Información GeneralPortada

Corte de luz en el Banco de Leche: Ministerio de Salud recomendó descartar más de 1.000 vacunas

Enviaron nuevas dosis para prevenir la Poliomielitis y aconsejaron adquirir un grupo electrógeno y un sistema de alarma de control de temperatura de forma remota.


Este viernes por la mañana se conoció a través de la Secretaría de Salud del Municipio que “ante el corte de luz que se produjo el pasado 30 de enero en la ciudad, se detectó una falla en una de las fases eléctricas del Banco de Leche de nuestra ciudad”. Debido a esto, se descartaron 285 vacunas y quedaron en “cuarentena” más de 5.000 dosis.

 

Con el correr de las horas, desde Región Sanitaria IX se comunicó que un informe emitido por la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles confirmó el desvió en la cadena de frío de un lote de vacunas que se encontraban en el Banco de Leche, a causa de un corte de energía eléctrica.

 

Indicaron que “el desvío se produjo el 31/01/22 a las 06 Hs, el personal detectó a las 10 Hs el desperfecto, el último control lo habían realizado el 29/1 a las 1 PM. Las vacunas que estaban en las heladeras afectadas por el corte de luz se pasaron a la cámara de vacunas del mismo centro de inmunizaciones, donde se encuentran actualmente”.

 

A raíz de lo sucedido el Ministerio de Salud recomendó “descartar un lote de 1.119 vacunas, utilizadas para la prevención de diferentes enfermedades”.

 

Las vacunas involucradas son: “DTpa, ROTAVIRUS, NEUMO 23 Valente, TRIPLE VIRAL, DOBLE VIRAL, BEXSERO, FIEBRE AMARILLA, VARICELA. A Su vez se recomienda la utilización a la brevedad de otras 2.674 dosis que se encontraban en la heladera. Vacunas involucradas: DT, DPT, HEMOPHILUS, HEP B pediátrica y adulto, HPV cuadrivalente, MENVEO, QUINTUPLE y NEUMO 13 VALENTE”. (Las mayúsculas pertenecen al comunicado oficial).

 

Asimismo, desde el Ministerio de Salud confirmaron que ya fueron enviadas 1.400 dosis para prevenir la Poliomielitis “ya que las 1.765 vacunas SALK que se encontraban en el Banco de Leche están siendo evaluadas, no se pueden usar, ni descartar”.

 

Por último, teniendo en cuenta lo sucedido se aconsejó “adquirir grupo electrógeno e instalar sistema de alarma de control de temperatura de forma remota”.

 

En consonancia con lo difundido desde Región Sanitaria IX, el Municipio ratificó que debieron desecharse 1119 dosis del total 5558 que se encontraban en cuarentena por desvío en la cadena de frío.