Agustín Simone: “No tenemos lotes donde no se esté construyendo o se trabaje para construir viviendas”
El ministro provincial aseguró que el Municipio de Olavarría sólo presentó un pedido para edificar casas en 30 lotes en Sierra Chica y que “ni siquiera después continuaron con la gestión”.
El ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano de la provincia de Buenos Aires, Agustín Simone, estuvo en Olavarría junto con gobernador Axel Kicillof. Central de Noticias habló con el funcionario al cierre de sus actividades. Destacó la visita al inicio de la construcción de 100 viviendas en lotes del CECO.
También fue consultado por planes de viviendas solicitados por la Municipalidad de Olavarría. En ese sentido, aseguró que se presentó un proyecto para edificar en Sierra Chica, pero que desde la gestión local no se continuó con el trámite.
“Lo único que nos presentó el Municipio fueron esos 30 lotes que ni siquiera después continuaron con la gestión” afirmó.
Ceco III
“Estamos contentos porque ya empezó la obra. Están con el movimiento de suelo, ya está armado el obrador, ya los materiales que están. Así que muy conformes. En octubre estuvimos con Axel, se había firmado un acta acuerdo, después se firmó el convenio, se pagó el adelanto financiero y ya hoy la obra es una realidad” repasó Simone.
Tuvo en cuenta que la construcción de las cien casas en los lotes de Sarmiento y Junín tienen un plazo de un año. “Con las viviendas siempre ha sido un problema el mantenimiento de los plazos, el cumplimiento de las condiciones” reconoció, al tiempo que sostuvo que en la gestión que lleva adelante en la cartera de Hábitat “hemos podido desarrollar un sistema que funciona, que es rápido, que es ágil y que nos permite estar construyendo. Hoy estamos en 13.400 casas en construcción. Estamos en un plazo de 14 meses, porque se pueden generar demoras por clima, por ciertos factores. Pero en 14 meses están los plazos de construcción”.
“Nosotros queremos iniciar unas 10.000 casas por año y con esta rueda andando, entregar a su vez otras 10.000 casas por año” subrayó.
La construcción de viviendas es una prioridad y una política pública central del Estado provincial. Garantizar el #DerechoAlFuturo, es trabajar por el #DerechoAlHogar, motorizar la economía y transformar la vida de miles bonaerenses.
— Agustín Simone (@agussimone) June 14, 2023
Pedido municipal
A fin de mayo, en el marco del tratamiento de la Rendición de Cuentas en el Concejo, se dio una discusión entre concejales oficialistas y del Frente de Todos vinculado a planes viviendas. Desde el bloque Juntos se cuestionó que ni la Nación ni la Provincia proyectaron ese tipo de obras en Olavarría, mientras que desde la oposición se afirmó que el Municipio no presentó pedidos. Días después, el intendente Ezequiel Galli fue consultado por el tema y reafirmó los dichos de sus concejales: “hemos tenido reuniones hasta el cansancio. Hemos ido con Julio (Ferraro) a La Plata, nos hemos reunido con el ministro de Obras Públicas. Hemos contado en Nación también. La verdad que nunca tuvimos respuesta” dijo.
El ministro Simone informó que, el Municipio de Olavarría “lo único que había presentado, creo que eran 30 lotes en Sierra Chica, que después no avanzaron más”.
Explicó que se refería a la presentación de la documentación dominial y de factibilidad sobre esos terrenos. “Son cosas que nosotros por ley estamos obligados a cumplirlo. Un marco legal que viene de la gestión anterior, que es del color político del Municipio. Nosotros te diría que, al contrario, hemos simplificado lo que encontramos cuando llegamos a la gestión. Y tampoco es tan difícil porque te digo que tenemos 13.400 viviendas en obra” indicó. “No tenemos ningún lote donde no se esté construyendo o se esté trabajando en un proyecto para construir” enfatizó.
Simone recordó que la presentación municipal fue “unos 30 lotes, más de 20, que tampoco es un número para Olavarría. Nosotros tenemos un piso de 100 viviendas por municipio y ciudades del tamaño de Olavarría deberían tener 500 viviendas, no 100”.
Respecto de las obras en marcha, más adelante sostuvo que “se trabaja con los municipios principalmente, pero también y está creciendo mucho los lotes que nos acercan los sindicatos, las cooperativas de construcción, distintos actores porque en definitiva lo que hace el Instituto es financiar. Nosotros construimos, pero también financiamos”.