PolicialesPortada

Advierten por nuevos intentos de estafa con “cuentos del tío”

En las últimas semanas, desde la SubDDI local y Anses se han emitido distintos mensajes en el mismo sentido: vecinos denuncian intentos de apoderarse de sus fondos.


Este miércoles se emitió una advertencia por nuevos intentos de estafa con “cuentos del tío” denunciados por vecinos de nuestra ciudad.

 

En las últimas semanas, desde la SubDDI local, así como desde el Renaper y el Anses se han emitido distintos mensajes en el mismo sentido: intentos de robo y estafa.

 

En esta ocasión se indicó que se busca “prevenir hechos bajo la modalidad ´cuento del tío´ atento al reporte de vecinos respecto de tentativas de realización de hechos”.

 

Se detalló que las denuncias presentadas dejaron constancia de que las víctimas recibieron un “llamado telefónico donde el interlocutor intenta hacerse pasar por algún familiar o allegado a la víctima o le refiere ser gerente o empleado bancario”.

 

En el mensaje, se presenta “la excusa de que se viene un corralito o medida económica similar  como en 2001” y luego le solicita a la víctima que “haga entrega del dinero que posea (principalmente dólares) a un contador de su confianza que pasará a buscar los valores”.

 

Tal como ocasiones anteriores, se subrayó que “el procedimiento se desarrolla sin dejar que la víctima corte la comunicación telefónica”.

 

Asimismo, se hizo saber que “otras modalidades también conllevan que mediante engaño se les intenta hacer creer que un familiar cercano está siendo ´secuestrado o robado´, amenazando con que atentarán contra su integridad física o su vida, y que esto ocurrirá si no se hace entrega de una suma dinero en forma inmediata”.

 

Ante ello, exigen que la víctima deje el dinero en determinado lugar, “habitualmente en inmediaciones del domicilio. Jugando con el nerviosismo de las víctimas lo que utilizan para seguir adelante con el ilícito”.

 

De la misma forma, “solicitan a sus víctimas no corten la comunicación evitando de esta manera que puedan pensar o constatar la información que es totalmente falsa y con fines extorsivos”.

 

Se recomendó a quien recibe un llamado de este tipo, que “no brinde ningún tipo de dato personal y cortar la comunicación” para luego dar aviso al servicio de emergencias 911.