Información GeneralPortada

Trebucq: “hay indicadores que hablan de la circulación comunitaria en Tandil y Olavarría”

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud dialogó con un medio de Tandil y señaló que los “indicadores más objetivos” arrojan esta premisa. Indicó también que se produjo tras “flexibilizar algunas medidas que eran más cuidadas e importantes” y que ahora se deberá “amesetar el pico”.


En una entrevista realizada a Radio Voz de Tandil, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Héctor Trebucq, opinó sobre el momento que atraviesan tanto la vecina ciudad como también Olavarría por la pandemia de COVID-19.

 

Señaló algunos “indicadores muy objetivos” como “el periodo de duplicación de casos, otro es el porcentaje de positividad de testeados, casos por 100 mil habitantes por semana”, y admitió que esos “son indicadores que hablan de la circulación comunitaria en nuestras ciudades, fundamentalmente en Tandil y Olavarría”.

 

Coincidió en el “corrimiento” de la pandemia desde el AMBA hacia el interior, y “se han flexibilizado algunas medidas que al principio eran más cuidadas e importantes: los ingresos a la ciudad, las reuniones sociales. Eso se ha ido relajando y eso marca algunas tendencias con la decisión de la gente que está con cierto agotamiento. Eso va a generar que los servicios de cuidados intensivos, de cuidados COVID se vayan saturando. Hay gran cantidad de pacientes en la UTI de Tandil y Olavarría” añadió.

 

En materia formativa, Trebucq explicó que “la terapia intensiva es una especialidad que no tiene tantos años como otras como clínica, cirugía. Ha habido interés en profesionales de formarse en ese sentido pero no es una residencia muy buscada, hay vacantes”.

 

Admitió, en ese sentido, que “no hay un reconocimiento a los intensivistas o los terapistas. Muchos dependen de las guardias. Ese tipo de especialidades que son tan polivalentes, generales, no son reconocidas económicamente ni de otro modo. Los intensivistas recibimos la parte más “pesada” del trabajo en todo sentido”.

 

En materia de tratamientos para tratar la enfermedad una vez conocido el positivo de COVID, el doctor señaló que no se está recetando “el ibuprofeno inhalado”, y que “si se está usando bastante la Ivermectina”. Afortunadamente, según la visión de Trebucq, “ha desaparecido la idea de la hidroxicloroquina”.

 

De cara a lo que viene, el decano de la casa de altos estudios local señaló que será “complicado”. “En el interior estamos en el pico, tenemos que llegar a un amesetamiento alto y ahí empezar a bajar. Esto será hasta fin de año, sin dudas”.

 

“Al no manejar el pico y persistir, pasa lo de Francia que declaró toque de queda. Esa experiencia me llamó poderosamente la atención. Es una situación sumamente complicada”. Volvió a poner como ejemplo Olavarría donde “hay un 40% acumulado de positividad, 4 de cada 10 da positivo. Eso debería dar 10%. Entonces allí aparecen los planes masivos de testeos para bajar esa positividad” cerró el doctor.