Nueva empresa interesada en la instalación de una Planta Frigorífica en Olavarría
Se trata de la firma Trembril S.A quienes presentarán un proyecto para ser evaluado por el municipio. En 2021, la firma Argus Meats del grupo Surmax había sido presentada como la que realizaría la inversión.
Durante la presentación del informe de gestión en el HCD por parte del secretario de Gobierno Hilario Galli, se conocieron avances en la posibilidad de instalación de un frigorífico municipal.
Una de las consultar realizadas por el Frente de Todos fue sobre el estado de construcción de la obra anunciada “en reiteradas ocasiones”. Al respecto, Hilario Galli sostuvo que “vale aclarar que en ningún momento se anunció la construcción de un frigorífico Municipal”.
Detalló que “desde la Secretaria de Desarrollo Económico se procedió a la búsqueda de predios que reunieran las condiciones para garantizar el funcionamiento de un frigorífico privado, y ante la falta de terrenos municipales que cumplieran con los requisitos, se ubicaron posibles espacios pertenecientes a privados”.
“Estos terrenos fueron evaluados con los inversores interesados en el proyecto (Argus Meats SA) y se seleccionó uno de ellos, procediéndose entonces a establecer el vínculo entre el propietario y los posibles compradores, a fin de que llegaran a un acuerdo entre privados”, agregó.
Asimismo, señaló que “estando la gestión avanzada se produjo el cambio del interlocutor, presentándose como nuevo interesado la firma Trembril SA, quienes se comprometieron a la presentación de un proyecto de una Planta Frigorífica en breve para ser evaluada por el municipio, quedando a la espera de la documentación por parte del inversor”.
El anuncio del frigorífico en 2021
El 2 de noviembre de 2021, en plena campaña legislativa, Galli encabezó el anuncio de una futura inversión por 450 millones de pesos a cargo de la empresa Argus Meats del grupo Surmax para instalar, en dos etapas, un matadero y un frigorífico. En esa ocasión, la estimación fue que para octubre de 2022 iba a estar finalizada la primera etapa.
Un año después, en noviembre de 2022, el intendente Galli se refirió a ese anuncio e indicó que “estamos trabajando todavía en eso, estamos firmando hoy un acuerdo compromiso”.
Agregó que “ya se consiguió la tierra, estaban comprando la tierra” y que “se atrasó mucho por cuestiones del privado y por cuestiones de la locación del frigorífico”. Cabe recordar que en ese entonces se trataba de la firma Argus Meats del grupo Surmax, de capitales nacionales.
En esa oportunidad, Galli aclaró que “nosotros habíamos encontrado un lugar en conjunto con la empresa Cementos Avellaneda y el lugar no terminó siendo el ideal porque afectaba a un emprendimiento turístico”.