PolíticaPortada

El Frente de Todos detalló área por área los cuestionamientos al Presupuesto 2023

Las y los ediles realizaron críticas y observaciones al texto presentado por el Ejecutivo.


Durante la sesión extraordinaria que puso en análisis el presupuesto municipal 2023, los concejales y concejalas del interbloque Frente de Todos reiteraron los cuestionamientos al proyecto.

 

Tal como lo habían adelantado durante una conferencia de prensa brindada durante la mañana del lunes realizaron observaciones sobre los recursos previstos y las obras e inversiones proyectadas.

 

En coincidencia con la especificado en la conferencia, la concejala Telma Cazot focalizó sus críticas en la situación de las localidades y las “pocas” obras que figuran en el Presupuesto.

 

“De los pueblos se llevan (por el Derecho de Explotación de Canteras) 3.540 millones de pesos y le están devolviendo en obras la mezquina suma de 347 millones de pesos” aseguró Cazot y agregó: “me parece una vergüenza”.

 

Respecto a salud denunció que el Hospital de Sierras Bayas “directamente funciona como una salita” e indicó que “el presupuesto para hospitales de las localidades es del 6,46%. Evidentemente en el año 2022 no alcanzó, pasó la más terrible que puede pasar es que un vecino de la localidad fallezca por falta de atención médica. Entones pregunto qué va a pasar este año por comenzar. Con esto que está presupuestado no va a alcanzar”.

 

 

Cultura, Género y Salud

 

Por su parte, la concejala Inés Creimer detalló las faltas relacionadas al área de cultura. Mencionó la situación de la Orquesta Sinfónica Municipal con menor cantidad de integrantes y menos presentaciones, el estado de las Escuelas Municipales, la calidad de la infraestructura en la principal sala de la ciudad: el Teatro Municipal, entre otros aspectos.

 

Además, hizo hincapié en los aspectos vinculados a políticas de género e insistió en el pedido de cumplimiento de “la promesa de construir dos casas por año para mujeres que atraviesen problemáticas de violencia de género”.

 

 

Asimismo, apuntó a la comunicación de temas vinculados con el área y recordó que “el año pasado mencioné lo que sucedió en el anuncio de las únicas dos casas construidas y anunciadas con foto incorporada que llevó a que todos sepan cuáles son las casas y las características de quiénes las habitan. Eso volvió a suceder, esta vez con las actividades laborales que desarrollan algunas mujeres que atraviesan situaciones violencia de género que salieron en el diario con una foto del Intendente con tres de ellas. No todo debe ser comunicado de la misma manera”.

 

También, volvió a insistir en la falta de personal del Consultorio Inclusivo.

 

 

La concejala Natalia Álvarez realizó señalamientos en el área de Juventudes que tiene “asignados 500 mil pesos que se reparten entre bienes de consumo y servicios no personal, pero no hay nadie que los use”.

 

Además, se preguntó “cuánto hace que no tiene más el rango de dirección” en un área que consideró “fundamental”.

 

En el presupuesto de salud afirmó que el objetivo es “no mejorar absolutamente nada” y resaltó que “el 78% del presupuesto va a ir al Hospital provocando una concentración en detrimento del resto de las áreas y los hospitales de las localidades”.

 

 

Derecho de Explotación  de Canteras

 

El concejal Ubaldo García avanzó con un planteo sobre la incidencia de distintos tributos en los recursos previstos para 2023 y señaló en ese marco la caída del Derecho de Explotación de Canteras en contrapartida al aumento de otros ingresos, como patentes de vehículos. “El que pierde incidencia en el Presupuesto es el Derecho de Explotación de Canteras, en 2022 era 19,99% y pasó a 18,64%, representa más de 200 millones de pesos” señaló.

 

También ahondó en que la recaudación de Seguridad e Higiene se proyectó en 1.588 millones de pesos, al tiempo que afirmó que el sector comercial y pyme que aporta a través de ese recurso “no tiene contraprestación. Es una tasa y termina siendo un impuesto” afirmó. A continuación también se refirió a los gastos por área en la Secretaría de Desarrollo Económico, sobre la que indicó que “hay ajuste” y tras detallar los gastos estimados para el año que viene concluyó en que “la Secretaría pierde 95 millones de pesos”.

 

“La inversión real directa de Olavarría es el 13,13% de este presupuesto cuando históricamente Olavarría no bajaba del 20%” añadió más adelante para referirse a críticas sobre las obras públicas proyectadas.

 

Otro aspecto en el que hizo hincapié García fue la recolección de residuos, “es el convenio más importante que tiene el Municipio” dijo para señalar que para el año que viene se previeron gastos por 1.703 millones de pesos. Cuestionó el llamado a licitación lanzado hace pocas semanas para puntualizar sus quejas en que los pliegos no fueron puestos a consideración de los concejales ni de los vecinos antes de convocar al concurso, y que tampoco pudieron acceder a los pliegos una vez iniciada la licitación, lo que consideró irregular.

 

Por último, García retomó sus observaciones sobre el Derecho de Explotación de Canteras para afirmar que “está subpresupuestado, tenemos 600 millones de diferencia”. Se proyecta recaudar 3500 millones de pesos, aunque para el Frente de Todos se hizo un “cálculo lineal” sin tomar en cuenta aspectos productivos de la producción minera.

 

 

Sobre ese tema continuó Gastón Sarachu quien sostuvo que “el Municipio sigue usando el Derecho de Explotación de Canteras para cubrir gastos corrientes, lo cual hace cada año más difícil que se destine a obras e inversión pública”.

 

La intervención del Frente de Todos se dio después de que Ahora Olavarría expuso sus críticas y el oficialismo brindó detalles del proyecto del Ejecutivo.