Información GeneralPortada

Viento en Contra lanzó la “Red de Reciclado”

Se invitó a instituciones como comercios, empresas, sindicatos o sociedades de fomento a sumarse a la iniciativa “con inclusión social”.


La cooperativa Viento en Contra lanzó su sistema de reciclado con inclusión social a través de la “Red de Reciclado”. Para ello, invitaron a instituciones a sumarse con la separación de residuos en origen.

 

“Creemos que la única forma de construir un sistema de reciclado efectivo es desde el sector que se dedicó a este trabajo toda su vida” se remarcó al presentar la iniciativa. Con ello se apuntó a que “hoy gran parte del sector cartonero está organizado a través de la cooperativa Viento en Contra” y que cuenta con “la experiencia de procesar más de 60 toneladas mensuales, que contamos con la logística, la capacidad de acopio y organización, lanzamos nuestro propio sistema de reciclado con inclusión social”.

 

La red fue definida como “una herramienta para que cualquier comercio, empresa, institución, sindicato, sociedad de fomento, etc, pueda acceder a recibir la visita de nuestro cuerpo de Promotoras Ambientales para brindarles una capacitación en cómo realizar la separación en origen”.

 

También se difundirá información para interiorizar sobre los beneficios ambientales, económicos y sociales del reciclado; y se coordinará en conjunto el retiro de los materiales.

 

 

Quienes quieran acceder al programa deben comunicarse al 2284-200339. Se destacó además que esta es una “primera etapa” de la propuesta y que luego se sumarán los domicilios particulares.

 

Entre los objetivos de la “Red de Reciclado” se contaron “mejorar las condiciones de trabajo de más de 130 familias de cartoneros y cartoneras de la ciudad, generando trabajo local y reconociendo la tarea que diariamente realizan para cuidar el ambiente”.

 

También se enumeraron “reducir la contaminación ambiental”, “disminuir la cantidad de materiales que terminan enterradas en el relleno sanitario de la ciudad, redundando en un beneficio económico y ambiental para toda la ciudad” y “devolver toneladas de materiales como materia prima a la industria, lo que reduce la necesidad de extracción de materia prima virgen (y por lo tanto reduce las emisiones de gases de efecto invernadero al país)”.