PolíticaPortada

Licencias apócrifas: Unidad por la Patria acusó de “falso testimonio” al taxista que los implicaba

Desmintieron, así, a Hilario Galli, quien los implicó con el testimonio que el taxista dio a la Justicia. César Valicenti pidió que se retracte y señalaron contar con un audio del encuentro en el Ateneo Néstor Kirchner que respalda la versión.


Luego de denuncias por la venta de licencias apócrifas y que un taxista implicara a tres integrantes de “La Cámpora” por intentar modificar su testimonio a cambio de dinero, una gran presencia del ahora Frente “Unidad por la Patria” desmintió los dichos, realizaron una denuncia por falso testimonio al taxista en la Justicia, y cargaron duramente contra Hilario Galli, quien acusó de “armar la causa” y de “operar y mentir” para perjudicar a funcionarios de la comuna.

 

Encabezados por el diputado provincial César Valicenti, la concejal Mercedes Landívar, el subsecretario de Minería Federico Aguilera y la responsable legal del Frente local, Daiana Tolosa, explicaron su versión de los hechos y confirmaron que, el encuentro que denunció el taxista meses atrás, fue grabado y dicha grabación presentada a la Justicia. Allí, el diálogo que mantuvieron habría sido totalmente distinto e incluso, consideraron que es válido de acusar de “falso testimonio” a dicha víctima.

 

 

Landívar, la principal oradora de la conferencia, dijo que se trata de “una situación incómoda, rara, lamentable que tengamos que llamar a una conferencia de prensa para hablar de lo que sucede desde ayer”.

 

Repasó el trabajo realizado con las denuncias realizadas por el espacio como “la causa de venta ilegal de terrenos, las viviendas Tuvi industrializadas, el caso del concejal Frías, con la venta de la calle de Cementos Avellaneda, el terreno de Industrial, con lo último que tuvimos que denunciar en Desarrollo Social”.

 

Rápidamente, dijo de Hilario Galli que “elige entorpecer una causa, que hoy pudimos tomar conocimiento y tiene más de 9 casos testigos de lo que sería la circulación y venta ilegal de carnet de conducir. Se desvía la atención y lo que aún más grave es, se inventa una historia sobre lo sucedido”. Tras el tuit realizado en la noche del jueves y las declaraciones en medios durante este viernes “mencionó que era una causa armada contradiciendo de alguna manera a los abogados del Municipio que realizaron una denuncia penal por 5 carnet truchos y que además hay que decir que de esos 5 carnet acreditan que se hicieron con insumos originales por lo que es un hecho irregular y grave”.

 

Landívar mencionó que hasta el momento “no tenía conocimiento” de las causas y que no habían tomado postura política sobre el tema, ni siquiera habían pensado una herramienta política.

 

“La verdad de los hechos”

 

 

En este punto, Landívar relató que “esta persona se acercó de manera voluntaria a este lugar, el Ateneo, en el que diariamente muchas personas se acercan a solicitar un asesoramiento, un acompañamiento, o simplemente a tener una contención y una escucha. Fue recibido por compañeros que trabajan en la mañana. Ellos escucharon qué era lo que relataba esta persona, vinculado a lo que públicamente se conoce. Cómo se hace del carnet, qué pasa en Mar del Plata, cuánto dinero gastó, dónde lo consiguió”.

 

La respuesta de los trabajadores fue “que le iba a transmitir a sus referentes lo que estaba comentando y que cualquier cosa se lo volvía a llamar. Y así fue. Me transmitieron lo que sucedió y me manifestaron cierta intranquilidad que había generado una cuestión que no cerraba, con dudas. Me reuní con César y Federico y tomamos la decisión de llamar a esta persona a que venga a relatar lo mismo. Y así fue”.

 

Como tenían dudas de los dichos “tomamos la decisión para resguardarnos y porque no sabíamos con qué nos íbamos a encontrar, de grabar la conversación desde que esta persona ingresa a la sala de reuniones que tenemos acá, hasta que se retira. Es una conversación que dura más de 35 minutos y ahí es donde comienza todo”.

 

Dejó en claro que “acá no se citó a nadie, no hacemos inteligencia, no seguimos a nadie, no sabíamos que estaba sucediendo esto. Simplemente, lo llamamos como a cualquier vecino o vecina que llamamos para escuchar y ver cómo podemos colaborar”. De la grabación, según dijo, “es clarísima: todo el tiempo le dijimos que tenía que hacer la denuncia, y era lo que correspondía. Como pasó con la causa de los terrenos, fue lo que pedimos, que haga la denuncia y cuente en fiscalía lo que nos relataba a nosotros”.

 

“En ningún momento inducimos ni intimidamos a esta persona ni para que perjudique al Municipio ni ningún funcionario. Es más, tengo que decir que César en una parte de la grabación de manera clara le dice a esta persona ‘no sé si tenés que hacerlo público, porque lo que va a suceder es que se convierta en un escándalo y quede en la nada’. Claramente lo dice en la grabación”.

 

Señalaron que sólo el taxista implicado “habla de dinero. De lo que pagó por el carnet, por lo sucedido en Mar del Plata, y habla, tengo que decirlo, que uno de los funcionarios le ofreció dinero a cambio de entregar la licencia de conducir. No voy a decir qué funcionario, es la Justicia la que tendrá que investigar esto. No voy a tener la irresponsabilidad que sí está teniendo este funcionario de decir algo que no es”.

 

Tampoco “ofrecimos un abogado. Sí menciona en una o más de una oportunidad que él tiene un abogado, que había hablado con ese abogado y que le había dicho que tenía que salir públicamente”.  

 

“La única persona que habla de funcionarios en esta grabación en estos 35 minutos es este señor taxista”.

 

Con respecto a los dichos en el encuentro “le pone nombre y apellido a los funcionarios. Hay dos que nombra con nombre y apellido: uno que dice que le ofreció dinero, y hay un tercer funcionario que no quiere dar el nombre, pero es el que trabaja dentro del Municipio con esta red de venta ilegal de carnet de conducir”.

 

Por todo ello, este viernes los implicados se presentaron en fiscalía y “fuimos recibidos por el fiscal quien nos atendió amablemente, pudimos hacer una presentación y tomar vista de la causa e hicimos la declaración testimonial correspondiente y adjuntar la grabación como corresponde”.

 

“Utilización política”

 

 

En este punto, y visiblemente conmocionada, Landívar expresó que “contamos con este audio hace un par de meses, ¿qué utilización política hicimos? Ninguna. Porque no teníamos pruebas de lo que esta persona nos manifestó en estos 35 minutos. Solo acusaciones, menciones de funcionarios que le ofrecían dinero, funcionarios que menciona con nombre y apellido y dice que es su amigo, que lo conoce y por eso lo va a ver. Pero no teníamos pruebas. Podremos equivocarnos en un montón de cosas, pero cada vez que hemos querido poner sobre la mesa algún hecho de corrupción o un hecho irregular que acontece en el Partido de Olavarría siempre lo hicimos con los elementos suficientes”.

 

“Podíamos hacer circular este audio por toda la ciudad, porque lo que dice es gravísimo, pero la Justicia tendrá que investigar si esto es cierto o no”.

 

“¿Qué hubiese pasado si no contábamos con el audio? Nuestras familias, nuestros amigos, compañeros y compañeras y nosotros hubiéramos estado en una situación total e indefensa, porque tenemos un funcionario municipal que sin ningún escrúpulo y seguramente para desviar la atención dice lo que dijo” cerró la concejala.

 

César Valicenti, en tanto, señaló que situaciones así “atravesar un proceso electoral es un perjuicio para los vecinos y para aquellos que militamos ideas y proyectos de ciudad propositivos, por supuesto con críticas” y pidió hacer énfasis en la causa judicial: “acá hay alteración de documentos públicos muy delicados. Gente que en Olavarría conduce vehículos sin tener capacitación necesaria, todo lo que hay que hacer para sacar una licencia de conducir”.

 

Sobre Hilario Galli, dijo que “quiero creer que salió a culparme en lo personal y a mis compañeros en función de ese falso testimonio, y no con intención política. Quiero tener esa creencia. Y que a partir del acceso de esta información real del contenido de la conversación y tome consciencia realmente de que lo que sucedió está plasmado en ese audio y no tiene nada que ver con lo que fue el testimonio de esta persona, recapacite y se retracte pidió.

 

“No generemos situaciones que nos afectan a todos y están basadas en la mentira” cerró.