Marcelo Spina y una lista radical: “queremos provocar el futuro”
Se presentó la lista que competirá en la PASO de Juntos por el Cambio. Un discurso de contraste con la actual gestión. Apoyo seccional y provincial.
En la fría noche del viernes en Olavarría, el radicalismo presentó la lista de precandidatos con la que competirá en la interna de Juntos por el Cambio encabezada por Marcelo Spina.
El salón del Fortín Tradicionalista estuvo lleno. Entre los asistentes estuvieron la diputada provincial y precandidata a la reelección, Alejandra Lorden de Saladillo, y el senador provincial Alejandro Cellillo, de Alvear. Con ellos se destacó el apoyo de la dirigencia seccional y provincial, con su “aliento e impulso” para el armado y presentación para las PASO. También se hizo presente el politólogo Andrés Malamud.


El acto comenzó hacia las 19.30 con la presentación de los precandidatos a consejeros escolares y concejales, y por último la entrada entre aplausos del precandidato a intendente, Marcelo Spina.
Se definió que fue un acto con “mística radical, austero como sentimos que debe ser la militancia política y más en estos tiempos”.


Uno a uno fueron ocupando el lugar preferencial en el salón los candidatos a concejales titulares Alejandra Malamud, Franco Illescas, Antonela Diaz, Gustavo Rueda, Yolanda Olivera, Federico Cicconi, Miriam Ordosgoiti, Marcelo Leani, Lujan Cabrera y Horacio Durante. Este último además cumplió años ese día, con lo que tuvo también un improvisado festejo personal. También se presentaron los candidatos a concejales suplentes: Patricia González, Orlando Salvador Vitale, Romina Cides, Guillermo Cicconi, Eva Patricia Arauz y Hugo Wagner. Lo mismo hicieron con los candidatos a consejeros escolares Ana María Saisi, Edgardo Fabián Irassar, María Fernanda Arauz y Sebastián Linder (titulares); y Silvia Aller, Gaspar Verna, Carmen Margarita Mateo y Néstor Eduardo Ferreyra (suplentes). El último en ingresar entre aplausos fue el ingeniero Marcelo Spina.
En cada caso, fueron presentados con una breve descripción de su desarrollo profesional y laboral, personal y también se destacó la trayectoria en la militancia radical.


“Se hacen cargo de los problemas, no especulan y se arriesgan a mostrarse y competir con esta lista que nos llena de orgullo y representa los valores y principios de la Unió Cívica Radical, pero también los de una sociedad que quiere volver a creer en las instituciones y sus representantes” fue la apertura que dio paso al ingreso de los precandidatos.
“¿Queremos que siga como ahora?”
Marcelo Spina fue el último orador del acto. Resaltó el “equipo de trabajo”, a quienes definió porque “hace años que vienen tapando la llamita que quedaba prendida en Olavarría de un radicalismo genuino”.


Tuvo en cuenta la postulación en la coalición Juntos por el Cambio: “competimos con el intendente municipal, con lo bueno y con lo malo de sus 8 años de gestión. Pero la verdad es que tenemos muchas expectativas de que ustedes sean multiplicadores de nuestra propuesta, de que se sumen y que finalmente el 11 de diciembre estemos gobernando Olavarría”.
“Queremos gobernar Olavarría porque tenemos un proyecto de desarrollo estratégico para llevar adelante. Lo queremos hacer con políticas públicas que no solamente duren un mandato o dos” dijo. Luego mencionó distintas áreas de intervención, entre ellas destacó inseguridad y educación.


Spina definió que “Olavarría es mucho más que la realidad mediocre que se está presentando” y consideró que “estamos delegando el futuro en otras manos. Y acá es donde está el compromiso ¿queremos seguir delegando el futuro en otras manos o queremos modificar el futuro modificándolo? Nosotros queremos provocar el futuro para que quede moldeado en función de las necesidades que vemos, de la realidad que pasa en el país y en la ciudad”.
“Escucho a los candidatos hablar de la prosperidad de Olavarría en función de la diversidad de su matriz económica” dijo para agregar “un modelo de desarrollo está ausente”.


Sobre el final planteó diferencias con la gestión actual: “el slogan municipal que pagamos todos los contribuyentes es ´Olavarría sigue´. ¿Queremos que siga como ahora? ¿Queremos que esta evolución del futuro moldeable sea como esta mediocre realidad? Nosotros estamos dispuestos a dar la batalla para que el futuro lo podamos moldear y pensar para que Olavarría tenga la prosperidad que se derrame para que nuestros jóvenes, los talentos, para que la economía del conocimiento, la ciencia, la innovación, la gestión cultural, el arte sea una marca registrada de este centro de la provincia de Buenos Aires. Allá vamos”.
Una lista radical, ocho años después
Alejandra Lorden recordó su “sueño” de que hubiera candidatos a presidente y gobernador del radicalismo para estas elecciones. “No se dieron las circunstancias” reconoció. Con ello defendió las postulaciones de Patricia Bullrich y de Néstor Grindetti, para la presidencia y la gobernación respectivamente.
Luego contó sobre el origen de la presentación de esta lista y sus primeros contactos con Marcelo Spina. “Hace ocho años que Olavarría, que es una de las ciudades más importantes de la Séptima no tiene candidato a intendente. Nos hubiera gustado tener unidad partidaria, entiendo que hay gente aquí de Evolución, para ver hasta dónde llegamos” indicó.

“Sabemos donde estamos parados, dentro de nuestra coalición está el actual intendente, que también compite en estas elecciones” ubicó Lorden la competencia en las PASO y les pidió a los presentes “que nos acompañen en esta patriada, que nos acompañen a hacer la mejor elección. No hay derrota si no hay sueño, y no hay sueño sin cumplir si no lo caminamos. Todo puede pasar el 13 de agosto”.
“Creo en Marcelo Spina, creo en su capacidad de gestionar para Olavarría, creo en esta lista hermosa. Conozco Olavarría desde hace mucho tiempo y quiero que además de gobernar Saladillo y General Alvear en la Séptima también podamos decir que en Olavarría hay un intendente radical” cerro la diputada provincial.

“Es un gusto enorme estar acompañando a la lista y al grupo de trabajo. En nombre de Marcelo los felicito a todos” dijo a su turno Alejandro Cellillo y valoró “el calor y la pasión que nos lleva a participar e involucrarnos”.
“Algunos se apropian de la palabra patria, pero es un esfuerzo inútil, es de todos” señaló el senador.
Los valores
Andrés Malamud llegó a Olavarría para participar de la presentación de la lista. “Es lindísimo volver a estar en un acto radical y especialmente en Olavarría” festejó. Luego refirió a los “comités llenos de radicalismo” en los que estuvo en el último año en el interior de la provincia. Luego recordó a “quienes nos inspiraron” y allí mencionó a Helios Eseverri.

Centró su intervención en “los valores radicales”, los cuales contrastó con las referencias del peronismo –“un partido primo nuestro”-: la educación, la reivindicación de las clases medias, la movilidad social y la visión del mundo “como una oportunidad”.
Hizo hincapié en que la UCR cumplió 130 años: “hace tres siglos -siglo 19, 20 y 21- que este partido existe y aporta. No la pegamos en la economía, pero la pegamos en la democracia. Pero el peronismo y el PRO tampoco la pegaron en la economía. Nadie acierta en economía desde 1975, es una deuda de toda la dirigencia”.
Respecto del plano local planteó que “tenemos una lista de lujo en Olavarría. Dentro de la coalición hay tres listas en Olavarría: la del Pro, la radical y la residual. La elección es muy fácil y muy linda, hace tiempo que no sentía alegría por votar una lista”.



