Victoria Altavista: “Ojalá se llene la ciudad de personas trans trabajando”
Lo aseguró la activista luego de la aprobación de la ordenanza que establece el cupo laboral trans en Olavarría. Celebró la medida y señaló los aspectos fundamentales de la norma.
“Para mí como mujer trans es una emoción. Esto es un paso más que se da a nivel Olavarría y estoy muy contenta, muy emocionada”, contó Victoria Altavista luego de la aprobación de la ordenanza que establece el cupo laboral trans en el Municipio de Olavarría.
Para la activista, esta situación significa “ponerse en el lugar de la otra persona” e impulsar “las mismas posibilidades, los mismos derechos para todas las personas”.
La normativa consiste en garantizar la contratación, en una proporción no menor al 1% de la totalidad de su personal, a personas travestis, transexuales y transgénero, con el fin de ampliar derechos y promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público. En tanto, la aplicación será progresiva.
Ahora vamos a celebrar y ojalá se llene la ciudad de personas trans trabajando y teniendo la posibilidad de una jubilación, de una obra social y demás.
Victoria Altavista es la primera trabajadora trans que ingresó al Municipio de nuestra ciudad. Además, forma parte de la comisión directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales y estuvo acompañada en el recinto con integrantes del gremio.
Ante la negativa de Juntos por el Cambio sobre algunos artículos de la ordenanza que hacen referencia a becas y capacitaciones, contó que el gremio se hará cargo de formaciones sobre gestión municipal para travestis, transgénero y transexuales. Y pidió “respeto”: “somos personas como cualquiera que necesita trabajar y llevar plata a su casa. Es simple, basta de tanto debate, somos personas como todos”.
Por su parte, el activista Alan Aguirre señaló que “estamos un poco decepcionados con el bloque que votó en contra el artículo de la beca para capacitar a las personas. No quisieron explicar por qué, igual celebramos que se aprobó”.
“Para acceder a este derecho que es algo tan básico –a veces parece sorprendente que estemos debatiendo esto- necesitas la idoneidad y la situación de exclusión de la comunidad trans en general, hace que las personas cuando se implemente la ordenanza y vayan a buscar un trabajo, necesitan obligatoriamente estar capacitadas”, concluyó Aguirre.