Información GeneralPortada

Alertas meteorológicos: “No es lo mismo que un ciclón tropical”

De esa manera se expresó el titular de Defensa Civil ante los fenómenos meteorológicos previstos para las próximas horas. Pronóstico, precauciones y más.


Olavarría se encuentra actualmente en la zona de influencia de tres alertas meteorológicos -todos de nivel amarillo-, por tormentas, lluvias y viento, los cuales ya se encuentran vigencia y regirán hasta la jornada del viernes inclusive. Fue por ellos que en las últimas horas comenzó a mencionarse cada vez más la palabra ciclón, algo que enfatizado desde medios nacionales, principalmente por los pronósticos para la Capital Federal, pero que impone la realización de diversas aclaraciones y explicaciones.

 

Fue por ello que desde Central de Noticias nos pusimos en contacto con el titular de Defensa Civil, Adrián Guevara, quien como primer punto realizó una distinción en lo que significa un ciclón en estas latitudes, a diferencia de lo que sucede en otros puntos del planeta. “No es lo mismo”, enfatizó.

 

 

En ese sentido, compartió una explicación que da cuenta que “un sistema de baja presión, o baja presión o ciclón extratopical es una zona de bajas presiones que suele formarse habitualmente en nuestra región y que en ocasiones está acompañado de lluvias de variada intensidad, tormentas y vientos, que suelen ser más intensos en las cercanías al centro de la misma. No es lo mismo que un ciclón tropical, un huracán o un tifón, los cuales se forman en zonas tropicales y tienen una intensidad mucho mayor”.

 

No obstante, no menos cierto es la vigencia de los alertas aludidos previamente. Este fenómeno comenzará a darse desde esta tarde y se prolongará hasta el viernes. “Si bien no es un evento inusual, requiere atención porque tiene asociados fenómenos de tiempo fuerte y severo” fue lo que se aclaró desde el Servicio Meteorológico Nacional a organismos provinciales.

 

 

Será el centro, sur y sudoeste provincial el que se verá afectado principalmente por los fuertes vientos, con ráfagas estimadas de hasta 80 km/h, lo cual en Olavarría y la región se daría durante toda la jornada del jueves según la actualización emitida en la tarde de este miércoles.

 

En cuanto a lluvias, alerta que ya rige, las peores previsiones son para el sur bonaerense, con estimaciones de precipitaciones acumuladas de hasta 100 milímetros. Para Olavarría las previsiones son de entre 40 y 70 mm.

 

Recomendaciones

 

El diálogo con Adrián Guevara permitió avanzar también sobre recomendaciones y la importancia del rol de la comunidad para no agravar las consecuencias de los temporales, tal como sucedió semanas atrás con las abundantes lluvias que azotaron la ciudad.

 

Es por ello que una de las primeras recomendaciones es ver el estado de bocacalles y no sacar la basura, para lograr que el agua escurra correctamente. Recientemente fueron numerosas las calles anegadas y, más aún, los inconvenientes suscitados a partir de la circulación de automóviles por esos sitios, generando un oleaje que llevó el agua al interior de los domicilios.

 

Evitar actividades al aire libre, no refugiarse en sectores de árboles o en las cercanías de postes de electricidad son otras cuestiones a tener en cuenta.