Emergencia en UNICEN: “No hay voluntad de parte del Gobierno”
Lo dijo el rector Marcelo Aba en la conferencia de prensa que se realizó este viernes en la Facultad de Ciencias Sociales de nuestra ciudad. Obras suspendidas e incertidumbre por el presupuesto anual.
En el mediodía de este viernes se realizó una conferencia de prensa en la Facultad de Ciencias Sociales de nuestra ciudad en el marco de similares jornadas que se llevaron a cabo en las ciudades de Tandil y Azul.
El estado de alerta y emergencia presupuestaria que sufren todas las universidades del país fue el foco de atención luego del paro a nivel nacional realizado el jueves en defensa de la educación pública.
En la conferencia estuvieron presentes Juan Loide, integrante de ATUNCPBA, Verónica Gargiulo , integrante de ADUNCE, la vice rectora Alicia Spinello , el rector Marcelo Aba, María Peralta, decana de la Facultad de Ingeniería, Gabriela Gamberini, decana de la Facultad de Sociales y Héctor Trebucq, decano de la Facultad de Salud.
Aba sostuvo que la situación actual derivó en obras suspendidas o paralizadas hasta el momento como por ejemplo la obra en la Facultad de Salud y el gimnasio que se iba a llevar a cabo en el Campus Universitario: “esto nos obliga a realizar inversiones para acomodar lo que nos queda” remarcó.
Asimismo, sobre el retraso salarial explicó que “ronda el 60% del valor real del poder adquisitivo de los trabajadores” a la par que hizo mención del recorte en el FONID “que afecta a docentes pre-universitarios”.
En consecuencia, el rector afirmó que desde el área de Educación de la Nación se fijó un monto de 1.4 billones de pesos, los cuales serán destinados a las Universidades y remarcó que “precisamos el triple de lo que nos asignó. El paro de ayer fue a razón de eso”.
“Seguimos por los canales de dialogo para que a partir de mayo aparezcan las partidas. Esperamos que no se cometa la locura de no cumplirlas, esperamos que giren los fondos. Nos gustaría que haya una resolución, que los fondos estén cubiertos hasta fin de año por lo menos sin compensación, pero no tenemos la certeza” sostuvo Aba.
Sobre el anuncio del Ministerio de Capital Humano de la Nación, el cual informó una entrega de un 70% de recomposición del presupuesto universitario Aba aclaró que “es un 70% de los gastos de funcionamiento, que representa el 10% del presupuesto total tales como servicios y limpieza”.
En relación a esto último, el rector contó: “ayer llegó la factura de luz este mes y se triplicó. Otras universidades han cerrado comisiones, carreras. Es grave, tanto para las universidades como para el sistema educativo en general”.
Por último, Aba cerró: “No hay voluntad del gobierno. No hay fondos disponibles en la Secretaria de Educación. Nos dicen que no manejan fondos. La intención del CIN ahora es hablar con Capital Humano”.