CulturaPortada

Andy Cherniavsky: “Me sentía muy insegura por ser mujer y por ser autodidacta”

Así lo remarcó la fotógrafa en el marco de su visita a la ciudad para realizar su “Recital de Fotos”. Su relación con Charly García en este momento, ser mujer en el ambiente del rock y su próxima película que se estrena el 8 de diciembre.


Por: Danisa Jaime

Del staff de Central de Noticias 

 

Este sábado 3 de diciembre se realizará en el Centro Cultural San José el “Recital de Fotos” con la presencia de la fotógrafa Andy Cherniavsky en el marco del cierre de su muestra La Máquina de Mirar” la cual comenzó el sábado 5 de noviembre pasado. 

 

Central de Noticias dialogó con Cherniavsky sobre este y muchísimos temas. Por el recital, dijo que “el sábado va a ser una fiesta. Habrá una pantalla gigante y se verán más de 100 fotos proyectadas mientras Dany Jiménez periodista, músico y director musical de Vorterix me va haciendo preguntas y vamos acompañando toda la proyección con música, anécdotas e historias. Tiene una carga emotiva muy fuerte para las personas. Será una noche rockera también con la despedida de la muestra que tuvo muchísimo éxito y el cierre de todo lo que fue este mes con “La Máquina de Mirar”. 

 

Sobre las fotografías, Andy contó: “No puedo elegir mi foto favorita, son todas. A algunas les tengo más afecto como por ejemplo una foto en vivo de Charly que Fito Páez eligió para hacer su tapa de disco “Rock and Roll Revolution” y me parece una de las mejores fotos que saqué en vivo”.

 

“También las de Charly pintadas de plateado que fue una de las más caóticas. Charly nunca apareció a horario y después me llamo tardé y ya no estaba mi asistente. Tuve que volver a armar todo y Charly estaba descontrolado, corriendo por todos lados. Pero bueno es Charly y son de mis favoritas. Además están las fotos de los músicos que ya no están como Spinetta, Luca en la última producción y Federico Moura. Van variando, me van pasando cosas con el correr del tiempo” agregó la fotógrafa.

 

 

Rememorando sus recitales y su carrera, Cherniavsky destacó, en el repaso, que “creo que es lo más grande que me pasó y lo más importante que hice. Creía en un movimiento cultural e ideológico y me sentía totalmente parte. Con el correr de los años cada vez más se acentúa lo importante que fue que yo estuviera todo el tiempo en todos esos lugares. Mis colegas capaz perdieron los archivos y yo era una especie de soldado, por eso tengo el archivo que tengo. Creo que fue un privilegio y tiene que ver con mi manera de trabajar, soy bastante obsesiva. Todo esto es admiración y realmente estaba fascinada. Hoy me doy cuenta de lo que hice y la verdad que no lo puedo creer”.

 

 

Las mujeres y el rock 

 

En un ambiente donde aún las mujeres pelean por tener espacio -incluso con leyes para tener un porcentaje de participación en los escenarios- Cherniavsky tuvo una experiencia al menos distinta : “Nunca me sentí discriminada por ser mujer en el ambiente del rock, más bien yo me sentía muy insegura por ser mujer y por ser autodidacta. La palabra fotógrafa no existía, casi que hoy tampoco, pero hay cambios. Me costaba mucho asumirme haciendo este trabajo que era totalmente masculino. De la mano de Charly él le dio mucho espacio a la mujer: Fabiana Cantilo, Hilda Lizarazu, Celeste Carballo, Las viudas, entre otras que al principio le tiraban con cosas. Tenía claro que quería ser fotógrafa. Una tiene que plantarse, tomar la decisión y tener la fuerza para sostenerla”.

 

En su libro, Acceso DirectoAndy menciona casi llegando al final varios hechos puntuales que le hicieron replantearse el momento que estaba viviendo como fotógrafa: un recital de Los Ramones y otro de The Cure, ambos muy violentos. Además, entre sus memorias queda grabado una piña por parte de un hombre que no conocía, en el boliche Cemento.

 

Al respecto, Andy contó: “Yo me di cuenta en ese momento que no quería poner más el cuerpo si las cosas iban a ser así. Y las cosas fueron así. Siempre fui fan del rock y trabajar en los 80 como fotógrafa (no solamente yo) sino también los varones, era poner el cuerpo. No había seguridad, vallado, volaban monedas, sillas, botellas, de todo. Estábamos acostumbrados a algunas cosas, pero no estaba dispuesta a que me peguen una trompada porque sí o que me escupan el pelo y tener ganas de llorar. Hasta ahí llegue. Después seguí haciendo fotos de rock pero no poniendo el cuerpo en un show en vivo. Además, en ese momento fue la excusa perfecta para aprender otras cosas como moda y publicidad”.

 

 

Estreno de la película documental “Expuesta”

 

El próximo 8 de diciembre se estrena la película documental “Expuesta” dedicada a Andy, donde contarán su historia y su carrera. Está dirigida por Eduardo Raspo con música original de Hilda Lizarazu.

 

Estoy muy contenta. Tenía muchos miedos al principio y no quería hacer la película. Ya tenía el libro “Acceso Directo” y era revolver cosas de mi vida que me duelen un montón. La infancia, mi adolescencia, la soledad, la ausencia de mis viejos, del exilio y de todo lo que atravesé. Pero finalmente Eduardo luchó y consiguió hacerlo. Estoy feliz. Fue muy difícil hacerla también porque filmamos en pandemia, en cuarentena estricta, hisopándonos. Fue todo muy complejo pero quedó un material muy lindo” expresó Andy.

 

Hablando a tu corazón 

 

Posiblemente Andy Cherniavsky sea una de las personas que más conoce a Charly García. Vivió con él en el mismo departamento antes de su estrellato a la fama, y después viajó en giras interminables. Su relación fue cambiando con el paso del tiempo, aunque el amor sigue intacto. 

 

 

La verdad es que Charly está un poco guardado por sus problemas de salud y una pandemia de por medio. No lo veo y no tengo la relación que teníamos en los 80 que nos veníamos todos los días y éramos muy amigos. Charly es un tipo que nunca tuvo teléfono y no hay manera directa de comunicarse con él. Hoy tengo una relación en la que sé que está todo espectacular con Charly y que nos queremos, y si nos encontramos siempre lo disfrutamos muchísimo. Nos vamos cruzando en la vida” cerró Andy.