PolíticaPortada

Encuentro de Movimiento Evita en Olavarría: “Economía Popular es trabajo”

La actividad se realizó este jueves en el marco de la convocatoria nacional de la Unidad Piquetera. Cuestionaron que la gestión local “no ha tenido una sola política que beneficie a les trabajadores de la economía popular”.


La agrupación Movimiento Evita de Olavarría dio a conocer un encuentro realizado este jueves en el marco de la convocatoria de la Unidad Piquetera a nivel nacional. Asistieron además integrantes de la Federación Rural para la Producción, Red Puentes y Nuestra América. En el plano local, tres agrupaciones impulsaron una marcha y corte de tránsito.

 

“En consonancia con la movilización nacional llevada adelante por los movimientos populares, las organizaciones sociales y políticas locales que confluimos en la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular) coincidimos en iniciar un camino de discusión, puesta en común y creación de diferentes estrategias para hacer frente a la compleja situación socioeconómica por la que estamos atravesando” definió la agrupación.

 

Inicialmente se refirieron al principal eje de la convocatoria: el rechazo al acuerdo con el FMI. “Los y las argentinas, hace meses que venimos sintiendo el peso del acuerdo con el FMI que realizó Mauricio Macri durante su gobierno. Los esfuerzos que ha hecho el gobierno nacional actual para amortiguar la crisis económica que pesa sobre los sectores populares no han sido suficiente”.

 

A su vez, hicieron referencia a la situación de nuestro distrito. “A esta situación le sumamos que en Olavarría, el gobierno municipal conducido por la alianza Juntos, con Ezequiel Galli a la cabeza, no ha tenido una sola política que beneficie a les trabajadores de la economía popular. Por el contrario, cuando vamos en búsqueda de soluciones nos encontramos con faltas graves como la malversación de recursos públicos como el caso de las tarjetas CABAL por parte del área de Desarrollo Social, con actitudes y comportamientos punteriles en los barrios, con la persecución a nuestros compañeres productores de alimentos y con legisladores del mismo frente político que levantan la mano cada vez que hay que votar un aumento en tasas y servicios en un contexto económico complejo” sostuvieron.

 

 

Para plantear sus “exigencias” definieron que “ante la ausencia del Estado municipal por decisión política de ignorar a quienes nos enmarcamos en la economía popular, y no generar herramientas y presupuestos para el sector, no querer ver la realidad de quienes trabajamos todos los días y ponemos el cuerpo para dar respuesta a las problemáticas generadas por su propia política que nos excluye”.

 

Las demandas planteadas fueron: “reconocimiento por parte del municipio de les trabajadores de la Economía Popular como sector productivo”; “registro local de cooperativas, unidades productivas, experiencias asociativas que sirvan de base para la creación de políticas públicas de impacto real”; “porcentaje de compra directa y facilidades destinadas a cooperativas, unidades productivas y pequeñas empresas  para entrar en el registro de proveedores locales del Estado”; “reconocimiento del trabajo de cuidado comunitario que hacemos a través de nuestras casas de acompañamiento, comedores y merenderos dando respuestas a las problemáticas de salud mental, violencias por razones de género  y del acceso a la alimentación”.

 

Finalmente, declararon que “nos solidarizamos con les compañeres productores de alimentos nucleados en la Federación Rural para la Producción y el Arraigo y repudiamos la persecución y el impedimento para trabajar por parte del Municipio de Olavarría”. Cabe recordar que la semana pasada se manifestaron con un “Verdurazo” y allí asistieron referentes de Movimiento Evita que acompañaron la protesta.