Información GeneralPortada

El Foro de Seguridad Rural Argentino también rechazó el cambio de calificación a un caso de abigeato

Productores Autoconvocados de Olavarría que integran el foro difundieron el pronunciamiento. “Nos deja perplejos al cambiar la calificación a robo simple” expresó la entidad que apuntó a la amplia variedad de delitos que se registran en el sector rural.


El Foro de Seguridad Rural Argentino también se expresó en rechazo al fallo del Tribunal de Casación que reconfiguró una causa que llegó a juicio como “abigeato agravado” hacia “robo simple”.

Productores Autoconvocados de Olavarría que integran el foro difundieron el pronunciamiento y agregaron que también adhieren a la manifestación que expuso la Sociedad Rural de Olavarría en el mismo sentido.

El Foro de Seguridad Rural Argentino emitió un comunicado que tituló “Cansados del ninguneo”. “El reciente fallo de la Sala III de la Cámara de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires,- cuya importancia en la producción ganadera es indiscutible- nos deja perplejos, al cambiar la calificación a robo simple, la condena por abigeato agravado, Art.167 ter del C. Penal, dispuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Azul, a una típica carneada dentro de un campo, argumentando que para que el delito de abigeato se tipifique, los animales deben ser sacados fuera del establecimiento, vivos” sostuvo el organismo.

“Tremendo disparate factico y jurídico solo se explica en esas mentes garantistas, protectoras de la delincuencia, esas que dejan a las víctimas de delitos lejos de toda protección y que la familia rural sufre permanentemente por el estado de indefensión en que se encuentra” cuestionó el Foro.

En el comunicado se reafirmó que “el campo es uno de los motores más importantes de la economía nacional” y que “los delitos que se cometen en zonas rurales constituyen uno de los factores limitantes a su capacidad productiva y exportadora”. Apuntó a la amplia variedad de delitos que se registran en el sector rural, tanto “complejos” como “comunes y reiterados”.

En ese marco, se recordó que “sostenemos la necesidad de que se implemente una Política Nacional de Seguridad Rural a través de un organismo nacional, con jurisdicción en todo el país, que debería instrumentar un sistema de planeamiento estratégico para poder brindar, con inmediatez, respuestas eficaces y eficientes”. Aseguraron que eso le propusieron a Patricia Bullrich en su anterior gestión al frente del Ministerio de Seguridad nacional para concluir en que “los resultados están a la vista, solamente nos tienen en cuenta como sector, para que financiemos con nuestros híper impuestos los déficit nacionales, provinciales y municipales en un ninguneo constante a todo lo demás expuesto”.

A continuación el Foro mencionó que “el caso Loan, que nos conmueve, como tantos otros muchos a lo largo y ancho del país, es prueba suficiente de la falta de prevención adecuada y de una persecución ineficiente de los delitos a que nos vemos sometidos” en el sector rural y, por último, se pronunció sobre el fallo el tribunal de segunda instancia de La Plata que cambió el juzgamiento sobre los hechos que se dieron en Olavarría en 2020.