Información GeneralPortada

Falta de neumáticos: “Todavía tenemos algo de stock pero en algunas medidas ya no”

Así lo afirmó un comerciante local dedicado a la venta de neumáticos. Las tres firmas líderes de Argentina paralizaron la producción debido a un conflicto gremial por suba de salarios.


Continúa paralizada la producción de neumáticos en la Argentina por un conflicto gremial entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las empresas del sector. Francisco Arena comerciante local dedicado a la venta de neumáticos habló con el programa radial Levantate (FM 102.7) sobre el impacto que esta situación tiene en Olavarría.

 

“El impacto es total y nos ataca por varios frentes”, aseguró Francisco Arena. En ese sentido, detalló que “por la pandemia hubo problemas de producción de neumáticos, las fábricas pasaron a estar mucho tiempo paradas y se produjo desabastecimiento”. Luego se registró el problema “que a nosotros nos tiene más que complicados ya que comercialmente los productos que vendemos son importados”.

 

A este panorama, se sumó este último conflicto que “hace alrededor de 5 meses que hay negociaciones que no llegan a ningún lado, hasta el punto de que fábricas que están produciendo en el país decidieron interrumpir sus producciones”.

 

Respecto al abastecimiento en su comercio afirmó que “la reposición se está complicando porque estamos muy por debajo del cupo histórico que nos entregaba la multinacional”. Y agregó: “en algunas líneas de productos se ha resentido mucho el stock a punto tal que ya llevamos varios meses que algunas medidas no tenemos. Terminás haciendo malabares, tratando de colocarle al cliente la equivalencia más cercana como para que pueda seguir rodando sin descuidar la prestación del vehículo y la seguridad”.

 

Según el comerciante, también se vio resentida la entrega de productos a las empresas de transporte y logística de la ciudad. “No les queda otra que salir a poner lo que haya dando vueltas. Tienen que seguir rodando y hacen lo que pueden”, indicó.

 

Si bien no pudo especificar un porcentaje de aumento del producto durante este año, aseguró que “ha sido un incremento importante”. Asimismo, advirtió que “estamos a las puertas de una nueva temporada donde la gente necesita acondicionar sus vehículos y salir a la ruta, y por ahí no va a encontrar neumáticos. Todavía tenemos algo de stock pero en algunas medidas ya no”.

 

Por último, Arena señaló que “me parece que el gremio va a tener que retroceder porque de esta manera no se puede seguir y va a terminar cerrando operaciones Firestone y Pirelli y va a quedar mucha gente en la calle. Yo creo que van a tener que dar marcha atrás y tratar de mantener las fuentes laborales”.

 

El conflicto

 

La semana pasada, el sector empresario propuso un aumento del 38% por nueve meses de julio a marzo de 2023, algo que fue rechazado por la conducción sindical. El Sutna reclama un aumento salarial por encima de la inflación por la paritaria 2021-2022 y un adicional por las horas extras del fin de semana. Las empresas ofrecieron una suba del 66% y en su momento un bono.

 

Por el conflicto paralizaron su producción las tres firmas líderes -Bridgestone, Pirelli y Fate- mientras la planta de Ford Argentina, ubicada en la localidad de General Pacheco, paró sus dos turnos afectada por la falta de neumáticos para equipar los vehículos. Fuentes del sector también alertaron que una decisión similar podría adoptar la automotriz Toyota en su planta de Zárate, en el norte bonaerense, donde se fabrican la pick up Hilux y la SUV SW4.

 

“Tienen que poder llegar a un acuerdo para que se solucione el conflicto lo más rápido posible”, indicó esta mañana la portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti, y agregó: “Se trata de un sector muy transversal a todo el crecimiento económico del país”. Según explicó la funcionaria, el conflicto “empezó exclusivamente por el tema del salario pero luego fue cambiando el escenario”.