¿Es otro año electoral? Las internas abiertas en las principales fuerzas de Olavarría
Cuatro imputados por estafas en la venta de terrenos. La visita de Patricia Bullrich y la interna Pro. Movimientos en el massismo en la interna del Frente del Todos. Las viviendas TUVI, tironeos entre la oposición y el Municipio.
Por Alexis Grierson y Josefina Bargas *
Ahora sí, hay imputados
Entre el jueves y el viernes cuatro personas fueron imputadas por “estafas reiteradas” en la causa penal que investiga la venta irregular de terrenos con unas 20 denuncias.
Aparentemente las imputaciones se desprendieron en forma directa del resultado de los allanamientos que la semana pasada impulsó la UFI Nº 4 de la fiscal Paula Serrano.
El dato más fuerte es que entre los imputados está el coordinador de Desarrollo Social municipal, Mariano Ciancio. Lo propio sucedió con Claudio Peralta, y los otros dos efectivos policiales, Nelson Sebastián Loiza y Leonardo Sampaoli.
Es un gran paso en la investigación, aunque el camino que resta es largo. Larguísimo.
Por el lado de la comisión legislativa que investiga el tema, no hubo muchas novedades esta semana. Los concejales se preparan para presentar los resultados y elevarlos a la Justicia.
Internas: las apuestas, en ascenso
La semana pasada hablamos del lanzamiento de Dalton Jáuregui respaldado por Cristian Ritondo para plantear una interna en el Pro en la Séptima y en Olavarría con Ezequiel Galli en la mira.
Dicen los que están cerca del jefe comunal que hubo un llamado de su parte al diputado nacional. Tal vez no sea taaan cierto, pero Galli le habría preguntado “¿Qué estás haciendo?”. Más cercano a la realidad, dicen, es que hubo un intercambio en el que ambos compartieron el tono reproche, cada uno para distinto destinatario.
Esta semana hubo más novedades: llegó la presidenta del Pro, Patricia Bullrich que se mostró con Ezequiel Galli y con el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, quien en los últimos meses ha levantado su perfil y tomado la posta como “la voz de los intendentes del Pro”, especialmente en reclamos a la Provincia.
Bullrich llegó un día después de haber dejado declaraciones resonantes con críticas a Horacio Rodríguez Larreta, a quien responde Ezequiel Galli al menos tras el armado electoral 2021, y con lo que se interpretó como un lanzamiento personal en una candidatura nacional.
En su visita a nuestra ciudad, la ex ministra de Seguridad le bajó el tono a todos los dichos previos. No se desdijo, pero circunscribió sus expresiones a “un debate que me parece razonable a un año de las elecciones”.
En Olavarría y en la Séptima, la llegada de Bullrich se leyó como una ratificación del liderazgo de Ezequiel Galli después de lo de Jáuregui-Ritondo. Y esa lectura se subrayó ayer con el “campamento provincial” de la juventud del Pro que se hizo en Olavarría y para el que llegó la diputada nacional Silvia Lospennato.
A militar hasta que duela! Gracias @JProBA por elegir Olavarría para este hermoso campamento! Gracias @slospennato por acompañarnos y honrarnos con tu presencia pic.twitter.com/z9TPuvgnWb
— Ezequiel Galli (@ezequielgalli) April 3, 2022
“A militar hasta que duela” fue el mensaje de Ezequiel Galli y después destacó el trabajo de los jóvenes del Pro locales, a quienes el mismo intendente ya había reconocido públicamente por su labor en la campaña de las Legislativas 2021.
En el Frente de Todos también hubo movimientos, aunque claro, los más fuertes se dan a nivel nacional con las principales figuras y llegan a la Séptima como réplicas. La semana pasada fue la elección de autoridades del Partido Justicialista en los municipios y en Olavarría hubo una sola lista que llevó a Federico Aguilera a la reelección en la presidencia del PJ.
Entre los movimientos nacionales a los que hay que prestar atención están los de estos días de Sergio Massa. El tigrense ya tomó (y comunicó) ciertas decisiones hacia adentro del Frente Renovador con vistas a 2022. A Olavarría parece que ya llegaron sus mensajes que incluyen la intención de participar de una PASO con candidato propio.
Disparen… apunten …. TUVI
Fue el tema que atravesó toda la semana y, prácticamente, un monólogo del Frente de Todos. Pero no nos confundamos, las respuestas estuvieron.
Recién estrenado el domingo pasado, el bloque de concejales opositor anunció que iba a citar al secretario de Mantenimiento Julio Ferraro al Concejo Deliberante para explicar sobre el programa TUVI. La base de los planteos fue lo expresado por adjudicatarios a los concejales del FdT. Se apuntó a demoras en la obra, a la “dinámica de trabajo” y a “la calidad de los materiales” para señalar presuntos incumplimientos en el pliego de la concesión.
El lunes se presentó la nota. Un pedido de asistencia “urgente” y “presencial” de Ferraro en el recinto para exponer ante todos los concejales sobre el programa de viviendas. También se marcó la intención de que asistiera durante la semana que pasó.
Aquí vamos a hacer una observación. ¿Era una interpelación? La citación no se correspondía con esa formalidad, pero se le parecía en el tono. Tampoco estaba presentada bajo ningún formato especial: solo un pedido de que se presente el funcionario.
A mitad de semana, se emitió un comunicado con expresiones de la presidenta del interbloque, Mercedes Landívar, quien enfatizó la preocupación de los propietarios de las casas. “Los adjudicatarios manifiestan que se están asesorando sobre la calidad de la construcción con relación a la modalidad utilizada, por eso también uno de ellos específicamente ha contratado el asesoramiento técnico de profesionales que van a hacer la evolución y un dictamen correspondiente” indicó.
Y ya el viernes, el último comunicado expuso que Ferraro no asistió al llamado.
Pero claro, desde el Municipio se fue informando que hubo contacto entre el secretario Julio Ferraro y los adjudicatarios. A ellos se les explicó la actualidad del programa. Se les informó la demora en las obras, que supera los dos meses y alcanza a ambos sistemas de construcción.
“¿Qué obra pública no tiene demoras?” dijo un funcionario municipal a Volver a las Fuentes buscando minimizar el planteo del FdT. No se admitió ningún problema de “calidad de los materiales” y se hizo hincapié en que existen los certificados de avance de obra elaborados por el personal de Obras Públicas encargado de controlar los trabajos y que en todos los casos “se aprobaron”.
Más cerca del fin de semana, otra fuente municipal sumó otro aspecto: aseguró que la concejal de Ahora Olavarría, Celeste Arouxet, se presentó en el Palacio Municipal, pidió acceso al expediente del programa TUVI y le fue otorgado.
La próxima sesión del Concejo se programó para el miércoles 13 de abril (no hace falta que hagas la cuenta: dentro de dos semanas), y cabe esperar que el tema ingrese en esa oportunidad a través de algún proyecto del Frente de Todos. Veremos.
* Un extracto
Esta publicación es parte de la edición de este domingo del newsletter Volver a las Fuentes que escriben Alexis Grierson y Josefina Bargas. La edición completa está disponible aquí – “¿Es otro año electoral?”– y se suscribir de forma gratuita para recibirlo por mail dejando sus datos en este formulario.