GéneroPortada

Después de dos años, un proyecto de gestión menstrual buscará su aprobación en el HCD

Se trata de la creación del “Programa Municipal de Gestión Menstrual Sostenible”. La concejala Inés Creimer presentó una propuesta en 2020. El proyecto fue trabajado en comisión y llegará al recinto con el aporte de otros ediles.


Después de un importante trabajo en comisión, este jueves 10 de noviembre llegará al recinto del Honorable Concejo Deliberante el expediente 167/22 que, por ordenanza, crea el “Programa Municipal de Gestión Menstrual Sostenible”.

 

El programa busca garantizar el derecho a la gestión menstrual en condiciones saludables, dignas e igualitarias. Estará dirigido prioritariamente a toda persona menstruante, con domicilio en el Partido de Olavarría, que se encuentre entre la menarca y el climaterio, y posea Carnet Hospitalario Condición 1. La autoridad de aplicación del presente programa será la Secretaría de Salud.

 

Entre los objetivos generales del programa se destaca: reducir la brecha de desigualdad existente en el acceso a elementos de salud indispensables, garantizar el acceso a la educación sexual, uso de métodos anticonceptivos y prevención de enfermedades de transmisión sexual, entre otros.

 

 

En 2020

 

La concejala Inés Creimer (Foro Olavarría-Frente Renovador en el FdT) con la colaboración de la militante feminista Olivia Orsatti presentó a mediados de 2020 un proyecto de gestión menstrual. Finalmente, el texto será debatido este jueves 10 de noviembre en el recinto del HCD.

 

El proyecto surgió a partir de una iniciativa a nivel nacional, que es una ley que atiende a la gestión menstrual. Inés Creimer señaló en una nota brindada a Central de Noticias en ese entonces que “sabemos que esa ley tiene un tiempo de tratamiento que va a ser muy extenso. Entonces lo mejor sería que en territorio, cada cual construyera políticas públicas que tengan que ver con esto”.

 

“La idea del proyecto es que se empiece a considerar a las toallitas, tampones o a la copita como un elemento tan necesario como el azúcar y la leche, como el jabón y la lavandina”, resaltó la concejala.

 

“En el proyecto no decimos cuál es el producto de gestión menstrual que se debería repartir. El Ejecutivo decidirá cuál es el mejor o cuál es el que más al alcance de la mano tiene, económicamente hablando”, indicó.

 

 

 

El pedido de MuMaLa

 

La agrupación Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) Olavarría llevó al HCD y a la Municipalidad, un proyecto pidiendo la entrega de productos de gestión menstrual a personas en situación de vulnerabilidad. Además, solicitaron que se brinde información sobre las diferentes opciones higiénicas y sanitarias.

 

Sostuvieron que “luego de consultar en las 27 unidades sanitarias, el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, a la Dirección de Políticas de Género, a Mujeres Adolescentes y el consultorio inclusivo, nos respondieron no entregar ningún elemento de gestión menstrual”.

 

“Es urgente que se destinen políticas públicas con perspectiva de género y ecológicas para no solo garantizar el acceso a la información y toma de decisión sobre la gestión menstrual sino también, políticas pensadas desde la toma de conciencia y prevención de la contaminación”, resaltaron.