Información GeneralPortada

Día del Medio Ambiente: “el gran tema transversal a trabajar en este gobierno”

Lo sostuvo el ex concejal Marcelo Latorre (Copebo-Frente de Todos). Los desafíos locales: plantar árboles, repoblar con especies silvestres y nativas y controlar los minibasurales a cielo abierto.


Este sábado se celebra el Día del Medio Ambiente y el ex concejal de CoPeBo Olavarría – Frente de Todos, Marcelo Latorre, destacó la necesidad de “sensibilizar a la población mundial acerca de lo importancia de cuidar nuestros ecosistemas y fomentar el respeto al medio ambiente”. Tuvo en cuenta que el lema de este año para las Naciones Unidas es “re imaginar, recuperar y restaurar”.

 

En ese marco, Latorre propuso “plantar árboles en nuestra ciudad para reverdecer nuestros espacios verdes. Repoblar en nuestros jardines con especies silvestres y nativas. Cambiar nuestra forma de alimentarnos. Limpiar los ríos, arroyos, lagos y costas”.

 

 

Consideró además que “el gran desafío será restaurar los ecosistemas que dañamos después de esta pandemia, para que recuperen su funcionalidad”.

 

Se refirió a los grandes problemas que plantea la explotación económica: “el modelo de producción de extracción”, “el extrativismo de la mega minería”, “el fracking”, “fumigación con agrotóxicos”. “Más de un millón de especies de plantas y animales en el mundo están desapareciendo. Entramos a los ecosistemas y rompemos su equilibrio, con el avance de fronteras agropecuarias con sobreexplotación de los suelos y alteración de su hábitat, con las construcciones de represas y caminos inadecuados, con la contaminación de los cursos de aguas” definió.

 

 

Consideró que para ello “necesitamos políticas públicas sostenidas, donde se protejan los suelos y se visibilice el abandono abusivo de la explotación de los recursos naturales, para comenzar a restauración de territorios degradados”.

 

“La construcción y los aportes de soluciones en nuestro país deben tener un abordaje federal e interdisciplinario, tenemos hoy un Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con un equipo de profesionales con conocimientos que están implementando políticas con proyectos de innovación y nuevas tecnologías para promover desarrollo sustentable y alcanzar patrones de producción y consumo bajos criterios de sostenibilidad” aseguró al tiempo que contrastó “observamos, que con urgencias se deben proponer soluciones que el país necesita ya, para mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes”.

 

 

En el plano local el ex concejal señaló “necesitamos erradicar los mini basurales a cielo abierto en el partido de Olavarría, es urgente un proyecto sostenido de clasificación de los residuos sólidos urbanos” y que “lo ambiental tiene que ver con todo, por eso que es el gran tema transversal a trabajar en este gobierno”.

 

“Sin dudas que la educación ambiental será fundamental en los próximos años” afirmó Latorre para subrayar que “hay que pasar a la acción. Basta de simposios, congresos y cumbres que no dan respuestas; las sociedades necesitan de herramientas para implicancias de ejecuciones de proyectos inteligentes que erradiquen la pobreza y sostengan el ambiente”.