Información GeneralPortada

Abastecimiento en minoristas: “hay problemas, algunos alimentos no se consiguen”

Lo dijo Julio De Felice, integrante de la Cámara Empresaria y de Almaceneros Minoristas, quien además enumeró los sobreprecios que deben pagar los comerciantes. Aumentos, cantidad y calidad, competencia desleal y falta de gasoil.


Conseguir aceite de marca, con variedad de producto y a buen precio en Olavarría se ha convertido en una tarea difícil para los consumidores. Sobre el tema del abastecimiento, Central de Noticias consultó a Julio De Felice, presidente de Comercio Minorista de la Cámara Empresaria e integrante de Almaceneros Minoristas de Olavarría.

 

En sus respuestas, dejó en claro que el aceite es donde más se nota el problema, pero no es el único artículo del rubro alimentos con faltante en las góndolas. Y las consecuencias afectan tanto a los usuarios como a los comerciantes.

 

“Hay problemas, algunos alimentos no se consiguen. Algunas primeras marcas no se consiguen. Y si conseguís por ejemplo aceite Natura, conseguís con sobreprecio” destacó en su almacén del barrio San Vicente. En ese sentido, señaló “han aparecido segundas y terceras marcas, todas con sobreprecio. El mes pasado subió entre un 10 y 12% el aceite, y se espera un nuevo aumento ya para este mes” adelantó. Cabe aclarar que cuando se hizo esta entrevista, aún Martín Guzmán era ministro de Economía y ni se especulaba con el escenario financiero que se trazó horas después.

 

 

¿Cómo se explica el fenómeno? ¿Es un problema de producción, de transporte o de precio? Para Julio De Felice “es un tema de precio, y más con el precio internacional: conviene más exportar que vender acá”. Cabe recordar que el primer impacto de la guerra Rusia – Ucrania fue la suba de las oleaginosas en todo el mundo. No obstante, “ahora no está abierta la exportación en el país” tuvo en cuenta. Pero las restricciones a las importaciones y exportaciones también tienen consecuencias: todo redunda en más aumentos de precios, como más adelante va a explicar el comerciante.

 

Respecto del impacto de la falta de gasoil en el sector del comercio minorista de alimentos, hoy es indirecto. No afecta al abastecimiento local, pero “sabemos que por ejemplo, al Mercado Central sí le genera problemas y eso repercute en los precios de Olavarría. El Mercado Central recibe de todo el país y es formador de precios, entonces hay aumento y eso llega hasta acá”.

 

A modo de ejemplo explicó: “como la banana de Ecuador, es importada y con la restricción de dólares para importar tuvo un aumento enorme. Al haber poco va a valer mucho. Esa famosa restricción que aplican, que conviene porque el Estado se hace de fondos en dólares, repercute en inflación y perjudica a la gente”.

 

 

Con este escenario, en muchos comercios -hiper y supermercados, pero también en autoservicios y mercaditos- se ven restricciones en las ventas: algunos productos, como el aceite, el azúcar o la harina, tienen carteles que permiten “uno por persona” o “hasta dos por grupo familiar”.

 

No queda mucho margen para que los pequeños comerciantes hagan ofertas, “con el nivel de aumentos que hay, tampoco se pueden hacer muchas rebajas” indicó De Felice.

 

Los comercios de barrio y los compradores

 

“Sabemos que la gente hoy en el comercio de barrio compra lo que necesita, va al comercio de cercanía y por ahí aprovecha alguna oferta” dijo el integrante de la Cámara Empresaria de Olavarría.

 

 

En tanto, el análisis se puede hacer también sectorizado y los resultados para los comerciantes son divergentes según dónde se ubican. En la periferia de la ciudad, los comerciantes mantienen hoy por hoy su clientela y logran sobrellevar el contexto: son consumidores que tienen a esos locales como su principal proveedor.

 

En la franja central de la planta urbana y en alguna localidad, los consumidores se comportan de otra forma: por cercanía y capacidad de acceso, pueden variar sus proveedores, buscar precios y elegir distintas marcas dentro de un mismo producto. En estas zonas es que los comerciantes han visto reducidas sus ventas.

 

Con ello se consultó a De Felice si detectan cierre de comercios. “No. Los mayoristas informan que algunos comercios cierran, pero así también se abren otros. Desde la Cámara lo hablamos con el Intendente, que ellos tienen el contacto directo con Rentas. Todavía da el balance, pero se nota que hay cambios de rubros” advirtió para señalar la intención de los comerciantes y sus esfuerzos por mantenerse.

 

 

“Competencia desleal”

 

De Felice indicó que los comerciantes advierten una “competencia desleal con nuestros propios proveedores que son los mayoristas, que nos proveen a nosotros y le venden al consumidor final al mismo precio que a nosotros. Si bien es legal no es ético”.

 

Dijo que “a los comerciantes minoristas nos da un poco de bronca. Por lo menos que no usen más el término mayorista porque es mentira, son como un supermercado más. Compiten con nosotros, le venden a nuestros propios clientes”.

 

Sobre este tema, planteó que se analiza en la Federación de Almaceneros y Autoservicistas de la provincia de Buenos Aires (FABA) hacer un planteo nacional para avanzar con la formalización de un reclamo.