PolíticaPortada

HCD: Mercedes Landívar es la presidenta de la comisión especial

Se trata de la comisión constituida para investigar la venta ilegal de terrenos. Sebastián Matrella y Celeste Arouxet son vicepresidente y secretaria, respectivamente.


El Concejo Deliberante tuvo importante actividad este lunes: se constituyó la comisión especial para investigar la venta de terrenos que ha derivado en varias denuncias. Se trata de la iniciativa aprobada en la sesión extraordinaria del sábado.

 

En la reunión que dio inicio hacia las 11 estuvieron la presidenta del Concejo, Cecilia Krivochen, y la secretaria del cuerpo, Margarita Arregui. La máxima autoridad del legislativo formalizó la convocatoria a la constitución.

 

 

Como integrantes de la comisión asistieron un representante por bloque: Mercedes Landívar por el Frente de Todos, Gastón Sarachu por Foro Olavarría, Sebastián Matrella por UCR-Juntos, Maite Salerno por Juntos y Celeste Arouxet por Ahora Olavarría.

 

En el encuentro se definieron las autoridades de la comisión. Landívar es la presidenta, mientras que Matrella es el vice y Arouxet es la secretaria. De esta manera se cumplió con lo previsto en cuanto dejar la presidencia en manos de la bancada impulsora de la iniciativa de creación de la comisión.

 

 

Tras la reunión constitutiva, se informó que funcionará durante el mes de febrero los días lunes y miércoles de 9 a 11 horas y a partir del mes de marzo lo hará de 10.30 a 12.30, siempre los días lunes y miércoles. Se aclaró que podrá convocarse en otros días y horarios en caso de situaciones excepcionales que así lo ameriten.

 

Por otro lado, se dejó establecido que cualquier vecino o vecina que requiera dar aportes a la comisión especial, solo a los fines de los que fue creada, podrá presentarse de lunes a viernes de 8 a 12 horas en la Mesa de Entradas del Concejo Deliberante (Alsina y San Martín) o bien comunicarse al teléfono 442816.

 

 

El funcionamiento de la comisión

 

Tal lo previsto en el decreto de creación, la comisión especial funcionará por 45 días. Tiene como objeto “recabar testimonios de cada uno de los y las damnificados de dichas ventas y/o aquellas personas testigos de casos o que cuenten con información precisa sobre el tema”.

 

También se busca “colaborar en poder dilucidar el accionar y la metodología de quienes participaban en esta maniobra delictiva” y “colaborar en la identificación de posibles responsabilidades de funcionarios y/o empleados del Municipio de Olavarría”.

 

 

Entre las facultades de esta comisión se cuentan “recibir testimonios y pruebas”, “solicitar documentación e información, escrita u oral, relacionada con los hechos investigados”, “convocar a dar información a damnificados, terceros interesados, funcionarios” y “denunciar a la Justicia cualquier intento de obstrucción, ocultamiento, sustracción o destrucción de elementos probatorios”.

 

Se estableció que la comisión funcionará bajo la reserva de las actuaciones y que constará versión taquigráfica de cada actuación que lleve adelante.

 

En cuanto a las obligaciones de la comisión, se fijaron entre ellas “reservar la identidad de las personas damnificadas que brinden su testimonio y así lo solicitaren”, “realizar denuncias y remitir pruebas a la Justicia”, “denunciar ante las autoridades competentes el incumplimiento, reticencia, demora, obstaculización o cualquier otra actitud tendiente a interferir en el trabajo de la comisión”, y “comunicar semanalmente la labor llevada adelante por la comisión”.