PolíticaPortada

Los primeros pasos del camino electoral

Un repaso de las novedades políticas más destacadas de enero. Las definiciones y las dudas en los principales sectores locales de cara al año electoral. La causa terrenos en tapa. TUVI, con quejas y entrega.


(Este es un extracto del newsletter Volver a las Fuentes*, realizado por Josefina Bargas y Alexis Grierson)

 

Mirá, mirá! La justicia

 

El 2 de enero el acusado en la venta ilegal de terrenos, Claudio Peralta, se atrincheró en un comercio. El episodio en sí se atendió desde la salud, pero dejó en boca de muchos políticos la definición de que la causa estaba “paralizada”.

 

Hay que aclarar que pocos días antes el tema de fondo ya había vuelto a un lugar destacado de las agendas mediática y política local. El concejal Juan Sánchez y el diputado César Valicenti lo habían traído a colación con el debate del Presupuesto 2023 local. Pero claro, ahora el Ministerio Público también había quedado obligado a hablar.

 

Los fiscales Paula Serrano y Marcelo Sobrino negaron tal paralización y se refirieron a demoras en la realización de las pericias. La fiscal dijo que nadie de la oposición había ido a ver el expediente, sólo el Municipio que fue aceptado como parte del caso. Y el fiscal general contó además que en las horas previas al accionar de Peralta, Serrano recibió una “carta coactiva” vinculada a esta causa, cuya procedencia se investiga, hecho que consideró como “muy grave”.

 

 

En la misma línea habló el defensor de Peralta, Sergio Roldán, sobre el avance de la causa quien bajó a cero el tono inicial de confrontación con el Ejecutivo municipal con el que hace un año había empezado a intervenir en la causa. Ahora, y referenciándose en las pruebas existentes en el expediente, dijo que poco hay para endilgarle al Municipio o alguno de sus funcionarios. Y además vaticinó una salida de la causa de Olavarría: consideró que por estar involucrados funcionarios policiales la investigación debería pasar a la UFI E de Azul, del fiscal Calonje. Extraña forma de predecir un avance de causa, ¿verdad? Es cierto que pareciera el “movimiento obvio” del hecho, pero fue casi un adelanto de lo que vendrá.

 

Roldán explicó la actitud de Peralta de los primeros días de enero y acusó a dos colegas -uno de los cuales está detenido y con quienes Roldán ya ha tenido cruces y denuncias antes- de intentar “robarle” a su cliente. Pero además, acusó a los mismos abogados de “ir por atrás y pedirle plata al intendente”.

 

Con esa frase, desde el Frente de Todos salieron a pedir que se investigue “de oficio” y que Galli aclare “si esto es verdad”. Por ahora, silencio del Intendente.

 

Ojo con este detalle: desde otros entornos dieron cuenta de que los abogados no habrían ido a ver a Peralta y su familia, sino que la situación fue al revés. Hubo varias -y llamativas- contradicciones entre personas que, técnicamente, están en el mismo bando. Con cada cosa que aparece en este tema el clima se enrarece más, casi como esas causas de los últimos años donde, haya Justicia o se encuentre claridad, nadie terminará de creer del todo y se generará un mito. Ojalá que no pase, pero la verdad, nadie ayuda.

 

Analistas auditivos 

 

Justo dijimos esa palabra. Bueno, resulta que además -y también en la primera semana del año- el secretario de Gobierno, Hilario Galli, respondió una suerte de “interpelación” por redes para cruzar al principal sector opositor.

 

 

Es que desde el Frente de Todos hicieron mención a distintos hechos, situaciones, medidas y causas judiciales sobre las que aseguraron que el Ejecutivo no ha respondido“Capital del silencio” les tiraron.

 

El secretario de Gobierno no se quedó atrás: “No hay peor sordo que el que no quiere oír” acusó en la extensa respuesta en la que uno por uno se refirió a los temas que le habían planteado y además cargó contra quienes “ocupan importantes cargos nacionales y provinciales”. “Ilusos nosotros que supusimos que iban a trabajar por Olavarría y no por el cargo” planteó.

 

 

En este cruce, el Frente de Todos marcó la salida temática del Municipio y desde el Ejecutivo quisieron evitar que nuevamente “le marquen la cancha”. Algo así se entrevió en la respuesta en off ante las consultas por los dichos de Roldán.

 

No hay que olvidar la llamativa y violenta represión policial del 2 de enero, luego de que Peralta se entregara y finalizara su atrincheramiento en el comercio. No se salvaron ni vecinos, ni periodistas, ni nadie a su paso. ¿Hubo alguna sanción por la situación? ¿Ninguna autoridad fue desplazada por el hecho?

 

De esta situación se desprendió otra incógnita más de fondo, ¿qué sucede con el titular de la Policía Departamental, Roberto Landoni, que su permanencia en el cargo lleva -bastante- más tiempo promedio que las designaciones habituales? Y no tiene que ver con su desempeño: incluso comisarios con buenas gestiones han tenido jefaturas que no son extensas. ¿Quién lo sostiene o cuál es el análisis que deriva en su continuidad?

 

Recorriendo obras como un campeón

 

La gestión municipal arrancó el año sin sobresaltos internos. El aumento de tasas estaba previsto, es de 43%. ¿A vos ya te llegó la factura? A nosotros sí. Ezequiel Galli siguió con su gira por obras en escuelas -otra vez será una de sus cartas fuertes en la campaña- y hasta mostró una foto de la primera reunión de gabinete del año con secretarios y subsecretarios.

 

Además, la campaña publicitaria de “Holavarría” estuvo intensificada en redes en los primeros días del mes.

 

En esos días, hasta nos preguntábamos si había lugar para la agenda del Pro y la interna del Juntos en las actividades de Galli, porque estaba muy centrado en lo local. Éramos muy jóvenes e inocentes en aquel momento. Es que en el primer fin de semana de enero, el intendente se mostró en Villa Gesell con Rodríguez Larreta, Diego Valenzuela, Diego Santilli y Martiniano Molina. Rápido quedó en evidencia que la interna del Pro y las definiciones en Juntos no dan respiro.

 

Galli y las elecciones: “Necesitamos que se sumen todos para tener mejores resultados”

 

Y de hecho, el viernes, los dirigentes del Pro bonaerense se vienen a Sierras Bayas a tomar decisiones¿Habrá PASO en los distritos? ¿En cuáles? ¿Habrá PASO en la provincia? ¿Qué oferta van a llevarle a la UCR? Las respuestas a esas preguntas saldrán del encuentro en Rincón Soñado donde estarán los mismísimos máximos anotados para competir por la gobernación: Diego Santilli y Cristian Ritondo. ¿Habrá PASO? ¿Quedará sólo uno? ¿Se impondrá la línea Larreta o la línea Patricia Bullrich? Hay que esperar.

 

Sí, en la previa, se dejó un mensaje bastante claro: tanto halcones como palomas creen que donde gobierna un Pro no hay internas propias. ¿En qué lugar deja parado a Dalton Jáuregui y el ala ritondista en Olavarría? ¿Habrá posibilidad de tener un “pido” en diputados provinciales?

 

De paso, recordemos que en los primeros días del año también estuvo de campaña por la zona otro de los que quiere ser candidato en Juntos para gobernar la provincia: Joaquín de la Torre hizo recorrida con Bertellys en Azul.

 

Y ya que estamos: sigue con fortaleza la alianza que Andrea Coronel, del vecinalismo local, teje con Néstor Grindetti (otro más que manifestó que quiere competir por la gobernación en Juntos). Mantuvieron un encuentro en Pinamar en los últimos días.

 

Radicales con lanzamientos

 

Si algo no le falta a Juntos son candidatos para la gobernación. Es que la UCR también quiere impulsar sus cartas. Con menos peso territorial y despliegue publicitario que el Pro, igualmente mostraron sus intenciones.

 

 

En una serie de actos, el presidente radical Maxi Abad lanzó su candidatura. En el último acto, en Mar del Plata -donde es local-, hubo mucha presencia olavarriense y de la séptima de Adelante Radicales. El diputado marplatense venía levantando su perfil en los últimos meses del año pasado y ahora se definió a postularse.

 

Desde Evolución Radical, el sector que tiene el peso más fuerte en lo local, apoyan la candidatura de Martín Tetaz, aunque por ahora no hubo acto formal de lanzamiento y se mantiene con recorridas y visitas en municipios bonaerenses, más que nada de la costa.

 

En el plano local, la UCR ha mostrado pocos movimientos en cuanto a definiciones electorales, pero es cierto también que el margen de acción suele quedar definido desde “arriba”. Quienes se mostraron más abiertamente junto a Abad fue el sector que terminó derrotado en las internas en noviembre, encabezados por Fabian Irassar y Leandro Lanceta. Restará saber el peso que tienen si es que prospera la candidatura de Abad por sobre la de Tetaz, que tiene como apoyo al oficialismo de la UCR en nuestra ciudad, encabezados por Belén Vergel.

 

Encuentro Republicano tiene local

 

En la semana ya se dio el primer acto formal del año electoral: Mario Cura inauguró el local de Encuentro Republicano Federal con mucha convocatoria. Mostró su armado seccional, con patas fuertes en Bolívar y en Azul.

 

 

Además, sumó presencias de dirigentes importantes del Pro (y del Municipio) y de la UCR. Conclusión: el local quedó chico para tanta asistencia.

 

Cura hizo un discurso con un mensaje nacional y provincial de cara a la búsqueda de la victoria en las elecciones. Y para el plano local mostró una postura igual a como lo había hecho en 2021: respeta el liderazgo de Ezequiel Galli y no tiene intenciones de disputar allí.

 

El dato de color: el local de ERF está en la misma cuadra del local del Partido Obrero y el referente de este último sector, Agustín Mestralet, hizo una breve aparición en el acto inaugural.

 

Movimientos en el Frente

 

El Frente de Todos ha intensificado sus posturas confrontativas con el Municipio y por ahora eso es lo que más se destaca de este inicio de año electoral. Con las voces de distintos dirigentes han salido a instalar temas y posturas variadas.

 

Por el lado del Frente Renovador, sus tres principales figuras se mantienen con perfil alto. Iniciaron el año con el slogan “Amor por Olavarría” y se han destacado por estas semanas por resaltar la gestión económica de Massa.

 

 

En paralelo vamos a señalar que a nivel nacional en los últimos días del año pasado y en los primeros de este se han visto y oído posturas de cierta “periferia del intelectualismo” con mensajes que apuntan a señalar sutilmente bondades de la presidencia de Alberto Fernández y de la gestión de Massa. Asimismo, las encuestas de intención de voto de ese mismo periodo vienen mostrando que la base electoral del peronismo no se ha movido mucho: el oficialismo nacional parece tener con qué dar pelea en las urnas. Igualmente, todo indica que la clave es la economía. Como siempre.

 

Sin embargo, el debate para algunos sectores es más profundo: ¿qué pasa con Cristina si no puede ser candidata? Esa es la pregunta que se hacen muchos dirigentes del kirchnerismo, e incluso César Valicenti lo ha expresado de forma abierta en los últimos días. La discusión por las candidaturas es imposible si una dirigenta del espacio no puede candidatearse y menos si es Cristina Fernández, líder del espacio.

 

Bajo la consigna “Democracia o mafia” el kirchnerismo avanza fuerte en el intento de “retrotraer” una decisión que por el momento parece imposible: en la sentencia por la causa Vialidad, CFK fue condenada a no ocupar cargos públicos de por vida. “Eso claramente es proscribirla de la vida política” respondieron desde el Frente de Todos.

 

“¿Cómo vamos a discutir quiénes son los candidatos si la dirigente que más mide en el espacio no se puede presentar?” se preguntan y repiten, una y otra vez, que aquellos que decidan mostrarse más abiertamente como precandidatos “tienen más una aventura personal que una construcción colectiva”.

 

Obviamente, de este análisis sale Axel Kicillof, que hasta la propia Cristina le habría dado el visto bueno para potenciar su evidente precandidatura para buscar la reelección en la Provincia. Los números -hasta de la oposición- se muestran favorables al gobernador e incluso, se evidenció con el pedido de algunos radicales de “aliarse” con Milei en la Provincia para sumar esos puntos de diferencia que podrían alcanzar al mandatario. Milei respondió, fiel a su estilo, que con “la casta” no se junta. Por ahora…

 

 

Por el lado de Olavarría al Frente, en las últimas semanas del año pasado mostró cercanía con la agrupación Generación Bicentenario que tiene a Alan Aguirre como referente. Por ahora no hay definición formal de unidad, pero hay fotos y menciones cruzadas que evidencian el acercamiento.

 

A su vez, fue intensa la actividad de Camino a la Victoria, la agrupación de Victoria Tolosa Paz que apareció en los últimos meses de 2022 en Olavarría. Marcelo Cunioli y Lujan Rodríguez, super estrellas.

 

TUVI: más disputas y llaves entregadas

 

Como si no hubiera pasado nada en la ciudad, el plan municipal de construcción de casas Tuvi tuvo al menos tres episodios más, como un extra de una serie de Netflix. El año empezó con reclamos de los 14 adjudicatarios (que decidieron llamarse “damnificados”) de las viviendas industrializadas mientras que, en paralelo, el intendente Galli entregó 20 viviendas de construcción tradicional, en un más que emotivo acto pero cargado de significancia por las disputas políticas en los discursos.

 

Vamos por partes: todos los consultados reconocieron que una reunión entre Municipio, nueva empresa (Vigas y Bloques) y los adjudicatarios fue muy tensa. Muy en serio. Duros cuestionamientos, acusaciones de falta de respuestas y una “tomada de pelo” en palabras de los adjudicatarios sobre lo que sucedía. En el caos, se coordinó una recorrida por los trabajos que presentaron algunos avances por parte de la nueva empresa, para “ver de primera mano” lo que sucedía.

 

 

Y llegó, nomás. Ese sábado los adjudicatarios recorrieron los trabajos y hubo posturas encontradas, más enojos, pedidos de plazos y discusiones. De las 14 casas, encontraron 3 que “van bien” en torno a las correcciones y los plazos de avance. En esas, se pudo ver que dichas correcciones se realizaron en “steel framing” y se vislumbró una visible mejora de lo que se podía ver hacía unos meses.

 

Después hay 7 “a la expectativa”: la nueva empresa casi no las intervino por lo cual su resultado es un misterio. “Creemos que si le dan el tratamiento que le dieron a las 3 que van bien pueden quedar bien también” señalaron los adjudicatarios.

 

El problema está con cuatro de esas casas. En la recorrida, se podían ver gravísimos errores en la construcción. Falsas escuadras en todos los pisos, desniveles que se evidenciaban hasta en imágenes, y varias irregularidades en terminaciones, aberturas, e incluso el techo. La verdad, un trabajo que a simple vista de no expertos dejaba mucho que desear.

 

TUVI Industrializadas: “hay 4 viviendas con las que no están conformes”

 

Los adjudicatarios se plantaron: esas cuatro casas no. “Las casas no van a quedar iguales y te puede pasar que te sacás una de las que estás bien y te sacás el loto; sacás una de las que no sirve y te querés morir” fue una de las afirmaciones e hipótesis de esta situación.

 

¿La solución? Tanto el Municipio como los adjudicatarios están mirando hacia un mismo lugar, lo que no quiere decir que lleguen a un acuerdo: en total eran 20 casas industrializadas a construir, y quedaron 6 “carpetas” o bases para avanzar en las restantes. ¿Será el punto de partida para construirlas con la nueva empresa e incluirlas en el sorteo? ¿Qué pasaría con las cuatro “que no sirven” en ese caso?

 

A un acuerdo se llegó, eso sí. Los adjudicatarios pidieron una reunión con el Intendente “porque es el que tiene la decisión final” y se puso el 10 de febrero como fecha de realización. Irán con dos planteos claves: que haya una certeza casi definitiva de fecha de entrega de las viviendas, por un lado, y que el Intendente decida avanzar en las seis carpetas para subsanar errores en las cuatro que los adjudicatarios consideran como “insalvables” y ante la posibilidad de que en las siete que casi no se intervinieron “haya más casos como las que creemos que no sirven más”.

 

* Un extracto

 

Esta publicación es parte de la edición de este domingo del newsletter Volver a las Fuentes que escriben Alexis Grierson y Josefina Bargas. La edición completa está disponible aquí y se pueden realizar suscripciones y aportes únicos aquí.