte, el combustible que mueve el motor de esta iniciativa.
Nos asombra cuando nos manifiestan que nos extrañaron, y nos cuentan cómo se organizan, a quién invitan, a quién motivan a sumarse a separar. Es la conversación la que permite el intercambio: el boca a boca expande el cambio de hábito cada vez más.
La energía que se genera en la conversación nos motiva y entusiasma, así haga un calor sofocante o un viento que vuela el stand. Aunque haga frío o el sol raje la tierra, los vecinos se acercan con lo que han separado en sus hogares o en sus comercios.
Nos emocionamos cuando nos acercan agua fresca, o caliente para el mate, cuando vienen las mascotas que se dejan acariciar y juegan con los chicos. Nos involucramos cuando una vecina necesita frascos porque tiene un emprendimiento de mermeladas o salsa de tomate y le separamos los materiales que va a reutilizar.
Los envases retornables los llevamos a los almacenes de la zona porque sabemos que así reingresan en el circuito y eso también es circularidad. A veces nos regalan gaseosas frescas o galletitas y nosotros las compartimos con todo el equipo, incluido Ismael y sus copilotos. Ismael es el chofer del Giromóvil, quien con su equipo nos desea éxitos antes de cada jornada y nos felicita cuando trasladan todos los materiales a las plantas, superándonos edición a edición.
Esta comunidad ampliada de GIRO nos enorgullece, porque se sienten parte, porque aceptaron nuestra invitación a participar y lo hacen con alegría y cariño por los vecinos y por Olavarría.
No vamos a mentir, la inminente expansión de GIRO a toda la ciudad nos tiene ansiosos. Tenemos expectativas y queremos seguir trabajando. Queremos que sientan orgullo de participar en GIRO, como nos enorgullece la amistad que nos ofrecen en cada encuentro.
¡Hasta la próxima! Equipo GIRO.