PolíticaPortada

“Es importante que el gobierno municipal cuente con un presupuesto”

La UCR adelantó el voto positivo al Presupuesto 2023. Salud y educación entre los principales puntos de análisis.


La bancada de UCR-Juntos fue la última en intervenir en la sesión de este martes y adelantó su voto positivo al Presupuesto 2023 con lo que selló el camino a la aprobación de la iniciativa.

 

La concejal Belén Vergel fue la primera en exponer y presentó el análisis del proyecto del Ejecutivo en distintas áreas.

 

En ese marco, se refirió a salud y enfocó su atención en el área de Atención Primaria. “De los 6.648 millones de pesos que van a Salud, 745 millones son para Atención Primaria. Para 2023 se prevén 41 millones de pesos en mantenimiento de los CAPS” dijo.

 

En base a un recorrido de su bloque por los centros barriales, consideró que las inversiones “convenientes” serían “comprar calefactores para los CAPS 8 y 20, cambiar ventanas en los CAPS 22, 6 y 1; hacer nuevos techos de los CAPS 3 y 7, y construir un baño más en el CAPS 3”.

 

 

Luego profundizó sobre educación y cultura, con el señalamiento del “aumento” del fondo para fomento a las escuelas municipales y de la necesidad de mayor inversión en infraestructura.

 

En tono crítico también se pronunció sobre los gastos previstos en ambiente y en accesibilidad y discapacidad. Red de ciclovías, clubes, localidades y turismo fueron otras de las áreas sobre las que brindó su análisis. Luego también informó que del total del presupuesto para la Subsecretaría de Prensa, “el gasto en publicidad y propaganda fue de 8% en 2022 y ahora es 17% del total, pasando de 8 millones a 90 millones en 2023. A la fecha el ejecutado es 49 millones”.

 

“Estamos frente a un presupuesto equilibrado, donde los puntos mencionados creemos que hubieran sido necesarios para dar respuestas de gestión en 2023. Es importante que el gobierno municipal cuente con un presupuesto, por ello acompañaremos aguardando que se incrementen los controles necesarios para mejorar los ingresos” cerró Vergel.

 

 

Más adelante en la sesión intervino su compañero de bancada, Sebastián Matrella, quien en respuesta a una alusión del bloque Ahora Olavarría a la UCR expresó “hacemos observaciones constructivas al Ejecutivo y tratamos de que puedan ser tenidas en cuenta a lo largo del año”.

 

Luego dio detalles del estudio de su bloque sobre el proyecto de presupuesto en cuanto a los ingresos, a la incidencia del gasto en personal sobre los gastos corrientes, la inversión prevista con la Tasa de Servicios Rurales y el área de Seguridad municipal.

 

La intervención de UCR-Juntos se dio después de que el Frente de Todos y Ahora Olavarría expusieran sus críticas y el oficialismo brindara detalles del proyecto del Ejecutivo.